29 febrero 2016

Top cinco de las mejores frases del 2015

 Hola, mortales.


El día de hoy, terminando el mes y cumpliendo al pie de la letra con el reto que nos impusimos por nuestro primerísimo aniversario, les traigo las cinco mejores frases del 2015. Con esto no me refiero a las frases de los libros que fueron publicados en este año, sino a las que yo leí este año. Lo sé, suena a trampa. De cualquier forma, aquí las tienen.

1°Lugar
No te vendas, no te alquiles. Sé un alma libre y vela por lo justo. Es mucho mejor pasar hambre que ser un esclavo. Sigue tus corazonadas. Apela al sentido común. Nunca pierdas el sueño por aquello que no tiene solución. Nunca pierdas el sueño por aquello que tiene solución. Nunca pierdas los sueños.

Tío Paco, Persona normal.




2° Lugar

Mi amistad con Esther Earl comenzó, como tantos grandes historias de amor hacen, en una convención de Harry Potter.

John Green, Una estrella que no se apaga.



3° Lugar

Nuestras heridas físicas tardaron casi dos meses en curarse completamente, las del corazón siguen abiertas.

Diana, Jaque Mate.


4° Lugar

Mi vida era todavía la idea de otra persona.

Asitóteles y Dante descubren los secretos del universo.




5° Lugar (pero no menos importante)
Por ejemplo, si me dices que vendrás a las cuatro, yo comenzaré a ser feliz desde las tres.

El Principito.





Así que ya lo saben, estas son las frases que causaron impacto en mis huesitos este año. ¿Cuáles son las suyas? Compártanlas con nosotros en los comentarios.


Saludos, 




28 febrero 2016

Concurso nacional (México)

Mis muy queridos mortales. 

Una vez más vengo con una entrada de emergencia para ustedes promocionándoles un concurso nacional a todos aquellos que vivimos en México. En esta ocasión el premio no es sólo un libro, sino DOS gloriosos libros cuyas reseñas pueden encontrar aquí. 


El blog por el que hemos conocido el concurso y, por cierto, es el organizador del mismo se llama Libros pa´ la banda que por cierto les hemos dejado el link directo a la entrada del concurso, para que se enteren mucho mejor de qué va todo el asunto. Por ahora, y para no hacerles la entrada taaaaaaaaan tortuosamente larga, les dejo las bases.

Lo cierto es que son sumamente sencillas.

1.- Como ya había dicho, el concurso sólo aplica a la República Mexicana, así que, el resto, lo siento mucho pero no aplican.
2.- El concurso comentó el día 24 de febrero y termina el 15 de marzo del presente año. (2016 para todos aquellos que olvidan en qué día viven.
3.- Reyenar el formulario que aparece en la entrada del concurso (el enlace se los dejé en el link con el nombre del blog organizador, dos párrafor arriba).

Así que, ya lo saben, simple, sencillo y tranquilo. Pasen todos los paisanos a participar de un genial concurso que a nadie nos viene mal. 

Nos estamos leyendo, saludos a todos,


Top cinco de los mejores libros del 2015


Mis muy queridos mortales, el día de hoy vengo con mi tranquilo top cinco de los mejores libros del año que se ha ido. Sé que muchos dicen que llego un poco tarde pero me parece que tarde sería hacerlo en junio. Vamos, que apenas es el segundo mes del año. Como sea, espero que les guste.



5º lugar 
En quinto lugar tenemos, ni más ni menos que "La historia del loco" de John Katzenbach. No es que la historia en si no me haya gustado mucho. Creo que es, simplemente, que esperaba mucho más y Katzenbach se negó a dárnoslo. Ese final dejó mucho que desear y, si bien me parece la historia major lograda del autor, sigo sintiendo que me faltó.





4º lugar

En el número cuatro tenemos, ni más ni menos que "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo". De nuevo muchos dirán que se merece una puntuación mucho más alta, que habla sobre muchas cosas reales y actuales, que son los personajes más reales del mundo. Si bien, el libro está lleno de un montón de enseñanzas, no dejaré de deicr que tuvo un final forzado que en lo personal no me gusto. Esperaba más de ese final y no lo tuve.



3º lugar

En tercer lugar tenemos a Esther Earl con "Una estrella que no se apaga". No tengo mucho que decir sobre esta elección salvo que, si no está en primer lugar es porque no sé bien cómo catalogarlo y si sería justo para los otros dos libros que van sobre este. Como sea, me encantó.






2º lugar

En segundísimo lugar tenemos a un Dios en toda la extención de la palabra. A Benito Taibo con "Persona normal" ¿Qué puedo decirles que ya no sepan? Todo se los dejé en la reseña y más de lo que debí. Un libro maravilloso que recomiendo a todo el que me pregunta por libros. (Saludos Alain)



1º lugar

Y, en un primerísimo lugar muy bien merecido tenemos "La joven durmiente y el huso" de Neil Gaiman. Sin duda su trama, su personaje principal y todo lo que hizo la editorial (desde la portada hasta las ilustraciones), hacen de este el ganador del primer lugar en mi conteo.


