31 agosto 2016

Tinieblas

Autor: Javier del Ponte.
ISBN: 978­987­45842
Género: histórico, romance, drama.
Editorial: Thelema.
Número de páginas: 190.
Sinopsis: A sus catorce años, Preejet recibe como regalo de cumpleaños lo que sería su más preciada posesión: un diario. En él plasmará con tinta los comienzos de su ser mujer y de un romance prohibido, propio de la desventura de ser una dama aristocrática de la época.

La feminidad, la sexualidad y las más pura inocencia de un amor se verán teñidos por la sombra oscura de un padre perverso y poderoso.

¿Cuántos misterios puede guardar el corazón de una mujer?


¡Gracias al escritor Javier del Ponte por enviarnos un ejemplar de su libro!


Opinión personal:  Este libro es quizás el más dramático y triste que haya leído en mi vida. Si bien es corto, ya que no llega a las doscientas páginas, te deja con muchas emociones, demasiadas quizá.

La protagonista, Preejet, es una adolescente de catorce años que en el día de su cumpleaños recibe de parte de su padre, Furius (conde de Piedrasblancas), con quien no tiene una buena relación precisamente, un diario. En él, Preejet va plasmando su romance con el hijo del jardinero, llamado Jaime y los cambios que va sufriendo en el paso de la niñez al comienzo de la adultez. 

Furius es seguramente el personaje al que más odié y que es aborrecible del que haya tenido que leer. Es machista hasta un extremo increíble, trata a su mujer y a su hija como si fueran meros objetos y sólo él pudiera decidir sobre sus relaciones y su futuro.

La narración se intercala entre lo que Preejet escribe en su diario con algunos pasajes de la madre de Preejet, Katlin. Los capítulos son cortos y de buen número, haciendo que este un libro para leerse en una tarde de corrido, llevándonos por un carrusel de emociones, que van desde la felicidad hasta la más absoluta tristeza.

Si comparamos Tinieblas con la anterior novela del autor, Renovatio (de la que puedes leer su reseña haciendo clic acá), se puede notar que la escritura de Javier evolucionó bastante, la narración es mucho más fluida y hace que te enganches aún más rápido que antes.

Recomiendo Tinieblas a los fanáticos de las novelas de drama y romance de época en las que los personajes deben sufrir y enfrentar muchas adversidades para poder, por fin, amarse como se debe.












30 agosto 2016

La guarida del león

Autor (es): Christine Feehan.
ISMB: 978-84-92916-92-4
Género: Fantasía, romance, erótico.
Editorial: Luna Azul.
Número de páginas: 379 páginas.
Saga: No
Sinopsis: La bestia...
 Se decía que el poderoso Nicolai DeMarco podía dirigir los cielos, que las bestias de la Tierra obraban su voluntad... y que estaba destinado a destruir a la mujer a quien tomara por esposa. Los rumores incluso decían que no era del todo humano...
 La bella...
 La aristócrata Isabella Vernaducci desafiaría a la mismísima muerte por rescatar a su hermano preso. Incluso se atrevería a aventurarse en la guarida del león, un lugar maldito y encantado... el amenazador palacio del legendario y mortífero don Nicolai DeMarco. El trato... Y entonces Isabella conoció a un hombre que gruñía con un ronroneo de terciopelo y fuego, con unos ojos que ocultaban un deseo oscuro y envolvente. Y cuando el don le ordenó que se convirtiera en su esposa, acudió de buena gana a sus brazos, rezando para poder salvar su alma torturada... sin sacrificar su vida.


Opinón personal:  Bien, comenzaré la reseña diciendo que, luego de ganar el concurso, no tuve mucha seguridad de realmente querer este libro. Por lo demás, como dijo Jack "the ripper", vamos por partes.

Desde el inicio llega nosotros con una historia, además de básica, poco original. La idea vino de un cuento antiguo, pasó por Walt Disney y terminó en este libro. Ni más ni menos. Sólo cambian detalles, como nombres, lugares y la clasificación general del libro; pero en lo que a mi respecta, esto es "La bella y la bestia" por donde lo veas.

El problema viene cuando, a mi ver, hacen una mala adaptación. Sin ir más lejos se suponía que teníamos un libro para adultos, un libro donde nos toparíamos con escenas que valieran la pena, pero lo cierto es que es un libro más del montón, que no aportó nada y que, al final del día, podría pasar sin pena ni gloria. 

Supongo que esta será una reseña muy rápida debido al hecho de que no tengo muchas cosas que decir. Si hablamos de los personajes me parece que todos son débiles, mentalmente hablando. La protagonista es la típica hermosa y aparentemente valiente pero que llora de buenas a primeras y sufre todo el tiempo. Ese hecho me desespera. El coprotagonista es como Edward Cullen. Inmortal, con una maldición que lo hace desear comerse a Isabella (ni siquiera en los nombres invirtió). Es rico, guapo y va al baño para hacer bombones. El asunto con este hombre y es algo que me molesta tanto como lo del fingido valor de Isabella, es ese hecho de que se pasan recalcándonos su masculinidad, como si realmente no fuera así de macho y nos quisieran convencer todo el tiempo. Eso, principalmente, me parece casi un chiste.

