25 mayo 2016

El jardín de los deseos y las siete llamas de fuego

Autor: Sandra López.
ISBN: 978-987-708-129-9
Género: fantasía.
Editorial: Tinta Libre.
Número de páginas: 198.
Saga: 1/3
Sinopsis: En su décimo cumpleaños, Isabella recibirá regalos que darán un vuelco espectacular a su vida, que ni los castigos de su madre podrán evitar que descubra la puerta hacia un nuevo mundo mágico, peligroso y oprimido por el rey Turium. Isabella se verá obligada a buscar aliados para poder superar los desafíos y obstáculos que pondrá el mal en su camino para impedir liberar la magia de las manos del rey. Junto al mago Callum, elfos, humanos y tres duendecillos que la acompañarán a lo largo de su travesía, aprenderá a controlar la magia, trucos fabulosos y estrategias de defensa contra las trampas de sus enemigos. Isabella descubrirá el motivo de su presencia en ese sitio y conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino, aunque para ello deberá tomar decisiones muy difíciles y convertirse en una esperanza de libertad para todos los seres mágicos. Isabella no es una chica común y corriente ¡Es la Princesa de las llamas de fuego!
¿Qué harías si el destino de la magia estuviera en tus manos?


Muchas gracias a la escritora Sandra López por enviarme un ejemplar de su libro.


Opinión personal: Tenía muchísimas ganas de leer el libro, sobre todo por la portada, es sencillamente hermosa, aunque la protagonista en el libro tenga diez años y en la portada parece que tuviera catorce.

En la reseña de Altrak critiqué un montón a Tinta Libre por el pésimo nivel que tenía la edición, bueno, este libro también es editado por esa editorial, pero la calidad en general es mucho mejor, no hay casi errores de ortografía, parece que la autora no dejó cabo suelto, punto a favor.

La narración es espectacular, consigue transportarnos a un hermoso mundo mágico, con su propia fauna, con la calidad de detalles de grandes libros del género fantástico. Es un libro corto, no llega a las doscientas página, y sus capítulos tienen una longitud media de quince páginas, así que no se les hará nada pesada su lectura.

Además del trío protagonista, compuesto por Isabella y sus hermanos Benjamín y Julia, hay una excelente variedad de personajes secundarios. Desde Callum, el mago que todo lo sabe, hasta la enigmática Catherine. No sólo ellos dos acompañarán a Isabella, hay muchos otros secundarios, muy definidos entre sí, no estando de relleno, sino que verdaderamente todos aportan algo.

El final me dejó con ganas de más pero por suerte en la página anterior al índice, la autora dejó una muy breve síntesis de lo que serán las dos siguientes entregas de la saga, sin spoilear nada, por lo que sabemos más o menos qué esperarnos en la segunda parte, que por lo visto, promete bastante.

Finalizando esta reseña agrego que este libro no está, en mi opinión, dirigido a ningún público en especial, si bien tiene rasgos tanto de la novela infantil como de la juvenil, sino que es el libro ideal para ser disfrutado por personas de todas las edades, desde los más chicos, hasta los más grandes. Si quieren saber más del libro o comprarlo, pueden contactarse con la autora en su página.

Llegados aquí, ustedes saben que cuando se trata de libros independientes siempre agrego una breve entrevista al autor, y la razón de que esta entrada no la tenga es que las entrevistas pasarán a ser mucho más elaboradas, pasando a una sección independiente, y se estrenará en esta última semana de mayo con la entrevista a Sandra López.





24 mayo 2016

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. HydeAutor: Robert Louis Stevenson.
Género: drama, horror, misterio, novela gótica, suspenso.
Número de páginas: 81.
Sinopsis: “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde” es todo un clásico de los géneros de misterio, terror gótico, e incluso ciencia-ficción de finales del siglo XIX. Stevenson, afamado autor escocés de novelas y relatos de aventuras, plasma en esta obra su obsesión por la naturaleza dual del ser humano, esta lucha constante entre el bien y el mal que habita en nosotros. Sin olvidar la fuerte crítica al encorsetamiento de la sociedad victoriana, donde importan más las apariencias sociales que la moral de los individuos.