Ahora es su turno, mis queridos mortales, de decirnos qué piensan sobre nuestro top 5, cuál es su top cinco y no olviden poner el link en sus comentarios o sus sugerencias, quejas y amenazas de muerte. Saludos.

27 febrero 2016

5° BookTag: BookTag de año nuevo.

Por estos días (sé que ya pasó año nuevo y que llego un poco tarde para esto, pero no me importa), he estado viendo el canal de Javier Ruescas y me topé con su BookTag de Año Nuevo, así que me pondré a hacerlo. Aquí les dejo el link al video y no olviden regalarle likes, suscribirse a su canal y a nuestro blog además de dejarnos comentarios, sugerencias y amanazas de muerte, que siempre queremos saber su opinión. Les advierto que este tag viene con mucho sentimentalism y secretos sucios de la persona que hay detrás de Caronte. Entonces, vamos a eso, mortales.



Un libro, una película, y un disco que hayas leído, visto y escuchado en este 2015.

La Joven durmiente y el Huso. Buenísimo, todo el mundo debe leerlo, además que es hermoso. Una película, Chappie. Fue como ver Frankenstein (la verdadera historia del Prometeo modern) en voz de un robot. Respecto al disco, lo triste y cierto es que, a mi ver, no hubo ninguno que valiera realmente la pena este año, ninguno que me gustaran casi todas sus caciones como para gustarlo. Hubo canciones aisladas, claro, pero de eso no va este BookTag.
Un momento puntual que elijas del 2015

27 de septiembre. El día del nacimiento de mi segundo bebé y mi primera hija. Momento concreto. Ese donde, luego de haber llorado desde su nacimiento, se calló de pronto y me observe con sus enormes ojos como diciendo "listo, no hay más que temer, esa es mi mama".

Una persona que conocieras en 2015 y te marcara de una manera especial

Diría que mis hijos, pero sería hacer todo este Tag sobre ellos. No, creo que en este lugar he de poner al hombre que se ha convertido lentamente en mi mejor amigo. No dire su nombre por respeto a su privacidad, pero he de decir que me ha enseñado cómo ser mejor persona y me ha demostrado que, a pesar de lo que había pensado sobre mi persona, soy mejor de lo que creía. En pocas palabras, me ha enseñado a valoramr más.

El trabajo más interesante que hayas echo durante este año

Creo que el ser blogger ya que, luego de un tiempo, se vuelve un trabajo también. Hay que cumplir con fechas y compromisos, hay que hacer las cosas que se deben hacer y, más que nada, hay que cumplir con uno mismo y su integridad para hacer una reseña que valga la pena, que además de dar nuestro punto de vista, muestre los por qués de nuestras críticas, No solo un "me gustó porque es bonito". A mi ver, no hay mejor trabajo que ser blogger.

Algo que hayas aprendido durante este año
A tener paciencia. Este año fue algo difícil. Hubo muchos cambios inesperados, reveces y, sin duda, complicaciones, pero no por eso es malo. Como sea, con ayuda del gran hombre que es mi marido, he logrado ser un poco más paciente. Aún falta mucho para mejorar, pero es un inicio.

Algo sobre ti mismo en lo que estabas equivocado

La vida entera XD. En la forma de menospreciar mis capacidades. Me di cuenta que había creído durante mucho tiempo que no podía hacer las cosas, que no tenía la capacidad y, lo mejor, es que descubrí que si puedo llegar a tenerla mientras le ponga empeño.
Un viaje con el que te quedes de todo este año

Pues, este año no salí de la ciudad, si de eso se trata, pero si que hice muchos viajes. En el auto que ya no tengo salí con mis amigos a convenciones, ferias del libro, premieres de cine. Así que, si debo elegir por fuerza una, creo que no puedo. Me quedo con todas. Todas y cada una de ellas, incluso esa donde aprendí a manejar a penas en septiembre.

Un sueño cumplido

Ver a mis hijos crecer.

Un deseo para el año que viene

Llegar más lejos de donde se me permita llegar.

Se los dije, un BookTag lleno de emociones. Y ya que estamos en eso, quiero agradecerles por todo este año, por estar al pendiente de nuestras reseñas, por seguir la página. Avanzamos lentos pero seguros y en el 2016 les tenemos grandes sorpresas. Todo eso y más porque lo merecen al estar siempre con nosotros.
Bien, esto es todo en esta entrada. Recuerden que siempre me interesa saber las respuestas de sus BookTags, así que si lo hacen, pasen a dejar el link directo a su blog en los comentarios. Y, por cierto, taggeo a todos los chicos del grupo de Goodreads "Bloggers en Español". Saludos, chicos, y como siempre, quiero ver sus respuestas.
Saludos a todos,