Es un libro con un lenguaje quizá demasiado simple, incluso vulgar; sin demasiadas escenas sexuales que valgan la pena a pesar de su género, sin creatividad real o una idea genial que aportar a la historia que ya conocíamos.

Para terminar y a pesar de que me llamen cruel, creo que no se lo recomiendo a absolutamente nadie. Es un libro que sirve para entretener pero que no vale la pena comprar o releer nunca. En cuanto tenga la primera oportunidad me desharé de él, lo que es triste, porque tenía mucha ilusión de leerlo. A los que amaron Twiligth, quizá ustedes si soporten tanta miel.





28 agosto 2016

Yo, Simon, Homo Sapiens

Autora: Becky Albertalli.
ISBN: 978-950-788-263-0
Género: romance, juvenil, LGBT.
Editorial: Urano (publicado bajo el sello Puck)
Número de páginas: 288
Sinopsis: Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Blue? 

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


Opinión personal:  Cuando anunciaron que este libro sería publicado en Argentina no me llamó mucho la atención, pero con el paso de las semanas me fue interesando cada vez más luego de leer varias reseñas que alababan al libro, poco después me llegó y bueno, aquí estamos. Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro de romance LBGT, el primer que leo, por cierto, así que si me extiendo mucho sobre cosas obvias para la mayoría les pido disculpas jaja.

El protagonista del libro es Simon Spier, quien comienza a intercambiar mails con un tal Blue, que "conoce" en la página de chismes en Tumblr de su escuela. Simon no sabe quién es realmente Blue, e intenta averiguarlo a lo largo del libro. Un día, un descuidado Simon deja abierta su sesión de correo en una computadora de la escuela, y Martin decide sacar capturas de pantalla de sus conversaciones con Blue, con las que chantajea a Simon diciéndole que si él no le consigue una cita con Abby (amiga de Simon), se las mostrará a toda la escuela. Por lo que Simon se verá obligado a complacer los deseos de Martin respecto a Abby, adaptándose a sus pedidos en tiempo y forma. Cabe aclarar que ni Simon ni Blue habían salido del armario al inicio de la historia.

Un aspecto que me gustaría destacar porque me conmovió muchísimo es todo lo que deben soportar las personas LBGT por el simple hecho de no pensar como otras personas, por ser diferentes tienen que sufrir de parte de gente llena de odio y prejuicios.

En un momento dado todo el mundo descubre que Simon es gay, no quiero hablar sobre los motivos porque es algo muy especial, y la forma en que él la encara, por más problemas que le surjan, es simplemente magistral. Y Blue... en todo el libro Simon plantea diferentes posibilidades acerca de quién es el susodicho Blue, pero cuando por fin se descubre su identidad me quedé maravillado, porque realmente no me lo esperaba.

Los amigos de Simon juegan un papel importantísimo en la novela, Leah, Nick y la ya nombrada Abby son tres pilares para él, y hasta hay un triángulo amoroso entre ellos tres, en el que Simon se verá envuelto sin quererlo... Los padres y hermanas de Simon son unos personajes muy queribles; los padres que quieren adaptarse a una sociedad que cambia día a día, Nora (hermana del medio), que es muy cerrada con los demás y Alice, quien recientemente se marchó a la universidad, dejando a su familia algo mal, porque se habían acostumbrado a ser cinco, y pasar a ser cuatro es complicado.

El libro está narrado en primera persona de una excelente forma, parece que Simon nos está contando su vida más que estar leyendo un libro sobre él y su vida. Advierto que gracias a esto y a la fluidez de la narración, este libro puede causar adicción, jeje.

Finalizando, le recomiendo este libro a todo buen lector que sepa apreciar libros de cualquier y lo más importante; que no tenga prejuicios acerca de los demás. Espero que lo puedan leer y que les guste tanto como a mí.









25 agosto 2016

Sherlock Holmes

El día de hoy vengo a ustedes no con un libro en concreto, sino, mejor dicho, con un personaje. Lo cierto es que muchos lo conocen pero que, por estos días, me he topado con varias personas que desconocen su existencia y me han pedido esta reseña para entrar de lleno en su mundo. El personaje legendario al que nos referiremos hoy es, ni más ni menos que Sherlock Holmes.

Nacido en la primera década del 1800 y salido de la mente de Arthur Conan Doyle, Holmes es un personaje que todos, aunque sea por mera mención, tenemos una idea de que existe. Se preguntarán por qué hablar del personaje y no simplemente del libro. Pues bien, resulta que este maravilloso personaje no salió de un libro en concreto, sino de una publicación regular de Doyle en un periódico local de Inglaterra pero su éxito fue tan rotundo que las personas comenzaron a hacer antologías de sus maravillosas aventuras.

Entrando a la trama general, sus historias son contadas por su fiel amigo y colega el doctor John Watson quien lo acompaña a través de muchas aventuras y misterios que Holmes resuelve a punta de ingenio, superando a la policía inglesa, en su trabajo de detective privado. Me parece que en sí, el punto de quiebre en mis huesos putrefactos para hablar de este personaje con tanto apego como lo hago son, sin dudas, sus defectos. Holmes es una de las personas más humanas que conocemos. A pesar de su intelecto, su gran creatividad para resolver casos y su maestría en el disfraz, Holmes también sufre de amor por una tal Irene Adler, sufre de ansiedad al estar en reposo más tiempo de lo que debería y, por sobre todas las cosas, tiene una época oscura donde incluso llega a consumir drogas.