Pueden descargar el ebook de dominio público aquí.


Opinión personal:  Aunque me considero fan de R.L. Stevenson jamás había leído algo de él, aunque tenga en mi biblioteca La Isla del Tesoro y La Flecha Negra, pero anoche, después de hacerme miembro del Serendipia Club, que es el club de lectura de la Comunidad Blogger Argentina, vi que este era el libro del mes y me decidí por leerlo. Nunca se me hubiera ocurrido que me lo leería tan rápido; lo empecé ayer a última hora y hoy, apenas un rato antes del momento en que escribí estas líneas, lo terminé.

Me atrapó como ningún otro libro lo hacía desde hace bastante, pasaba las hojas volando, literalmente, todo de él me encantó.


El libro, para quien no lo sepa, cuenta con tres personajes perfectamente diferenciados entre sí: el notario Gabriel John Utterson, el doctor Henry Jekyll y el malévolo Edward Hyde. No entraré mucho en detalles para no arruinarles la historia, pero son los personajes más interesantes que leí en mucho tiempo. Sobre todo Jekyll y Hyde, que juntos forman una historia de lo más interesante.

La época victoriana, como ya dije, o quizás, no recuerdo, en mi ya lejana reseña de El Retrato de Dorian Gray (la primera en mi estadía en el blog, demasiada mala jaja, evitenla a toda costa), es junto con la Francia Revolucionaria de mis épocas favoritas en la literatura. En este caso, Stevenson hizo un magistral trabajo explicando la iluminación de las calles y describiendo los movimientos de las personas un día cualquiera, haciendo que sintamos que estamos dentro de sus páginas.


En mi opinión, el libro es tanto una metáfora de las desventajas que puede sufrir el ser humano por jugar con la ciencia, abusar de ella para su propio beneficio, tratando de perfeccionar todo y no dejando nada así como está, como de la dualidad del ser humano, poniendo como ejemplo a la relación de Hyde con el mundo de su momento, ya que la época victoriana es muy moralista, todo lo contrario a lo que él es. Y también una reflexión sobre la clásica lucha del bien contra el mal, ya que cada humano está formado por una parte benévola y otra malévola, por lo que si las separamos, los resultados serían desastrosos, como se puede ver a lo largo de la novela.

Finalmente, recomiendo este libro a todo fanático de la época victoriana, a los fanáticos de los clásico y por qué no a los que no lo son, ya que es un libro muy corto y que te engancha enseguida. 






21 mayo 2016

MalaSangre

Autores: Lucas Berruezo, Serj Alexander Iturbe, Francisco Rapalo, Lola Fernández, Ruben Risso, Marisa Vicentini, Camilo Perotti, Narciso Rossi, Patricio Chaija, Luciana Baca, Ignacio Román González, Cezary Novek, Juan Revol y prólogo de Celso Lunghi.
ISBN: 978-987-33-8464-6.
Género: terror.
Colección: PelosDePunta.
Número de páginas: 140.
Sinopsis: 13 escritores por primera vez reunidos en una misma antología. Relatos oscuros, inquietantes, y mucha sangre. Los mejores escritores argentinos del género te acercan sus historias a través del primer tomo de la colección PelosDePunta.
MalaSangre es la primera entrega de una colección que te hará aferrarte a la silla.
¿Te animás?


Gracias a Narciso Rossi, uno de los autores del libro y director de la editoriales PelosDePunta, por facilitarme el PDF del libro.



Opinión personal:  Hace mucho que no leí un libro tan excelentemente perturbador como este. MalaSangre es el primer título de la colección PelosDePunta, que reúne bajo una misma temática a distintos autores argentinos para ofrecernos recopilaciones llenas de terror.

La temática de este libro, como lo dice el título, es la MalaSangre, que según nuestra querida RAE es un adjetivo que significa "perverso, vengativo y malicioso". No hay mejor forma de describir el libro que simplemente con esas tres palabras. 


Trece cuentos son los que forman esta recopilación, todos me gustaron pero si debo quedarme con tres serían "Biografía", de Juan Revol, el corto pero loco "Sayonara", de Lola Fernández, y el tercer lugar está muy parejo entre "Llora", de Narciso Rossi y "El ángulo de la habitación", de Camilo Perotti.