26 febrero 2016

Las ventajas de ser invisible


Autor (es): Stephen Chbosky.
ISMB: 9781476732459.
Género: Drama, romance.
Editorial: Alfaguara.
Número de páginas: 264 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión personal: Sé, mis queridos mortals, que primero debí hacer esta reseña y luego el VS que pusimos hace muchos meses. Como sea, aquí tienen mi opinión sobre el escrito.
He de comenzar diciendo que la forma en que está narrado me gusto mucho. Es una manera fresca y comprensible, completamente desde el punto de vista de un adolescente. Creo que es eso en su mayoría lo que me impulsó a leerlo, que se suponía era la voz de un joven y me parece que el autor lo logra por completo. Lo mejor del caso es que no se trata de un adolescente tonto y de un lenguaje de chicos vulgares. No, en este momento se trata de un marginado deverdad, de un invisible de los de en serio. No de aquellos que todo el tiempo dicen "es que soy raro", sino de aquellos que piensan "soy tan normal como otro" pero que todo el mundo sabemos que son completamente diferentes.
Así que ahora hablemos del invisible por excelencia, Charlie. Este personaje en particular llamó mi atención por su evolución a lo largo del libro. Al inicio comienza con pistas de lo que le pasa en general pero no es hasta casi el final cuando la verdad nos es revelada. Independientemente de ese misterio tras el chico, me parece que Charlie es un personaje entrañable. Demasiado maduro para su edad, con un gusto de música muy particular y en inicios de su adolescencia, donde quiere integrarse al mundo que lo rodea; me parece que es un personaje llamativo y realista. La clase de personajes que te llevan fantásticamente de la mano para una buena lectura. Por si fuera poco, los personajes secundarios no se quedan atrás. Sam y su hermanastro Patrick son, a mi ver, los mejores personajes del libro. Lo he dicho antes y lo repito ahora, si un personaje secundario está muy bien trabajado, imaginen lo genial que ha de ser el protagonista. Los libros se hacen, en su mayoría, de personajes secundarios.
La trama me parece genialmente bien tratada. Entramos con calma en los misterios y dolores de Charlie, haciéndolos propios, temiendo a lo que el teme y al final cayendo en la cuenta de muchas cosas. Con una escritura en epístolas, que me parece sumamente sencillo de leer, lo cierto es que la trama se disfruta mucho más.
Ya para terminar, he de mecionar que su soundtrack es buenísimo. Como lo leen, tiene un soundtrack. Una serie de canciones que Charlie nos da a conocer mediante las cartas que nos escribe y, dicho playlist, es maravilloso. Con canciones tan buenas que no se lo podrán creer. Oh, si, ¿no lo mencioné antes? Charlie nos escribe a nosotros, ni más ni menos, así que, si esta lectura no los puede hacer que se metan en la trama, no sé qué más lo hará.
Un libro recomendado para todo aquel mayor de 12 años que quiera sentirse real, vivo e infinito al menos una vez en su vida.

25 febrero 2016

Eso


Autor (es): Stephen King.
ISMB: 9788497593793.
Género: Terror, paranormal.
Editorial: Debolsillo.
Número de páginas: 1503 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: ¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Opinión personal: El día de hoy vengo con una reseña que me pidieron hace un tiempo. Yo leí el libro cuando tenía 10 años, por lo que no puedo creer que alguien no lo haya leído. Como fuera, me pidieron la reseña para saber si leerlo o no. De antemano digo si y punto. Y mis razones son las siguientes.

Refiriéndonos a la trama es, simple y sencillamente, terror. Imaginen una cosa que se pueda transformar en lo que mas temen, sea lo que eso sea. O, peor aún, que pueda transformarse en lo que más les gusta y, cuando estén muy cerca y ya no puedan escapar, se convierta en eso que los aterra. Esa es, básicamente, la idea de la historia contada desde la perspectiva de un grupo de niños que, luego de un complicado verano para todos ellos (cada uno a su manera), se vuelven amigos. Por si fuera poco, también nos muestra la evolución y los cambios de dichos personajes dándonos la historia con un salto de 25 años, en promedio. De esta manera, los vemos crecer, por decirlo de alguna forma y al mismo tiempo nos queda la intriga de cómo llegó cada uno a ese punto.

Los personajes principals son una maravilla. Desde pequeños se enfrentan a particulares cosas que los hacen ser lo que son al final de la trama. Para no dar muchos detalles no explicaré lo que hace especial a cada uno, pero puedo asegurarles que, sin duda, los personajes son entrañables. Olvidé decir que también los antagonistas, mismos que seguimos viendo luego de que los chicos crecen, cosa que es buenísima también.

Para los que se preguntaban si existe un terror metamente físico en este libro, me parece que la respuesta es un no enorme. No veremos escenas de descuartizamientos, no veremos cómo mata Eso ni mucho menos. Eso si, los lugares están llenos de sangre en determinados momentos pero no hay nada de "violencia sanguinaria", por llamarla de alguna forma. No por eso el libro es menos aterrador. No. En esta ocasión King recurred a algo mucho peor que el terror conoscido: el terror psicológico. Esa idea de no saber con qué cosa te encontrarás, en qué momento, o si siquiera parecerá una persona que conoces o no; eso es lo que realmente aterra y preocupa, lo que hace que gires la cabeza por sobre el hombre mientras pasa el efecto de Stephen King en tu ritmo cardiaco.

Un libro recomendado para los chicos y grandes que sean suficientemente valientes. Con una narrativa maravillosa, una intriga que hace el libro sumamente digerible a pesar de su extención y los mejores años del autor. Todo en un mismo contenido.