Por otro lado, tenemos a Watson, nuestro excepcional narrador que, a lo largo de toda la historia también nos relata su propia vida: los peligros a los que se enfrenta gracias a su relación con Holmes, la trágica muerte de sus primeras tres esposas, sus aficiones cuando no está con el detective. Es un personaje rico en trasfondo aunque, he de admitir, no es tan brillante como Holmes por el hecho de que su conciencia lo delimita y, lo peor del asunto es que quiere delimitar a Holmes mismo intentando ser su “Pepito Grillo”.

Lo maravilloso de sus múltiples historias es que llevan una continuidad que nos hace pensar en el personaje como alguien real. De hecho existen muchos rumores alrededor del mundo que aseguran a Sherlock como un personaje sacado de la vida real.

A quien sea que no haya tenido la maravillosa oportunidad de leerlo se lo recomiendo enormemente porque siempre es un desafío a nuestra propia inteligencia. No es complicado de leer aunque tampoco lo haría como cuento de cuna para un pequeño. Y, para los que quieran iniciar a sus adolescentes en la literatura, no contiene sangre o muertes constantes como para preocuparse de generarle un trauma.
Para terminar, a todos aquellos que han tenido el placer de leer a Holmes el algún momento de sus vidas, ¿cuál es su título favorito?




24 agosto 2016

La más romántica de las historias

Autor: D. C. A. Savia.
ISBN: 978-987-33-9977-0
Género: romance, histórico.
Editorial: autopublicado vía Amazon.
Número de páginas: 559.
Sinopsis: Un evento real ocurrido a fines del siglo XIX en las costas más peligrosas de Argentina fue el comienzo: El Naufragio de la goleta Margaretha el 30 de Septiembre de 1880. El navío alemán hacía su viaje desde New York a Chile.
Martina Antúnez Almaraz, una joven de 15 años, retorna de su viaje de estudios por Francia, previa escala en Nueva York. Ella conoce al joven Martin unos años menor a ella y a Mr. Lionard Mc Nair, un joven escocés de 18 años. A diferencia de Martin, el encuentro con Lionard no resulta amistoso y cualquier Intento de acercamiento posterior se torna imposible y hasta exasperante. Martina descubre que las familias de los jóvenes que viajan en el barco realizan negocios turbios.
Pero ocurre el naufragio y Martina cae a las aguas del mar embravecido. Lionard es el único que puede hacer algo por la joven.
¿Se puede amar a alguien que representa todo lo contrario a tus principios? O su corazón seguirá el camino de quién ha alegrado sus días y ha compartido momentos entrañables.
La novela recoge historias y personajes reales y los entrelaza con mitos y leyendas de Buenos Aires. Cuenta la vida cotidiana de la época, la flora y fauna autóctona hoy extinta, el surgimiento del tango y pinta la ciudad y descampados hoy convertidos en selva de cemento. Resalta la importancia de la herencia negra e indígena en la cultura argentina. Sin dejar de lado la historia de amor más pura que debe vencer prejuicios y trabajar con empeño para lograr el amor y para amar en libertad.


¡Gracias a la autora por enviarme su libro por correo!


Opinión personal:  Cuando leí acerca de este libro por primera vez en un grupo de Goodreads no le presté mucha atención, sin embargo, después de leer la reseña que publicaron en Pardon Mi Spanglish me dieron muchas ganas de leerlo, así que le pedí a la autora del libro si me podía enviar el archivo por email para que lo leyera, y aquí estamos, un mes después de eso.

Este libro es de esos con los que me encariño muchísimo con todos los personajes, porque la historia transcurre en un período prolongado de años, en este caso si no me falla la cabeza con casi quince años jaja (no soy muy bueno con las fechas), por lo que uno va leyendo cómo cada personaje va creciendo, lo que le pasa y sus relaciones. En este punto lo comparo con El Conde de Montecristo, porque aunque sus historias no tengan nada que ver, ambos me produjeron una sensación similar cuando terminé de leerlos y tuve que entender que no habría más de esos personajes con los que tanto había disfrutado a lo largo de todas esas páginas.

Los protagonistas son Martina, una joven argentina que a decir verdad es bastante orgullosa, cuya madre murió cuando ella era niña, por lo que fue criada por su padre y su "nana" Dominga, y Lionard, un aristocrático inglés que al principio peca de muy inmaduro, pero a lo largo de la historia va evolucionando como persona para poder conquistar a Martina.

La relación entre Lionard y Martina está llena de idas y vueltas: cuando parece que por fin podrán estar juntos uno de los dos se equivoca en algo y se distancian por un tiempo, luego se vuelven a juntar y el ciclo se repite. Esto no es nada malo, porque algunas relaciones, sobre todo en esa época (1880) con el halo de misterio que envolvía al romance, eran así. También influye en su relación Martín, a quien ambos conocen antes del naufragio del barco donde se ven por primera vez, que a pesar de todo nunca perdió las esperanzas de conquistar a Martina. Por el lado de Lionard también hay alguna que otra pretendienta pero en eso no me voy a expandir porque sería caer en un spoiler importante.

