12 junio 2015

El psicoanalista.


Autor (es): John Katzenbach.
ISMB: 978-607-480-213-9
Género: Thriller, misterio, psicológico.
Editorial: B de Bolsillo.
Número de páginas: 523 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: "Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."
Así es como comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda sus astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.
Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

Opinión personal: Comenzaría describiendo éste escrito pero lo cierto es que no hay palabras más allá de "increíble" para describirlo. Es su género es uno de los mejores existentes, sin lugar a dudas, pero vamos por partes.

Comenzando con la trama, este título nos lleva más allá de lo esperado. Con descripciones precisas del ambiente que nos rodea, nada demasiado detallado pero tampoco nada demasiado escaso, John nos muestra cada aspecto de la vida de su protagonista Rick. Quizá se deba en su mayoría a ese aspecto casi obsesivo-compulsivo del protagonista o que es demasiado observador pero nos interna en lo justo para notar ciertas pistas sin llegar a ver todo el panorama al grado de perder el suspenso de la trama. Eso, sin duda, es algo que pocos autores pueden lograr. Todo es tan extraño y a la vez va perfecto con lo que viene y conforme llega que tenemos una lectura fluida a la vez que agradable, poco aburrida y sin duda poco esperada.

Hablando de personajes, tenemos al protagonista Frederick Stark y a sus tres torturadores. En términos generales, para no dar spolers, les aseguro que el trasfondo de cada uno de ellos es más de lo que esperamos. Desde Rupelstiskin, Virgil e incluso Merlín, tienen algo tras de sí, en sus caracteres y formas de ser que llaman la atención más allá del simple hecho de cómo entran en la vida de Stark. Por si fuera poco nos enfrentamos con una de las cosas que más me gustan de un personaje: un cambio importante en su personalidad. De la primera a la segunda parte Stark cambia tanto que no lo creemos la misma persona y, sin embargo, lo es. Tiene ese salto de identidad que realista que provoca la presión en un humano. Nos mete más en la historia, nos hace sentir que estamos por completo en ese mundo y que es tan tangible como nuestra propia nariz.

Para finalizar, agradeceré el giro inesperado que tenemos en el magnífico final. Esto es algo que nos sorprende porque no sospechamos nada en ningún momento hasta el último segundo. Creo que John recurre al truco más viejo del misterio para darnos algo de lo que jamás nos arrepentiremos de leer.

Sin duda, un grandioso libro recomendable para los mayores de 16 años, personas con un poco más de experiencia en la lectura y con una terminología psicológica, si bien no avanzada, por lo menos mínima para facilitar la lectura. Por lo demás, es un maravilloso libro digno de ser leído y releído al menos un par de cientos de veces.







09 junio 2015

Mockingjay Part 2 [SPOILERS]

Para abrir esta nueva sección del blog a la cual titularemos "About a movie", venimos a presentarles Mockingjay Part 2 que se estrenará en cines el próximo 21 de noviembre. Para más detalles consulten su cartelera o la fecha de estreno en sus respectivos países. 

La saga de libros ha resultado casi tan maravillosa y epidémica como Harry Potter, al grado de que, a penas pocos años luego de su publicación el 14 de septiembre del 2008, la saga de Los Juegos del Hambre se ha convertido en un movimiento tanto literario como cinematográfico, llegando a ser un best seller de la misma manera en que se ha convertido rápidamente en un hit para la pantalla grande. Creo que en parte eso se debe a los jóvenes actores que interpretan los papeles pero de eso particularmente hablaremos en el VS de ésta saga. 

Por el trailer, esperamos mucho más de esta entrega que de la anterior, misma que nos dejó mucho qué desear. Desde el vestuario hasta el orden de las escenas nos da a entender que la trama seguirá, en su mayor parte y en la medida de sus posibilidades, tan apegada al libro como sean capaces de lograrlo. Las expectativas, como ya lo dijimos, son tan altas que la preventa, sin duda, se agotará en la primera semana. 