Los cuentos tienen una longitud variable, desde dos o tres páginas los más cortos y casi diez el más largo. Me encantó en ese sentido que todos terminaran en el momento de clímax y no siguieran para empezar a desinflarse. Los temas que se tocan son bastante diferentes, desde la vida después de la muerte, los virus informáticos (sí, a mí también me sorprendió), hasta la exhumación de cadáveres.

Finalmente, recomiendo este libro a todo fanático de los libros de terror, ya sea del gran E.A.Poe o de Stephen King, no se sentirán defraudados y se quedarán con la alegría de saber de que el terror argentino no murió, sino que está renaciendo para quedarse. Y recuerden no hacerse Mala Sangre...

Si están dentro de Argentina pueden comprarlo en la página de la colección, http://www.pelosdepunta.com/, mientras que si se encuentran en el exterior del país la web indicada es http://www.autoreseditores.com/pelosdepunta









14 mayo 2016

Altrak y las pruebas del Terracóm

Autor: J.C. Berardo.
ISBN: 978-987-708-108-4.
Género: fantasía
Editorial: Tinta libre.
Número de páginas: 332.
Saga: 1/??.
Sinopsis: Un antiguo mal despierta de su sueño inmortal, amenazando la paz de Overy y una nueva batalla está a punto de desatarse entre el bien y el mal.
Un simple joven-dragón es el elegido para realizar una importante misión, su objetivo es encontrar a los Dragones Legendarios, seres que poseen poder magnánimos.
Un nuevo viaje comienza y Altrak se ve inmerso es peligro, alegrías y aventuras. Un ser que se enfrenta a un futuro incierto, con un pasado desconocido, llegan a su vida valiosos amigos y poderosos enemigos, develando ancestrales conocimientos y nuevos desafíos. Seres que desbordan luz y otros que esparcen oscuridad, dejan a Altrak inmerso en una guerra de ángeles y demonios. Y tú... ¿de qué lado estarás?


¡Gracias al autor del libro Cristian y a Leonor por hacer, otra vez, de intermediaria para que el libro llegara a mis manos!

Opinión personal:  Altrak y las pruebas del Terracóm es el primer libro de una saga de fantasía del autor J.C. Berardo, Cristian para abreviar. En el mundo de Overy hay hombres-dragones o en realidad dragones-humanos, aunque también los haya elfos, premisa muy interesante y que jamás había visto hasta ahora.

El protagonista, Altrak es un joven que no sabe de dónde viene, el rey Dursekion lo crió y mediante un hechizo lo transformó a su forma mágica, o sea, humana. Un día, el rey le encomienda una misión, encontrar a los Dragones Legendarios, ya que serán necesarios para enfrentar al villano, Pestyon, un dragón que fue expulsado del reino. Cabe aclarar que Altrak aún no se puede convertir en dragón, ya que todavía no superó un reto que todos los dragones deben superar.

En la historia aparecen dos personajes que ayudarán más que nadie a Altrak; Kahelis, un pequeño pero poderoso arcángel y Ameli, una sirena que en secreto está enamorada de Altrak. El antagonista principal, porque hay varios, es Nigridan, un dragón que estudia con Altrak y lo conoce hace tiempo. Nigridan es un personaje que me pareció bastante curioso porque, como se deja de manifiesto en el libro, no sabe qué es lo que quiere, solo cumple ordenes. Ameli es quizás mi personaje favorito del libro, aunque no me gustó que haya aparecido estando la historia cerca del final. Kahelis es otro de mis personajes favoritos, por más que parezca un niño inocente guarda una enorme sabiduría en su interior.

Si nos centramos en el proceso de lectura del libro, debo decir que se lee rápidamente gracias a que la prosa del autor es sencilla, podrás leerlo completo en muy pocos días si es lo que quieres.




A lo largo del libro hay algunas ilustraciones que sinceramente son hermosas; ilustran puntos culmines de la aventura de nuestro querido Altrak y ayudan a sentirte dentro de ella, desconozco si fueron o no hechas por el autor pero es que son increíbles. 