El libro está dividido en cuatro partes, que a su vez están divididas en un total de treinta y cinco capítulos. Éstos tienen la longitud justa, no se hacen cortos ni excesivamente largos. La verdad que por más que es un libro que supera las quinientas páginas se puede leer perfectamente en poco tiempo porque su narración es fluida y agradable de leer. El único pero en esta parte se debe a varios errores de ortografía (a Isadora, la mejor amiga de Martina, la llaman por alguna razón IsadoTa un montón de veces), pero que seguramente sean corregidas en sucesivas ediciones.

Para finalizar con esta reseña, recomiendo este libro a todo fanático de la literatura, sin importar si suele leer o no romance, porque es una historia que trasciende ese tema, ya que también hay varios toques de drama, de historia... Y por último, haciendo clic acá pueden comprar el libro vía Amazon




22 agosto 2016

Un puente hacia Terabithia

Autor (es): Katherine Paterson
ISMB: 0-690-01359-0
Género: Fantasía, ficción, infantil.
Editorial: Thomas Y. Crowell Co.
Número de páginas: 144 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: Un puente hacia Terabithia cuenta la historia de un niño de quinto grado, Jess Aarons, que se hace amigo de su nueva vecina y compañera de clase, Leslie Burke, quien le gana en una carrera. Leslie es una chica inteligente, sociable y con talento, y a Jess le llama la atención. Él es un joven artista, que, al principio de la historia, es tímido, cobarde, irascible y pesimista. Tras conocer, y más tarde perder a Leslie, Jess se transforma. Se vuelve valiente y abandona su ira y frustración.


Opinión personal:  Como verán, el día de hoy vengo con un libro por demás infantil pero que, a la par del Principito (sin exagerar) nos enseña muchísimas cosas también a los grandes. Eso y más es Un puente hacia Terabithia.


He de admitir que yo conocí el libro a través de la película y que, luego de verla, me quedé con unas enormes ganas de leerlo. Lo cierto es que no me ha fallado para nada y que, justo ahora, me veo en la necesidad de hacer la reseña inmediatamente después de terminar el libro. Para quienes me siguen en Goodreads, saben que me ha costado enormemente terminarlo. Ahora les digo que fueron necesarias muchas agallas para seguir.

Pero bueno, vayamos por partes para aclarar las cosas.

Hablando de trama… bueno, es simplemente maravillosa. Más allá de contener magia vistosa, con fuegos artificiales y todo el asunto, nos muestra una magia real. Este libro nos enseña todo lo normal del mundo, una amistad común, con personas que carecen de cosas y que no les cambia la vida de buenas a primeras para volverse un cuento de hadas; pero también nos muestra una cara diferente de cómo enfrentarnos a la vida en general. Nos hace ver que la creatividad, una buena imaginación y una visión diferente pueden cambiar las cosas; quizá no pueden cambiar el mundo al completo ni erradicar la hambruna, pero es un hecho que puede hacer de nuestro pequeño círculo de amigos un mundo mejor. Me parece que la autora nos ha dado un lugar de escape en Terabithia, nos ha dado un Hogwarts e incluso lo que Narnia intentó. A través de los ojos de los protagonistas nos dio un lugar de escape total de nuestros problemas y eso, humanos, no se compara con nada.

Los personajes fueron algo que llamó muchísimo mi atención mientras los leía. Para comenzar, se trataba de dos niños en el final de su infancia, cerca de ese paso enorme que damos para convertirnos en adolescentes. Ese inicio de pubertad cuando apenas estás descubriendo lo que es la vida. Luego está el hecho de que ambos se enfrentan a problemas personales tanto como infantiles, a la par que problemas escolares. Está este chico, Jess, con un padre distante, el menos querido y apreciado de una familia con cuatro hermanas, siendo él el del medio y, para rematar, de clase baja. Luego está esta chica, Leslie, que no tiene ni un solo amigo por ser nueva en la ciudad, tiene dinero aunque no con quien compartirlo porque es hija única y, para rematar, sus padres son tan raros que sus costumbres causan las burlas de toda la escuela. Suenan a problemas cotidianos, sencillos y comunes pero que, vistos desde sus zapatos, nos damos cuenta que pueden hacer flaquear hasta el más fuerte. Es ahí donde entra Therabithia. Pero no nos adelantemos.

Para los que no conozcan la trama en sí, les diré que estos dos personajes, rodeados de todos los otros maravillosos personajes, y se refugian en ese país imaginario de donde son soberanos con el fin de escapar de la realidad. Me parece que esa es la mejor parte, esa alegría que da verlos ir a ese lugar mágico donde nada les afecta, donde no son un par de chicos a los que les quitan el nombre, los que pierden en la carrera importante frente a toda la clase y, sobre todo, donde pueden ser libres.

Una cosa que he de admitir que no me gustó para nada del libro fue su falta de creatividad para describir las escenas en Terabithia. Excepto por unas cuantas, no podría imaginar cómo era el castillo a ojos de los niños, o cómo eran los enemigos. Quizá la autora intentó dejarnos crear nuestro propio país del qué ser soberanos pero me parece que debió darnos una idea mucho más grande de cómo lo veían ellos. Oh, sí, y claro, ese horrible hecho de que el libro es cortísimo.