24 febrero 2016

Infamias


Autor (es): Cristhian Paredes Yong .
ISMB:  -.
Género: Cuentos.
Editorial: Kindle en Amazon.
Número de páginas: 402 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: 105 escritos de diferentes tamaños, estilos, formatos de una mente cansada.

Opinión personal: Bien, este libro llegó a mi, de la manera más amable, por el autor mismo. De antemano, muchas gracias Cristhian por hacerme llegar tu libro, a continuación sabrás mi opinión al respecto y espero que no te moleste demasiado.

Entrando en materia, lo cierto es que anteriormente no había reseñado un libro parecido. Fuera de mis antologías de H.P y Allan Poe, no tengo por costumbre leer este tipo de libros, pero he de admitir que este, en particular me ha sorprendido por mucho. He de decir que, en este punto, no lo he terminado por completo. Estoy a unas escasa hojas de terminarlo, pero me ha dado dolor de cabeza y he tenido que dejarlo, de lo contrario, lo terminaría hoy mismo. Creo que eso, en primer lugar, es una de mis quejas. ¿Por qué me torturas y no me lo mandas en paperback? Para tu tristeza, tendré que imprimirlo sin tu permiso. Eso o me mandas una copia firmada (ok, es broma). Bien, dejemos las bromas de lado y volvamos a lo serio.

Volviendo al libro. Me he topado con un libro lleno de historias maravillosas. He de confesar que hubo una, me parece que fue la cuarta, que me dio un poco de pereza, sobre todo porque no estaba de humor para leer cosas románticas. Eso no es lo mío. Pero hubo otra, de hecho es la primera con que abre el libro, que me encantó. Rapiña, ni más ni menos.

Si bien los relatos son variados, me parece que todos los personajes, si no es que la mayoría, son sumamente reales, tangibles, creíbles, vívidos. Simplemente, me gustaron. Incluso hay algunos relatos que, a la par que otros libros, los he releído, cosa rara en mi persona.

A grandes rasgos y, sin profundizar mucho en las tramas de ningún relato, he de decirles que ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo. Que si, no todos los relatos fueron de mi completo agrado, pero es un hecho que me gustaon muchísimo. Los escenarios no son siempre plenamente tratados pero, a pesar de eso, la idea general de las historias es genial. Es de esos libros que prefieren relatar las acciones que tienen reacciones, los sentimientos, las molestias, y todo lo demás, antes que desperdiciar palabras trazando un entorno que no tiene que ver mucho con la historia. Aplaudo eso a sobremanera.

Si bien me parece que esta reseña me ha quedado un poco corta, lo cierto es que no tengo nada más que decir de un libro que recomiendo para los adolescentes de amplio criterio y los adultos que quieran pasar un buen momento, con un texto que se digiere fácil y que puede leerse en pausas tranquilas, sin mucha presión. Sin lugar a dudas, y eso espero, este texto llegará lejos. Y mi última recomendación: si cuentan con una copia paperback, abran el libro al azar y comiencen a leer.




23 febrero 2016

Siempre el mismo día

Autor (es): David Nichols.
ISMB: 9780340994689.
Género: Drama, romance.
Editorial: Ingram.
Número de páginas: 448 páginas.
Saga: No.
Sinopsis:  Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche .

Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también reencuentros y alegrías. .

Opinión personal: He de decir que conocí este libro gracias a la película y no me arrepiento absolutamente de ello. Incluso cuando uno ve primero el filme y luego lee el libro, las cosas son completamente como deberían de ser. Al final de cuentas, es febrero y el amor no puede evitar estar en el aire. Pero vayamos por partes y entremos en materia.

Desglosando el libro, como siempre lo hacemos, me parece que la trama es muy buena. A veces olvidamos que no es necesario trazar mundos fantásticos todo el tiempo, que basta simple y sencillamente con relatar la realidad de una buena manera, una tan buena que simplemente no podamos evitar querer seguir leyendo. Esto ocurre con "One day" o "Siempre el mismo día" en español. La evolución de los personajes a lo largo de todo el libro es maravillosa y el hecho de que trate sobre la vida diaria no demerita en lo más mínimo ninguna de sus páginas. Por si fuera poco, esa idea de relatar lo que les ocurre a ambos mientras están juntos o lo que le ocurre a cada uno en el lugar donde están pero, como el título lo dice, siempre el mismo 15 de julio, el día que se conocieron, le da un encanto increíble al libro. La narrativa sin duda es buenísima.

Los personajes, bueno... Arriba dije que tuvieron una asombrosa evolución durante la trama. Creo que eso debería decir suficiente. Por si no, también les diré que además de ser humanos, reales y tangibles, son absolutamente divertidos y particulares. En sí, aún sin saber cómo lo logró, Nicholls nos da unos personajes que caen bien sin siquiera esforzarce. Es gradual la manera en que se acercan al lector y lo vuelven su amigo. No pasan demasiadas páginas para cuando uno ya los considera cercanos y se rie con ellos de los chistes que se dicen mutuamente. 

La fotografía es mágica. La manera de plasmar los paisajes, las personas y las perspectivas es buena a su manera, pero realmente buena. No es al estilo de Brown que te hace ver todo tal cual es; esto es más una forma de hacértelo ver como el personaje, si lo ama o lo odia tu no puedes evitar sentir lo mismo. 