Lo que no me gustó para nada es la edición del libro y algunos aspectos de la corrección: no sé si será mi libro o qué pero cada vez que abro el libro y paso páginas hace un ruido insoportable, como si estuviera mal encuadernado, además la portada (que dicho sea de paso me pareció buenísima) y la contratapa están forradas con un plástico transparente que no se nota, hasta que empiezas a leer y se empieza a salir en los bordes. Por suerte, el autor me confirmó que por estos, y otros problemas, la reedición de esta primera entrega y sus secuelas saldrán por otra editorial. Sobre el tema de la corrección que mencioné iniciado el párrafo se debe a que a veces hay palabras que se repiten de forma casi exagerada, como ser; era desesperante para mí cruzarse con esa palabra casi página de por medio. 

Altrak y las pruebas del Terracóm es un magnífico inicio para una saga, si la segunda entrega y las siguientes mantienen este nivel, con una edición de un nivel superior, seguramente se convierta en una de las más importantes series del fantasy argentino.





ENTREVISTA AL AUTOR

1- ¿Qué te llevó a escribir esta novela?

Lo que me llevó a escribir esta novela, es mi amor por el mundo de la fantasía, el poder darle vida a personajes que existían sólo dentro de mi mente. Y poder crear una historia donde el personaje principal y protagonista, es un dragón.

2- ¿Cuál fue la parte que más te costó escribir?

Creo que no hubo una parte que me costará escribir, disfrute todas y cada uno de ellas, tal vez la primera parte la tome como una parte engorrosa, pero porque era necesario presentar a los personajes y al mundo, sin tener que hacerla una lectura aburrida para el lector, pero creo que salió bien por suerte.

3- ¿Cuáles son tus libros y escritores favoritos? ¿Te inspiraste en alguno para escribir esta novela?

Mi libros favoritos son Eragon y la noche del dragón. En cuanto a escritores, no que decirte, admiro mucho a Rowling y me encantan los libros de Ciruelos, aunque él es más un dibujante, pero si tiene una hermosa historia donde hay dragón y esta perfectamente ilustrada.

4- ¿Cuáles son tus proyectos relacionados con la literatura a futuro?

Tengo varios proyectos para la literatura, pero próximamente es sacar la segunda parte de Altrak, que ya termine de escribir y ahora esta en proceso de edición. También reeditar Altrak y las pruebas del Terracóm y Ángel de amor, con ediciones mucho mejores que las anteriores. Esos son los proyectos más inmediatos.
A largo plazo tengo otros, como poder seguir con la saga de Altrak y estoy escribiendo una nueva saga, también de fantasía, pero una fantasía media, Altrak es alta fantasía (ya que los personajes y el mundo donde se desarrolla son fictición), mientras está novela es fantasía media (los personajes son de fantasía, pero los lugares donde se desarrolla la aventura son reales).





07 mayo 2016

El artista

Autor: Alejandro Kundro.
ISBN: 978-987-33-7125-7.
Género: cuentos.
Editorial: Dunken.
Número de páginas: 123.
Sinopsis: Concebida en escenarios surrealistas donde vívidos personajes enfrentan sus conflictos internos al punto de alterar su propia percepción del mundo, la obra de Alejandro Kundro consigue desde una narrativa profunda, fluida e intrigante, adentrarnos en la retórica existencial desde una mirada diferente y enriquecedora.


Gracias a Editorial Dunken por el ejemplar del libro.


Opinión personal: Otro libro del que no sabía absolutamente nada hasta que me senté a leerlo; la sinopsis no me había dejado NADA claro y en internet la información sobre el libro es nula. Supongo que a ustedes les pasará lo mismo, por lo que vamos a la reseña.

El Artista es un libro de cuentos, doce para ser más exactos, no una novela como quizás se cabría esperar viendo la portada y leyendo la sinopsis, además ayuda a esta primera opinión el hecho de que el primer relato esté divido en mini capítulos.