Para terminar, diré que tiene un final que te deja huella. Y no más. Dejaré que todos los que no lo han leído se hagan su propia idea, que se den cuenta de lo reales que son los personajes, de lo necesario que es tener un lugar de escape y, sobre todo, que la vida sigue y no espera a nadie.

Lo recomiendo a todo el mundo que esté dispuesto a soportar nudos en la garganta y pueda vivir con una caja de Kleenex al lado. Se lo recomiendo a todos sin distinción mientras quieran vivir una gran aventura.



21 agosto 2016

Tú mi hombre y yo tu mujer

Autor: Elena Bowen.
Género: romance, histórico, erótico.
Editorial: Emancipate Yourself.
Número de páginas: 354.
Sinopsis: "Tú mi hombre y yo tu mujer" es la historia de Sir George Percy Markham. Inteligente, aventurero y seductor, el joven ingeniero inglés especializado en el tendido de líneas ferroviarias se enamora del salvaje e inexplorado continente africano donde conoce y ama a Oyá, la indómita y sensual diosa de las tempestades de la tribu Yoruba, que destroza su corazón. Desilusionado del amor, regresa de África negándose a quedar atrapado nuevamente en las redes de una mujer.
Al poner sus pies en el andén de la estación Panquehua en Mendoza y dispuesto a conquistar nuevos horizontes, Sir George descubre a la bella, temperamental y salvaje Hortensia Correa, una "niña" mendocina que lo deslumbra despertando en él algo que creía imposible: una pasión y un apetito incontrolable por hacerla suya.
¿Podrá el león británico conquistar el corazón de la pantera argentina?


¡Gracias a Ediciones Emancipate por enviarnos un ejemplar del libro!


Opinión personal: Hace mucho que no me costaba tanto leer un libro, no porque fuera malo, sino simplemente porque me aburría. Tú mi hombre y yo tu mujer es la primera, y seguramente última, novela erótica que leo, o sea, tenemos sexo cada dos páginas, a veces menos. 

La pareja protagonista son dos estereotipos muy conocidos: George, un inglés que obviamente parece un supermodelo, a la vez que es extremadamente inteligente, y Hortensia, una chica de sólo diecisiete años que tiene el cuerpo de una actriz de que pasó mil veces por el quirófano para llegar al "ideal" de belleza, aunque en su caso es imposible, porque la historia transcurre aproximadamente en el 1880.

La historia se basa casi en su totalidad en las miles de idas y vueltas que ellos tienen en su relación, pelea; reconciliación, pelea; reconciliación. También, como siempre, cada uno tiene un pretendiente extra: George tiene a la fanática de múltiples relaciones Octavia, y Hortensia por su parte a Juan Ignacio, su amigo de toda la vida, que está enamorado "locamente" de ella.

Al menos el libro tiene un final feliz, que aunque sea totalmente previsible, nos deja un par de lindos mensajes; primero, que el amor es superior a cualquier diferencia social (como diría Rodrigo en su canción Ocho cuarenta), y segundo, que no hay que dejarse llevar por los celos, porque las cosas pueden terminar peor.

En definitiva recomiendo este libro a todos los fanáticos de las novelas eróticas, al resto, salvo excepciones, no. No me gusta ponerle una nota inferior a las cuatro estrellas, ya que además la autora tiene un gran potencial si logra explotar más la parte histórica del libro, que en este pasa a un segundo plano, pero bueno, es solo mi opinión, y en cualquier caso, los invito a ustedes a que lo lean.










18 agosto 2016

One punch man

El día de hoy, mis queridos humanos, llego a ustedes con un maravilloso manga recomendado por mi mejor amigo, Kronos. A ti, y a mi marido en el mundo mortal, muchísimas gracias, de verdad, no pensé que One Punch Man.

Pues bien, este genial manga llega a nosotros por el genial cerebro de One, sí, ese es su seudónimo, y de la genial pluma virtual de Yusuke Murata. Fue creado y publicado en 2012 pero no llegó a México hasta mayo de éste año gracias Panini. Panini, te amamos.

Ahora bien, entrando en lo que nos corresponde, imaginemos pues que vivimos en un mundo lleno de monstruos y, a pesar de todo lo que nos rodea, nada parece tener sentido, nada parece ser suficientemente feliz o entretenido para seguir… respirando siquiera. El punto clave es que nada parece interesarte hasta ese genial día en que los bravucones del colegio de persiguen para darte una paliza y terminas en el camino de un monstruo que anda por la vida acabando con la gente. Al final del día te das cuenta que tu vida comienza a cobrar sentido. Estás seguro de ello. No hay duda. Serás un súper héroe que salvará a gente como tú. Serás la persona más fuerte de la ciudad donde vives y protegerás a la gente de los monstruos que los acechan. Y para lograr esto, entrenas como nunca en tu vida, entrenas hasta quedarte calvo y convertirte en el héroe que siempre has querido. Único problema… ahora eres tan fuerte que acabas con TODOS tus rivales de un solo golpe y, nuevamente, la vida vuelve a no saber a nada.

Con esa idea llega a nosotros One Punch Man, llevándonos por una serie de ciudades cuyos nombres son letras y que son atacadas  continuamente.