A grandes rasgos y para no hacerles la historia más larga, es un libro recomendado para TODOS los adolescentes y adultos que quieran sufrir un rato, reír otro tanto y darse cuenta de que, al final del día, la vida es algo maravilloso.




22 febrero 2016

La naranja mecánica


Autor (es): Anthony Burgess.
ISMB:  978-607-07-0156-6.
Género: Distópico.
Editorial: Booket.
Número de páginas: 194 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor por la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana)parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Opinión personal: Esto si es distopía. Perdón pero tenía que decirlo porque esa palabra me hizo recordar, tristemente, a "Juego de ingenio" de Katzenbach, un intento de distopía. Como sea, entremos de lleno en la reseña.

Quiero comenzar hablando sobre los personajes o, en concreto, sobre EL personaje. Nuestro protagnosta se llama Alex, un chico un tanto mimado por una madre indulgente y un padre despreocupado. Un chico con cultura que no sabe aprovechar y amante de la violencia. Entre más pura, mejor. Creo que este contraste lo que vuelve al personaje entrañable e interesante. Sé que regularmente digo que los personajes deben ser lo más parecidos a la realidad en la medida de lo imposible; pero es ese echo de que no parece para nada real lo que nos hace seguir leyendo. Por si fuera poco, el resto de la paleta de personajes secundarios son indudablemente igual de singulares. Cada uno aporta a la trama cierta característica que hace de "La naranja mecánica" un libro divertido dentro de todo y, sin duda, un texto interesante.

Respecto a la trama, les puedo asegurar que no leerán ninguna como esta. Más allá del mundo que nos presenta, me parece que es la crítica hacia la moral, hacia esa búsqueda de la perfección "buena", por llamarla de alguna forma, lo que hace de este libro algo digno de ser leído.

Admito que el rítmo es bastante lento. Más que nada porque uno debe volver las páginas hasta el apéndice donde nos explican el significado de ese lenguaje tan raro que usan los adolescentes de ese mundo inglés que nos presentan. Comforme uno se acostumbra al léxico, lo cierto es que el libro comienza a avanzar de forma casi natural y se vuelve más llevadero.

La imagen, he de admitirlo, es buena a su manera. No tiene una fomra de "retratar" precisamente fiel, nunca describe demasiado lo que rodea al personaje a menos que sea estrictamente necesario. Pero, fuera de eso, me parece que el autor tiene una forma bastante particular y casi poética de retratar lo que ocurre en la vida de Alex y en su mente. Esta manera de tratar la narrativa tiene cierto encanto que, por lo menos a mí, me gustó mucho.

En términos generales ya para terminar la reseña, es un libro recomendando sólo para adultos. No contiene escenas demasiado fuertes pero me parece que la mente adolescente (sin ofender a nadie) no comprenderá muchas implicaciones morales que trata el libro. A grandes rasgos, un texto que debe estar en el estante de todos los adultos amantes de la distopía.




21 febrero 2016

Drácula


Autor (es): Abraham Stoker.
ISMB: 9780486411095.
Género: Terror, fantasia, paranormal.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 474 páginas.
Saga: No.
Sinopsis:  Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente innagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas. Por fin una edición a la altura de la grandeza literaria de este clásico, profusamente ilustrada con grabados de la época. Drácula es uno de los personajes más conocidos del terror gótico.

Opinión personal: Mortales, el día de hoy nos topamos con el inicio de los vampiros como deberían de ser. Dejando eso de lado, hablemos un poco de Drácula para todos aquellos que no lo conozcan.

Para comenzar he de decir que, a pesar de sus años y su fama, este libro es sencillísimo de leer gracias a su prosa en epístolas, mejor conocidas como cartas. Así puedes leer una carta entera y dejarlo un rato, hacer lo que debes hacer, y volver. Nada de dejar capítulos inconclusos para luego olvidar en qué parte nos habíamos quedado.

Hablando sopre personajes, me parece que el protagonista a quien podríamos llamar Vlad ya que se supone que en él está basado, es todo un misterio. Simple y sencillo. Excepto de unas cuantas referencias a Vlad Tepes y su pasado, no sabemos mucho más de ese personaje, lo que lo hace además de un reto, alguien en quien querremos mantener la mirada. Me parece que ese halo de misterio es lo que nos tiene, en su mayor parte, pergados al libro. 

Los siguientes personajes... bueno. Extrañamente podríamos decir que son los coprotagonistas y, al menos a mí, no me llamaron demasiado la atención. Para mi los Harker, más allá de reunir al resto de buenísimos personajes como Quincey Morris. Sin dar muchos spoilers, a grandes rasgos diré que este par no me parecieron tan interesantes como, por ejemlo, Rendfield, que incluso tiene su propio síndrome y todo. Fuera de los Harker, los personajes son absolutamente interesantes dentro de las cartas y diarios que se escriben. Son llamativos y te llevan en la historia de la mano de una manera que, simplemente, te envuelve. 