Algunos de estos relatos nos proponen reflexionar sobre la vida y la importancia del arte en la misma, como el que lleva el nombre del libro. Otros, como El Vigilante, es un verdaderamente interesante cuento que personalmente clasifico como de terror; un día como cualquier otro un hombre ve en un hueco de su habitación un hueco que lo inquieta, se acerca y ve un ojo que lo irá volviendo lentamente loco...

Realmente puedo decir que El Artista me sorprendió gratamente, no llega a las cinco estrellas por fallos aislados, pero es un libro que recomiendo a todo aquel que le encanten los cuentos de todo tipo.




06 mayo 2016

Cartas sin destino

Autor: Edwin Vergara.
Género: poemario.
Editorial: Emancipate Yourself Ediciones.
Número de páginas: 90.
Sinopsis: Todo aquel que haya experimentado el amor alguna vez en su vida, ha padecido también el inevitable sentimiento del desamor, o su rechazo. "Cartas sin destino" es un libro que viene a expresar el sabor dulce y amargo, las dos caras de una misma moneda, que puede llegar a ser la experiencia de estar enamorado. Agrupados en una colección de ochenta y una frases y fragmentos amorosos, el presente libro se erige con una voz viva, conmovedora y original, en donde lo que prima constantemente es un anhelo, una emoción, o una inquietud. "Cartas sin destino" es la primera obra poética del emergente escritor colombiano Edwin Vergara, quien le da vida a un sentimiento tan difundido en nuestra sociedad y del cual nadie está exento: el amor. El lector, por tanto, tiene en sus manos no sólo un libro, sino una obra que le sacará suspiros y llantos, no dejando a nadie indiferente.
¡Gracias al director de Emancipate Yourself Ediciones, Diego, por enviarme este y más libros de su editorial!


Opinión personal:  Cartas sin Destino es un interesante poemario del joven colombiano Edwin Vergara. Tal como dice la sinopsis, ochenta y una frases y fragmentos lo componen. El tema en general es el amor, sus desencuentros, las idas y vueltas que tiene.

Este libro nos quiere enseñar a verle el lado positivo a las cosas malas del amor.

Son relatos para ir leyendo cuando los necesites o simplemente leerlos de un tirón y analizarlos en el camino, porque las enseñanzas que deja pueden ser muy variadas; desde verle el lado bueno al olvido como tal hasta saber decir adiós.

Algo que no me agradó mucho es que a veces es muy reiterativo, una y otra vez nos habla de los mismos temas, entiendo que cada poemario tiene un tema en especial que trata a lo largo del mismo, sin embargo, no está bien abusar.

Es una reseña breve, lo sé, pero no es mi especialidad reseñar libros tan cortos a los que no se puede exprimir mucho. De todas formas, Cartas sin destino es un lindo libro que recomiendo a todo aquel que quiera reflexionar acerca del amor, tanto de sus cosas buenas como de las malas.

Los interesados en adquirir el libro pueden contactarse con la editorial desde su página de facebook: https://www.facebook.com/diegovidalescritor/?fref=ts






02 mayo 2016

Algo sobre los autores.

El día de hoy vengo con este "De hojas y tinta" que muchos, es una seguridad, lo tomarán como queja. Vengo a hablarles sobre los autores.
 
Por estos días me llegó un enorme correo de un personaje conocido. Para no dar sexos ni nombre me referiré a él/ella como The Writer. Bueno, The Writer me envió el correo diciendo que quería que reseñara su nuevo libro, el asunto es que yo ya había reseñado uno de sus primeros libros y, al no obtener una crítica halagadora, me envió otro correo más largo pidiendo que retirara mi reseña del blog, que era una ofensa y no ayudaba a sus ventas. Por esos días participaba en un blog, por lo que mi reseña fue borrada completamente por la editora en jefe. Como sea, es un hecho que dudo reseñar alguno de sus libros.
 
A lo que quiero llegar con todo esto es, como siempre en esta sección, a darles un consejo a los nuevos escritores. Recientemente nos han llegado muchos libros de autores independientes, de escritores que comienzan a despuntar. Incluso a esos que su obra maestra no ha sido publicada aún, sin ofender a nadie, me parece que deberían de tomar en cuenta este punto.
 
