20 febrero 2017

Neverwhere

Autor (es): Neil Gaiman
ISMB: 978-849-918-961-1
Género: Fantasía
Editorial: Rocaeditorial
Número de páginas: 414 páginas.
Saga: Parece que no.
Sinopsis: Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londincence con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.
Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.


Opinión personal:  Hola a todos mis queridos seres míticos. Siento que ha pasado una eternidad desde que les escribí por primera vez, quizá porque la última vez lo estuve haciendo diariamente, como sea. El día de hoy vengo a ustedes con un autor de culto. Me parece que, haciendo referencia a la portada, este es la excepción a la regla sobre los nombres enormes de los autores. Este libro, pese a la presentación, vale la pena totalmente. Pero entremos en materia. 

La trama nos muestra un mundo diferente al que conocemos, claramente, uno al estilo de J.K., de esos que nos sacan de la vida cotidiana sin dudarlo y con sólo unas cuantas líneas. A su manera, Gaiman nos presenta toda una serie de historias dentro de la gran historia que es esta y eso pocos autores lo pueden lograr. La idea de que existe un mundo clandestino que nosotros veríamos como algo sucio o innecesario, me parece sumamente interesante. Además, el autor lo aborda de una manera que para nada denigra a las personas sin hogar ni mucho menos. En el libro, ellos no se encuentran así por cosas malas, o no de la forma en que nosotros podríamos pensarlo, sino que han decidido vivir en un Londres (en un mundo) completamente diferente, lleno de magia y seres míticos, como todos nosotros. A su particular manera, Gaiman nos muestra una genial aventura llena de misterios que no se develan del todo a pesar del pasar de las páginas. Creo que eso es sumamente importante ya que nos da ese sentido de realidad general que necesitamos para pensar que el Londres de Abajo puede existir. Al final del día, nadie conocemos todos los misterios que existen en el mundo que nos rodea. Lo mismo ocurre aquí.

Los personajes son... ellos. No hay otra manera de descubrirlo, pero intentaré hacerlo. El protagonista, Richard, creo que es el que más llamó mi atención, básicamente porque es el elemento "normal" en la trama. Es una persona aparentemente común, habitante del Londres de Arriba que ha llegado al Londres de Abajo por asares del destino. No diré mucho para no arruinarles la historia, pero les puedo decir una cosa: es un personaje valiente. No es el clásico héroe de leyenda, ese que desenfunda la espada a la mínima provocación. Richard duda y tiene miedo todo el tiempo, pero eso no lo para. Sufre, llora, tiene problemas normales y de otro tipo, pero jamás se da por vencido. A su manera nos muestra una forma de enfrentarnos a lo desconocido, al cambio y a la vida misma. 

Luego está Puerta. Sí, ese es su nombre. La chica es valiente como ella sola y, a pesar de su físico, tiene cierto aire real que llama mucho la atención todo el tiempo. Eso si, a pesar de aportar el por qué de la historia, no me parece que sea el personaje central de todo el embrollo. Su presencia tiene un fin pero no roba cámara y eso, ese símbolo de humildad, me ha gustado mucho.

Como secundarios he de hablar sobre tres tipos, sus nombres son: señor Vandermar, señor Croop y el Marqués de Carabás. Comenzando con los primeros dos, que son amigos, podríamos decir que son el enemigo a vencer en la historia. No son villanos en forma ya que no son los típicos que buscan venganza o que están en contra del mundo por razones personales. Para nada. Ellos simplemente quieren acabar con nuestros protagonistas por el hecho de que les pagan. Ni más ni menos, pero los métodos que usan y la forma en que interactúan entre ellos y con el resto, es genial en pocas palabras. A mi ver, son los que le dan el sabor a la historia, ni más ni menos. El tercero, sin dejarlo de lado, podría decirse que es nuestro tercer héroe, aunque se lleva totalmente las palmas porque, si nos ponemos a contar, es quién salvó más vidas. Sin de Carabás muchos hubieran terminado en la tumba antes de lo debido. Además que es un personajazo, pero no diré mucho porque quiero que lo conozcan, que vivan lo que es tenerlo cerca y disfrutar de su sarcasmo.

Creo que la única falla que encuentro al libro son las descripciones. A mi ver, Gaiman debió explayarse un poquito más a la hora de describir todos esos asuntos del Londres de Abajo que quiso mostrarnos desde el inicio. Eso por momentos hacía que uno se confundiera o que, por ende, no pudiera visualizar las cosas como era debido. De ahí en más, me parece que Gaiman lo hizo de nuevo, que nos lleva de la mano a su mundo y nos hace desear muchísimo más.

Ya para terminar, diré que recomiendo el libro a todo el mundo pero, principalmente, a todo el que quiera una gran y sombría aventura con un humor muy británico. Oh, y también les recomiendo la serie televisiva de la BBC que yo estoy comenzando a ver y cuyo nombre y autor son los mismos. 

Saludos enormes,





2 comentarios:

  1. Buenas! Este autor me encanta, y el libro no lo conocía, pero tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo. Ese submundo más que sea en Londres más un protagonista más humano creo que me van a enamorar.
    Muchas gracias por tu reseña y por darlo a conocer.
    Es mi primer comentario por aquí, pero ya me quedo.
    Un saludo desde https://librosyrelatos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema.
      El autor es simplemente glorioso. Todo li que toca lo vuelve pro y este libro no es la excepción. En lo personal te lo recomiendo mucho.
      Gracias por este primer comentario y esperamos que sean muchos más. Ya en un rato me paso a tu blog
      Saludos enormes.

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.