Por otro lado, refiriéndonos a la trama, he de decirles que Stoker no fue precisamente original ya que la idea de los vampiros venía desde antes, pero si que podemos decir que fue el mejor logrado. Si bien existen libros referentes al tema antes de Abraham Stoker, es un hecho que nadie fue tan oscuro como él, con todas sus leyendas sobre los vampiros, todos esos rituales del alta y baja mar, los lobos, arañas, murciélagos y la neblina. Es un libro clásico que no por su edad debe ser subestimado. Sin duda, uno de los mejores en su género por excelencia. 

Para terminar, un libro recomendado para todas las edades (yo lo leí a los ocho). Si no te aterra en toda la extención de la palabra, por lo menos puedo asegurar que despertará tu paranoia y te hará reflexionar sobre tu lugar en la cadena alimenticia. Mis queridos mortales, si no han leído Drácula, corran por su copia porque, sin duda, no tienen idea de lo que se están perdiendo.




20 febrero 2016

El Principito


Autor (es): Antoine de Saint-Exupéry.
ISMB:  978-950-04-0048-0 .
Género: Infantil, Aventura.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 96 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: El Principito vive en un pequeño planeta no más grande que una casa. Es dueño de tres volcanes, dos activos y uno extinguido. Tambi´n es el dueño de una flor-a diferencia de cualquier otra flor en toda la galaxia- es de gran belleza y orgullo desmedido. Es este orgullo reina la serenidad del mundo de los príncipes y los viajes interplanetarios que traen a la tierra, donde finalmente él aprende, a trav´s de un zorro, el secreto de lo que es verdaderamente importante en la vida. Una historia llena de vida y luz, este es un libro que cambia para siempre el mundo de sus lectores.

Opinión personal: Mis muy queridos mortales. El día de hoy vengo a traerles otro de mis libros favoritos, si no es que aquel que más me gusta. "El principito", un libro que todo el mundo asegura es para niños pero que, con esta reseña, quiero demostrar que no es así del todo.


Quiero comenzar hablando de los personajes. La historia viene de un piloto de guerra cuyo avión se descompone en pleno desierto y termina varado durante días. Poco sabemos de este personaje en si, pero tenemos las bases. El piloto es, en pocas palabras, todos los sueños frustrados de cualquier adulto. Me explico. Este piloto en particular tiene un problema de la infancia. Antes quería ser pintor, pero los adultos le dijeron que debía concentrarse en algo que lo ayudara en el futuro. Como siempre, los grandes piensan en el futuro. Y entonces aparece este pequeño príncipe que está tranquilo y no parece perdido y le pide que le dibuje un pequeño cordero, porque en su planeta todo es pequeñito. Este Segundo es, sin lugar a dudas, su esperanza de no volverse loco.

Entonces comienza la historia de nuestro pequeño héroe, el Principito. Nos dice que viene de un planeta pequeño y nos cuenta la travesía que vivió para llegar a nuestro planeta, ese donde todos estamos atrapados con nuestros sueños rotos, desesperados por salir de ese lugar desierto donde nos hemos quedado. Nos dice que estuvo en varios planetas, que en uno de ellos amó demasiado a un ser único, que vio a un hombre contar y poseer estrellas que ni siquiera se detenía a admirar. En pocas palabras, nos muestra los fallos que los adultos tienen por exceso de madurez.

No sé qué más decirles acerca de este libro, solo que es irrealmente corto para decir tantas cosas ciertas, que al final de leerlo tendrás una genial sensación de felicidad que ni siquiera podrás entender. Es un libro recomendado para grandes, chicos, medianos, perdidos, encontrados, niños, niñas, perros, vivos, muertos y todos aquellos que quieran pasar un momento maravilloso.

Y aquí viene mi recomendación más grande, si te lo leyeron cuando eras niño, leelo de grande. No te arrepentirás.



19 febrero 2016

Gantz

Hola mortales!

El día de hoy, para dejar de lado toda esta introspección y demás cosas raras, he venido a traerles un manga que en lo personal me gusta mucho. Lo cierto es que vi primero el anime y que voy en el primer volumen del manga, pero planeo comprarme los demás y como, hasta el momento me ha gustado mucho, me vi en la necesidad de hacerles saber su existencia.
Gantz es un manga creado en el 2000 por Hiroya Oku y distribuído en Japón por Shueisha. En México yo lo conseguí gracias a Panini pero no tengo la seguridad si también lo distribuyen en el resto de latinoamerica. Supongo que si. 

Así que supongo se preguntarán de qué va toda esta locura. Pues les cuento. Imaginen que un día despiertan en una habitación de un hotel conocido con muchas personas que jamás han visto en su vida o que quizá se toparon solo de pasada en una calle. Ahora imaginen que en ese cuarto no hay muebles. Sólo una enorme, negra y lisa esfera de donde comienza a provenir una canción muy común en el radio de la postguerra en Japón. Eso, básicamente, es Gantz. Claro que también lo es cuando la esfera se abre, mostrando todo tipo de armas futuristas y te da un nombre de un extraterrestre con el que debes de acabar.Por si fuera poco, lo último que recuerdas antes de llegar a ese lugar es, por supuesto, que moriste.