SEAN OBJETIVOS. Con todo, con la crítica, con su propio libro. Recuerden que lanzar su libro al mundo es exponerlo a críticas, buenas y malas. Incluso las habrá como yo intento acostumbrarlas, objetivas pero que, al final del día, no son tan halagadoras como a un autor le gustarían. Si la reseña es sincera, respetuosa y objetiva me parece que habría que agradecerla. Porque he visto autores que ni siquiera dejarn un "Gracias" en los comentarios por todo el tiempo que un reseñador se toma en leer el libro. Comienzan a perder el piso y la humildad. Prefieren comprar opiniones que dar un producto de calidad, que es el final de todo libro. Dar algo bueno a las personas que nos leen. Habrá los que no les gusta y los que lo aman. Así de simple.
 
Eso, como lector, seguidor y fan, la verdad es que es desepcionante. Me parece que es preferible siempre una crítica mala y objetiva que comprar halagos y luego decepcionar al público que dejará de adquirir tus libros.
 
Estoy consciente de que, en este punto, uno como crítico tiene mucho que ver, que debemos centrarnos, no ofender a nadie y hacer las cosas como se deben pero, más que vendernos por un libro que nosotros mismos podemos comprar a corto o largo plazo.
Ya para concluir todo este berrinche, le diré directamente a The Writer, que estoy bien seguro que sabe quién es, que si quiere una reseña honesta, me envíe el escrito, de lo contario, puede ir a comprar halagos a otros blogs. A mis hermanos bloggeros los invito a hacer sus reseñas de manera honesta, a dejar hueya y ofrecer lo mejor de la literatura a nuestros seguidores. A todos esos que he reseñado, si los he ofendido de alguna manera o creen que mi reseña no fue objetiva, háganmelo saber públicamente, para hablarlo.  Y a los futuros escritores, el consejo original: sean objetivos con sus propios escritos y agradezcan cualquier reseña que sea sincera, no importa si es halagadora o no.
 
Saludos a todos,
 
 

01 mayo 2016

Soundtrack


Hola a todos los mortales.
 
El día de hoy venimos a traerles una nueva, fantástica, increíblemente buena sección en el blog. Su nombre: Soundtrack.
 
Como supongo que ya lo sospechan, la idea es hablar de los libros que son mejores con determinadas canciones. Por ejemplo, y es uno que doy muy seguido porque el autor ayuda en ello, "Las ventajas de ser invisible" y "Heroes" de David Bowie. No hay mejor ejemplo. Por lo menos yo escucho siempre esa canción cuando estoy terminado el libro o cuando algo bueno pasa. Por el contrario, para ese mismo libro, suelo escuchar "Asleep" de The Smiths cuando hay partes muy tristes. En particular, cuando todos odian a Charlie y no le quieren hablar. Ese libro por si mismo tiene un playlist hecho por el autor, cosa que se agradece enromemente.
 
También los hay que tienen soundtrack sin ser mencionado en el texto como lo hizo Meyer con Twilight. Quizá fue porque la autora estaba muy apegada a sus fans y lo demostraba en las redes sociales, pero todo el mundo (incluso los que no somos seguidores) nos enteramos de qué canciones escuchaba ella para qué momentos del libro y, si siguieron esa idea, supongo que la experiencia fue sumamente buena ya que la música ayuda con el trasfondo emocional de muchos asuntos literarios.
 
Eso me recordó que, para leer "Orgullo y prejuicio" procuro tener a Bach o Chopin. Son dos de mis compocitores favoritos y ese es el libro que más me gusta. Me los imagino bailando tal o cual sonata.
 
Como pueden ver, de eso va esta sección. Como siempre, los invito a que hagan sus propuestas en comentario o de forma privada por correo. Qué canción con qué libro y todo eso. Por lo pronto es la explicación de la sección pero, en cotro, tendremos nuestra primera entrada de esta idea profundizando en un libro y múltiples canciones que se pueden escuchar en determinados momentos.
 
Por lo pronto, me marcho, dejándoles una entrada cortita para notificar. Espero que la idea general les guste y, ya lo saben, dudas, quejas, sugerencias, preguntas y amenazas de muerte en los comentarios.
 
Saludos a todos,