Hablando de lo visual, me parece que comenzaré a dejarlo de lado en los mangas. Esas ediciones en computadora siempre hacen del dibujo algo preciso. Pero, en esta ocasión, me parece que es necesario mencionar la cara. Ni más ni menos. La cara de nuestro protagonista que es maravillosamente sencilla y simple. Eso hace que sea aún más llamativo. No sé bien cómo explicarlo.

Respecto a la trama, me parece genial esa idea de superación constante. Quizá no muchos lo vean por ese lado, pero me parece que ese estar siempre insatisfecho es lo que lleva a nuestro protagonista, Saitama, a superarse a si mismo una y otra vez. Claro que, como él mismo nos muestra, no siempre es lo que realmente queríamos. Por ese lado he de desviarme un poco a los personajes, que son buenísimos. Para comenzar, Saitama en persona es sumamente genial, divertido sin saberlo. Su intento de aprendiz, el cyborg Genos, no se queda atrás, es un poco como su conciencia, pero dentro de todo me parece que también tiene ese ser de superación.

Y bueno, para no hacerles la historia mucho más larga y no dar spoilers, les diré que se lo recomiendo a todo el mundo, no sólo porque es +13, sino porque es un manga que vale absolutamente la pena, que es divertido, tiene trasfondo, tiene historia, buenos personajes y una simpleza en el rostro del protagonista que simplemente maravilla. Personalmente, una lectura que vale mucho la pena. 


15 agosto 2016

Sombras y Conjuros

Autor: Leonel Alvarez Escobar.
ISBN: 978-987-02-7615-9
Género: relatos cortos, poesía.
Editorial: Dunken.
Número de páginas: 216.
Saga: 1/3
Sinopsis: Uno puede jurar olvido pero siempre aparecen, sombras del alma. Conjuros de la carne... sombras del pasado, conjuros en el presente y predicciones para el futuro. Nada es imposible. Lo importante es rebautizarse.
Esta obra es el resultado de un largo camino de sacrificios y formación. De mucha paciencia y perseverancia. De mucha confianza y de mucha fortaleza en mis pasos. También de mucho dolor y momentos oscuros.
El lector se encontrará con un texto cargado del poder increíble del lenguaje poético pero también de muchos elementos que le ayudarán a comprender mejor el objeto de su existencia.
Son historias y merecen ser contadas. "Sombras y Conjuros" es lo que es y también será lo que tú desees que sea. Es nuestro libro. Nos inspirará a soñar cada vez más.


Gracias al autor por enviarnos un ejemplar de su libro.


Opinión personal:  Si bien mi última reseña se publicó hace únicamente una semana, no terminaba un libro desde hace casi un mes. ¿Por qué? ¿Es culpa de este libro? No, no es culpa de este libro, fue porque volví a la escuela y bueno, siempre cuesta agarrar de nuevo el ritmo jaja, pero ya estoy de nuevo, además esta semana me deberían llegar varios libros de editoriales (¡también hay una editorial nueva que nos colaborará!) y también falta una semana para mi cumpleaños, por lo que espero poder comprar un par de libros durante los siguientes días...

Sombras y Conjuros es un libro de cuentos y poemas, dividido en tres secciones: "Las sombras" (cuentos), "Los conjuros" (poemas) y "Las predicciones" (poemas también).

Los cuentos tocan temas que no suelen ser tratados normalmente por los libros, ya sea por miedo al fracaso o a lo que opine la sociedad, como son la violencia de género, los abusos sexuales por parte de los curas de la Iglesia o la trata de personas. Más de una vez me impactaron demasiado, porque son historias que tranquilamente pueden ser reales, y que lamentablemente se han convertido en historias del día a día. Pero por suerte casi todos los cuentos terminan con una especie de redención por parte del protagonista, que por algo el subtítulo del libro es "Es el momento de redimirse...".

Además, agrego que se leen bastante rápido, tanto que es una lástima que no haya más cuentos en el libro y que éstos son totalmente independientes entre sí, es decir que no hay personajes en común o cosas similares más allá de la redención final.

Los poemas hablan de un pasado oscuro que logra pasar a un presente de luz, de felicidad, un nuevo comienzo. Entre las dos secciones sobre ellos hay un total de treinta y cuatro poemas. Sinceramente no soy el más indicado para juzgar poemas, porque no tengo mucha idea acerca de ellos, por lo que personalmente me suelen resultar algo densos a veces.

Para terminar recomiendo este libro a todas las personas que no les duela ver, o leer en este caso, la realidad de la cruel forma de la que verdaderamente es, por lo que no se lo recomiendo a los lectores fácilmente impresionables. 








12 agosto 2016

Pídele papeles a santa Simpa (Caronte)

Autor (es): Martín Zeke Ochoa.
ISMB: 9788490959503.
Género: Autobiográfico, existencial.
Editorial: Editorial Círculo Rojo.
Número de páginas: 430 páginas.
Saga: Sí, la espero con ancias. 
Sinopsis: Pídele papeles a Santa Simpa es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado por la literatura oriental, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para el otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que, más que amor, parece una excusa desesperada.

Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados “simpapeles”. Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la “carne inmigrante” dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos, tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas las penurias buscando una mejor vida, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación.