Ahora bien, nuestros protagonistas son todo menos comunes y corrientes. Por supuesto. Vamos desde una sucidida con un cuerpo tan provocador que casi termina violada en el primer momento, pasando por un adolescente centrado que sólo quiere salir de ese lugar para seguir haciéndose cargo de su pequeño hermano, hasta el adolescente obsecionado con el sexo y las revistas para adultos. Cabe destacar, si no lo había dicho antes, que es clasificacción +18 y no sólo por su contenido sexual, sino por la cantidad de sangre (diferentes colores dependiendo del planeta donde provenga el asesinado) que maneja.

Para no hacerles la historia mucho más larga, además de ayudarme a no dalres spoilers, es un manga (comic japonés por si no habían notado la relación con la sección) divertido, lleno de acción, sangre y escenas que nos aceleran el pulso. Con una ilustración tan buena como la que podrían darnos los japonenes gracias a toda la tecnología que manejan, Gantz se ha postulado como uno de los clásicos de su género desde 2003 y amenaza con no salir de esa casilla.

Recomendado para los amantes de la ciencia ficción mayores de edad y los amantes de la sangre a borbotones.


18 febrero 2016

El lobo estepario


Autor (es): Hermman Hesse.
ISMB: 9788420674292.
Género: Introspectivo.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 288 páginas.
Saga: No.
Sinopsis:  Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su inciert o destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.

Opinión personal: Gracias a Zeus esta es mi última reseña de este autor. No es que Hesse no me guste, al contrario, es mi favorito. Mi problema radica en lo complicado que es hacer una reseña de sus escritos. Pero entremos en materia que es a lo que venimos.

Bien, de este libro tengo poco que contar en comparación con las entregas anteriores. La ilustración es escasa pero exacta en lo que necesita para darle a la trama los elementos que debe tener. Desde la pintoresca vecindad donde aparece por primera vez nuestro personaje, Harry, hasta lo que esa tapia medio caída le hace sentir. De los tres libros que he reseñado hasta el momento de este autor, me parece que "El lobo estepario" es el que tiene más ambientación, por llamarl de alguna forma, en comparación de los otros dos.

Ahora bien, hablemos de Harry en persona. Un hombre adulto que pasa las horas peleándose con la navaja de afeitar, en un constante estira y afloja entre el suicidio y esa vida que, a pesar de todo, ama irremediablemente. Creo que no es un personaje excepcionalmente particular, pero no cabe duda de que su falta de origen (el autor no nos dice de dónde viene ni por qué llegó al punto donde lo conocemos), es lo que nos mantiene pegados al libro. En cuanto a los personajes secundarios, me parece que son ellos los que, en si, llevan el ritmo y la trama general de la historia, los que nos dan una fotografía de Harry y de ellos es de donde podemos trazarnos una opinión con respecto a él.

A grandes rasgos, de esto va Harry, pero ahora viene el "Tractat del lobo estepario" y las anotaciones del mismo Harry. A mi parecer estas partes deberían tomarse como un asunto un tanto punto y a parte. Para quien no ha leído el libro, no les diré mucho, pero deben enterarse de que estas partes nos hacen ver la dualidad interior de muchas personas que no se encuentran a si mismas, que ven todo en blanco y negro todo el tiempo y no se dan cuenta de lo que los rodea realmente, de que el mundo está lleno de matices más allá de esos dos que ellos quieren ver todo el tiempo.

He llegado a la cuestión del libro en si, a la dualidad que maneja Harry y a la que él se refiere como su "hombre" y su "lobo" interiores, mismas partes que no lo dejan vivir en el mundo del que viene ni en el mundo en que se encuentra cuando nosotros lo conocemos. Es ahí donde entra Armanda, una chica sumamente joven en comparación de él que le enseñará a Harry que es algo más que hombre y bestia, que su vida no debería terminar ahí, solo en un departamento rentado, con una navaja de afeitar, sin que nadie se de cuenta. 

En conclusión, un maravilloso libro de introspección que nos hará pensar en todo y nada al mismo tiempo. Como el autor mismo lo dice, un libro solo para locos y recomendado de mi parte a todo aquel ser que sienta que no hay más que dos salidas y ambas son horribles.



17 febrero 2016

Demian


Autor (es): Hermman Hesse.
ISMB:  9788420674360.
Género: Experiencia de vida.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 192 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: Escrita tras las trágicas experiencias de la Gran Guerra, Demian es una de las obras más emblemáticas de Hermann Hesse (1877-1962). La novela -en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y em prender la reconstrucción comunitaria de la humanidad-narra, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y de su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.

Opinión personal: Con este autor cada vez es más complicado hacer una reseña. Una vez más, Hesse nos entrega una obra maestra de la introspección personal, en esta ocasión por el lado más bien espiritual en comparación con nuestra entrega anterior.

Bien, yendo por partes, comencemos por la imagen. Una vez más, Hermman Hesse nos da pequeñas ilustraciones de la época. Nada ostentoso, nada demasiado detallado de lo que rodea a nuestro personaje principal, nada demasiado extenso. Eso si, hay algunas imagines generales, como por ejemplo pinturas y esas cosas, que sin lugar a dudas están sumamente bien detalladas. Eso, si bien es poco relevante en comparación con la trama, me parece que le dan un toque extra al escrito en general y a la historia, una vez que vemos la relevancia de dichas imágenes. Pero me parece que me estoy yendo un poco por las ramas.