Fuera de ciertas imágenes filtradas por algunos fans y revistas que quieren la primicia, no hemos recibido mucho de la siguiente entrega de la saga más allá de unos cuantos comentarios de la autora respecto a la película. Creo que el más sonado, al menos luego de la primera entrega del último libro de esta saga, fue el mito o quizá próximo hecho de la muerte de Finnick Odair. Sin lugar a dudas el cambio de la historia sería algo... terrible. Más allá de darle a la gente lo que quiere me parece que no es necesario cambiar un dato básico de la trama. ¿Quién no lloró con su muerte y la pérdida de todo lo que él tenía asegurado? Revivirlo sería como matar a Katniss antes de acabar con los Juegos del Hambre. Claro que, todo esto hasta el momento no son más que rumores. No entremos todavía en pánico. Claro que los fans de la saga esperamos con ansias la llegada de la película sin importar el desenlace o las cosas que se cambien. Criticaremos, pero no dejaremos de asistir al cine. 

Ahora la única incógnita es conocer a los personajes finales, los hijos de Katniss y Peeta, cómo serán, se parecerán y todos esos asuntos. De igual manera, no nos despegaremos de la computadora hasta averiguar más detalles que nos acerquen al final de la saga. Y para todos ustedes, si es que se lo han perdido, aquí les dejo el último trailer oficial de que Lionsgate trajo para nosotros esta misma mañana. Espero que lo disfruten tanto como yo.






05 junio 2015

Eldest

Autor (es): Christopher Paolini
ISMB: 978-849-679-179-4
Género: Fantasía, épico, aventura.
Editorial: Rocaeditorial.
Número de páginas: 828 páginas.
Saga: 2/4
Sinopsis:  Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las ponderosas fuerzas del rey Galbatorix, crul regenteel Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dür, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Elleméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes del Dragón para poder enfrentarse al malvado rey. Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar.
Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte. A Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Ra'zac han aparecido acompañados de un destacamiento para capturar a Roran, el primo de Eragon. Roran tendrá que huir, pero pronto se dará cuenta de que no es posible escapar siempre. Además, el deseo de vengar la muerte de su padre a manos de los Ra'zac lo llevara a tomar una decisión sin posibilidad de marcha atrás. ¿Podrá la sombra oscura y podersosa del rey aplastar la resistencia?

Opinión personal:  Justo he terminado el libro y me siento en la necesidad de hacer mi reseña ahora. Se preguntarán por qué y la respuesta no es tan complicada. Vayamos por partes.

Comenzaremos con los personajes. Anteriormente me había gustado la evolución de los mismos pero en Eldest, comparando con Eragon, el crecimiento es ENORME. Lo mejor del caso es que ahora no sólo hablamos de Eragon en si, sino de otros personajes secundarios y terciarios que cobran fuerza e interés a tal grado de volverse principales también. No por eso restan reflector a Eragon, lo cual habría sido un gran error, simplemente cuentan un lado de la historia de la que nadie éramos conscientes hasta el momento, además de que agregan problemas, trama y drama al hilo general de la historia. Al menos a mí me pareció que, por ese lado, las cosas mejoraron mucho.

Respecto a los paisajes que el autor nos presenta en esta entrega, se nota su evolución como escritor, desde la forma en que pone más detalles a la trama hasta el grado de que te mete en el mundo de Eragon. A este respecto hubieron dos cosas que no me encantaron. La primera fue el inicio de la historia, donde él como autor aún no se da cuenta de qué cosas son importantes escribir y qué otras están de más. Llega a aburrir por momentos hasta que comienza a concentrarse en las cosas importantes. Luego está la batalla final del libro que tuvo todo lo contrario. Las descripciones fueron escuetas y dejaron mucho que desear.

A su favor diré que los giros inesperados a la trama fueron tan buenos que compensaron la falta de emoción en la batalla.

Lectura altamente recomendable para adolescentes y adultos, llena de fantasía y magia que, en esta entrega sí logar envolvernos en su mundo sin hacernos pensar en El señor de los anillos.

Por último los dejaré con una incógnita que quizá los lleve a adquirir el libro si ya han leído el primero. ¿Quién quiere saber quién es el padre de Eragon?