Opinión personal:  Por estos días he estado leyendo obras que comparten características muy parecidas. Para comenzar, tardan mucho en llegar a mis manos ya que vienen del viejo continente pero, me parece, esa no es la mejor característica. Lo mejor viene del hecho que son libros magníficos en toda la extensión de la palabra. Pero entremos en materia.


Primero que nada quiero agradecer al autor quien me contactó por Goodreads y me hizo el enorme favor de hacerme llegar una copia. Martín, es uno de los mejores regalos que me han hecho, además de ser el primer libro que me han dedicado personalmente. Por eso, gracias enormemente. Sé que esperabas la reseña mucho antes pero lo cierto es que me tomé mi tiempo para leer el libro y releerlo una vez más. Llegados a este punto ya te darás una idea de la impresión que causó en mí y su probable calificación. Pero bueno, como ya dije, comencemos y vayamos por partes.

Al inicio no tenía una idea clara de qué pensar. Un diario me sonaba a autobiografía, un diario de un inmigrante me sonaba a algo más social. Lo cierto es que de todo lo que imaginé, nunca creí tener en mis manos la joya que tengo. Y antes de que se me olvide sólo he de preguntar una cosa al autor que espero que me responda en algún momento: ¿obtuvo lo que quería, llegar al Nirvana prometido? Dejando eso de lado, entremos de lleno en materia.  

He tardado lo que me parece un siglo en terminar el libro. No porque sea largo o difícil de entender (aunque tampoco es del todo sencillo), sino porque lo disfruté mucho. Es uno de esos libros que es mejor leer con calma, en paz y sin distracciones para no perderse de nada. Único problema: en el mundo mortal son escasos estos momentos.

Creo que ha sido por eso que Martín me ha enviado el libro, además dedicado. Gracias por crear esta obra maestra que por fin entiende mi dualidad entre el mundo mortal y ese en el que casa uno vivimos, ese maravilloso mundo que poco tiene que ver con el mundo mortal en el que estamos obligados a habitar. Pero vayamos por partes y sin dar tantas vueltas para comprender un poco más.

Respecto a los personajes, todos y cada uno de ellos, incluso esos que aparecieron una sola vez sin decir su nombre, esos y todos los demás, tienen una personalidad que deja huella, que marca en serio. Por momentos saltan de la realidad por sus manías poco comunes, pero luego se parecen a cualquier otra persona que podríamos haber conocido cualquier día de la semana. Te encariñas con el perro del vecino sin dudarlo. Eso es algo que pocos autores pueden lograr.

Hablando de la narrativa me parece muy interesante y espectacular. Es como entrar en la mente del autor a través de su diario, conocer su mundo que tiene algo del nuestro también. Si bien por momentos siento que el autor se sale mucho del tema, me parece que es más como si conversáramos con él. Nos cuenta todo lo que ve en ese momento. Es una de esas conversaciones que cambian de tema vertiginosamente y que, sin ofender a nadie, sólo pueden seguir las mentes capaces y suficientemente cultivas como para saber de todos y ningún tema al mismo tiempo. A mi ver, es una maravillosa prosa que describe el mundo a detalle, a tal grado que es capaz de hacerte sentir con sólo leer.

La trama es algo que me ha dejado con un genial sabor de boca pero que intentaré explicar lo mejor posible ya que el trasfondo es algo que sólo descubrirá cada uno leyendo este libro.

Todos conocemos la idea del diario de un inmigrante en España, el que batalla día sí y día también; pero lo que hay tras esto es lo que realmente importa. Siempre nos hemos preguntado quiénes somos y, más importante aún, a dónde vamos y para qué venimos al mundo. Para algunos más que para otros estas preguntas causan ciertas molestias, ciertos miedos. Martín Zeke Ochoa nos muestra ese lado que, según se dice, sólo tienen los artistas. Esa necesidad de dejar huella ya que de lo contrario no se obtiene la respuesta a ninguna de estas preguntas. Nos lleva de la mano por su mente y lucha internas para darle una solución a estas cuestiones existenciales, para buscar la magia, como él mismo lo pone. Creo que la diferencia de este libro con otros de autoconocimiento es la forma sarcástica y cínica con que lo dice. Hesse deprime un tanto antes de enseñarte lo que debe. Coelho aburre. Chopra es más teórico que cuentacuentos. Ochoa nos ha mostrado su interior para ponernos a pensar en el propio pero del modo más cínico, retórico, sarcástico y divertido modo que alguien pudiera hacerlo. No es que todo sea risa, o que uno no sufra en partes, simple y sencillamente que no deprime.

Para terminar diré que se lo recomiendo a pocos, que es un libro que contiene palabras complicadas para las mentes que no manejan el concepto de “libertad”, lo recomiendo a todo el loco que se sienta artista y a todo el artista que se sospeche loco; a los que no encuentren su lugar en este mundo de ultramuertos mortales; a todo el que se niegue a vivir en este mundo de zombies con horarios estrictos y escasas sonrisas. En general, lo recomiendo a esas escasas personas especiales con capacidad mental y emocional para vivir entre los muertos. Pero muy especialmente se lo recomiendo a todos los que leen este blog. Si llegaron a él por su extrañeza seguro que saben lo que es vivir con una magia fuera de este mundo. Y yo, simplemente, espero poder contar con las continuaciones, que si son la mitad de buenas que esta entrega, lo valen. 