La prosa es sencilla de digerir, de hecho creo que un poco más en comparación con el libro anterior y sin lugar a dudas mucho más sencilla que del libro siguiente. Un libro corto, como nos tiene acostumbrados este aleman, completamente sencillo de seguir. Claro, no por eso menos llamativo o falto de contenido.

Pero me parece que todo esto es una común demasiado notoria en Hermman Hesse como autor en general. Es por eso que no puedo centrar muy bien las ideas, porque, nuevamente, nos entrega una obra que, más allá de tener una muy buena estructura, tiene muy buena historia, de esas que nos hacen pensar. Para no seguir desvariando creo que es hora de mencionar el punto de esta reseña. Este, como pocos libros en la vida, es uno de esos que me han hecho sentir algo.

No soy alguien a quien la religión le importe mucho, pero siempre he creido que hay algo allá afuera que es el origen de todo lo que nos rodea. Einstein decía que cada vez que volteaba al cielo y veía las bellísimas estrellas se convencía más de que existía un Dios que lo había creado todo. No es que yo, personalmente, crea en Dios, pero sé que hay algo. Este libro nos habla de algo semejante. Nos hace pensar sobre nuestro origen, de qué y donde venimos para, a partir de ese momento, comenzar a saber a dónde vamos. Nos muestra una serie de estapas en la vida de Demian y la forna en que el chico las enfrenta, sintiéndose un tanto fuera de lugar todo el tiempo, como si no perteneciera, como si tuviera que buscar su propio mundo. De hecho, una frase del libro expresa muy bien la idea de Demian en esta trama: "El que quiere nacer, debe destruir un mundo". De eso se trata todo, al menos para mi. De qué es lo que haremos con ese mundo y la forma en que llegaremos a ello. La verdad es que no sé muy bien cómo explicarme, pero quería que todos ustedes se enteraran de su existencia, pusieran un poco el ojo en este libro y que, si se lo topan en la calle, le den la oportunidad.

Recomendado enormemente para todos aquellos que necesiten encontrar su camino, ese mundo qué destruír y ese mundo al que nacer nuevamente. En general, recomendado para el mundo entero que tenga un criterio ampio. Adolescentes y adultos.



16 febrero 2016

Bajo la rueda


Autor (es): Hermman Hesse.
ISMB: 978-9706274120.
Género: .
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 196 páginas.
Saga: No.
Sinopsis:  Publicada en 1905, Bajo las ruedas, primera novela de Hermann Hesse (1887-1962), es una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, pero también una severa acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, Hans Giebenrath logra finalmente su objetivo, pero al elevado precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional. Pese a ser una obra de juventud, resulta interesante para todos los interesados en la obra de Hesse.


Oponión personal:  El día de hoy entramos con mi autor favorito. Simple y sencillo, por lo que no puedo dar una reseña meramente objetiva, pero eso si, les diré lo que, personalmente, pienso de estos cuatro siguientes libros a partir de este día. Estos libros, como el de "Persona normal" creo que debo decir lo que me hicieron sentir.
Sin embargo, tampoco puedo dejar de lado el sentido técnico de las cosas, al final de cuentas este es un blog que reseña y critica todos los aspectos de la literatura. Comencemos con la ilustración en ese caso.

Como ya dije en el primer párrafo de esta reseña, los libros de este autor no tienen una imagen tan detallada del entorno, de los paisajes y lo que nos rodea. Se centra en la imagen que nos puede dar de las personas. A veces lo hace en el físico, aunque generalmente vamos descubriendo características de este tipo lentamente, conforme avanza la lectura. Creo que, mejor dicho, Hesse se centra en darnos una imagen "espiritual", por llamarlo de alguna forma, de cada personaje. Particularmente de este libro, me parece que el personaje de Hans es sumamente interesante, que tiene un carácter llamativo pero, a mi ver, no muy fuerte mentalmente. Me gusta la enrome evolución y lo paulatina que es durante la historia, la forma en que cambia, evoluciona y, sin embargo, no deja en ningún momento de ser sumamente humana.

Este libro me gusta, particularmente, porque me parece que nos muestra el desarrollo humano más básico del mundo. Esa lucha entre querer y deber. Sin dar muchos spoilers, creo que debo recomendarlo desde este momento, siendo casi el inicio de mi reseña, pues me parece que es perfecto para un adolescente de preparatoria que no sabe qué hacer con su vida. No es que el libro te diga qué camino tomar, en general, pero al menos te hace que te plantees nuevas posivilidades, nuevas ideas de lo que puedes, debes o quieres hacer.
Nos muestra lo que es la vida, en general, lo que es crecer, lo complicado, doloroso y a veces molesto. Lo preocupante que es el futuro y, más que nada, nos muestra un desenlace humano para una cuestión que tiene sus orígenes desde el inicio de los tiempos.

Me parece que no tengo mucho más que decir. Es un libro fascinante de un autor increíble. Altamente recomendable desde la adolescencia para todos aquellos que quieran encontrar sus camino y para todos aquellos que crean que lo han encontrado.