07 agosto 2016

El santuario del pájaro elefante

Autor: Heinz Delam.
ISBN: 978-987-642-327-4
Género: aventuras.
Editorial: Edelvives.
Número de páginas: 232.
Sinopsis: Natalia, una chica de ciudad, decide acompañar a su padre en una expedición científica a las selvas del Congo. Allí conoce a Eloko, un muchacho de una tribu local que vive atormentado por un terrible secreto. Una cadena de sucesos trágicos dejará a ambos jóvenes a merced del gran bosque y bajo una amenaza que guarda relación con cierto animal que se suponía extinguido. Su única esperanza para sobrevivir pasa por resolver el misterio de otra expedición cuyos integrantes desaparecieron en medio de extrañas circunstancias.


Opinión personal:  Me dieron este libro para leer en el colegio, cabe aclarar que en mi escuela no nos dan clásicos como El túnel o Drácula para leer, en vez de eso nos dan estos libros que no son muy conocidos y con los que a veces me llevo tremendas decepciones, pero por suerte este me gustó mucho.

Primero, el concepto de una adolescente de quince años que se va de expedición a un rincón olvidado de África es algo que nunca había visto. Natalia es hija de un importante explorador y de una profesora de secundaria, quienes se divorcian porque el primero le da más importancia a su trabajo que a pasar tiempo con su esposa e hija. 

En África conoce a Eloko, un joven de su edad perteneciente a una tribu local, a quien primero toma como un analfabeto, pero luego se da cuenta de que esconde un terrible secreto relacionado con su padre, que fue guía de una anterior expedición. Entre ellos se va formando una hermosa amistad, que trasciende todas las tragedias que él sufrió a lo largo de su vida. En la expedición también participan otras personas, como el tímido Arturo y el jefe: el francés Claude.

El libro tiene treinta y tres capítulos más un epílogo, y como son relativamente cortos es un título que se puede leer rápido, hasta quizás en una sentada. 

La verdad es que este libro me sorprendió muchísimo, no solo por lo bien construido y narrado que está, sino también por las descripciones que el autor da acerca de África, sus animales y sonidos comunes. Además me dio muchas ganas de leer más acerca del "continente olvidado", de sus historias y tradiciones. Se lo recomiendo a todos los fanáticos de los libros de aventuras y de África en sí. 
















03 agosto 2016

Hush, Hush

Autor: Becca Fitzpatrick.
ISBN: 978-84-666-4417-4
Género: paranormal, romance..
Editorial: Ediciones B (bajo el sello B de Blok)
Número de páginas: 366.
Saga: 1/4
Sinopsis: Enamorarse no formaba parte de los planes de Nora Grey. Nunca se había sentido especialmente atraída por sus compañeros de instituto, a pesar de los esfuerzos de su mejor amiga, Vee, para encontrarle una pareja. Así era hasta la llegada de Patch. Con su sonrisa fácil y sus ojos que parecen ver en su interior, Nora se siente encandilada por él a pesar de sí misma.
Tras una serie de encuentros aterradores, Nora no sabe en quién confiar. Patch aparece allí donde va y parece saber más sobre ella que su mejor amiga. Imposible decidir si debe darse por vencida y sucumbir a sus encantos, o salir huyendo y esconderse. Y cuando intenta encontrar algunas respuestas, descubre una verdad que es más perturbadora que nada de lo que Patch le hace sentir.
Porque Nora está en medio de una ancestral batalla entre los inmortales y los que han caído, y cuando se trata de escoger bando, la elección equivocada puede costarte la vida.


Opinión personal:  Mi tercer acercamiento en el año a la literatura juvenil best seller, tras las cinco estrellas de Yo estuve aquí y las dos de Buscando a Alaska, no terminó siendo tan malo como el anterior, pero me sentí algo decepcionado.

La protagonista, Nora, tiene una aburrida vida en la que el único hecho destacable es el asesinato de su padre un año atrás, claro que como en la gran mayoría de estos libros, todo cambia cuando se encuentra con su príncipe azul, metafóricamente hablando, llamado Patch, quien esconde "un muy misterioso" secreto, que cualquier lector medianamente despierto descifrará enseguida.

La historia es llevadera, pero muy predecible, por más que el 80% del libro se resuma en idas y vueltas entre Nora y Patch. Porque a Nora le resulta atractivo Patch y viceversa, pero también a ella le da miedo, así que sus escenas vienen a ser mitad románticas, mitad suspenso. Entre los personajes secundarios destaco a la mejor amiga de Nora, Vee y a Jules, un enigmático estudiante.

Hay un prólogo que para mí no tiene ni el más mínimo sentido hasta los últimos capítulos, es más, en uno se lo resume y todo, por lo que el prólogo es totalmente prescindible, reitero, en mi opinión. El libro tiene treinta capítulos, más el susodicho prólogo, de unas diez páginas cada uno aproximadamente, haciendo que se lea bastante rápido, es de esos que te podés devorar en un día o dos a lo mucho.

En definitiva, no es un mal libro, pero tampoco me pareció la gran cosa. Espero que las otras partes de la saga sean mejores, así que una vez que los vaya leyendo les traeré sus respectivas reseñas.