15 marzo 2017

Serafina y la capa negra

Autor (es): Robert Beatty
ISMB: 978-84-204-8506-5
Género: Fantasía
Editorial: Penguin Random House
Número de páginas: 250 páginas.
Saga: Sí.
Sinopsis: No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dipuestos a libra.
Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que eplorar en los sombríos pasillos, pero tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean.
Pero cuando empiezana desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche.
La búsqueda de la verdad la llevará junto con sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar la respuesta a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?


Mis queridos seres míticos:

El día de hoy vengo a ustedes con un maravilloso libro que, amablemente nos ha patrocinado Penguin Random House. Como siempre es un enorme placer y un honor recibir textos suyos para degustar, y esta no fue la excepción ni mucho menos. Además quiero dedicar esta entrada a una amiga cercana, Irma Ibarra, quien quiere introducir a su hija en el mundo de la literatura. A usted, más que a nadie, creo que este libro le vendría bien.

Pero bueno, entremos en materia.

Hablando de la trama me parece que fue un libro planeado hasta la médula. Comenzamos con una serie de desapariciones misteriosas que llegan a una niña poco común que vive oculta en la casa donde su padre trabaja. A ese respecto no tengo más que agradecer al autor. Todo el libro es una sucesión de misterios que nos mantienen al filo del asiento. Desde el origen de Serafina hasta las desapariciones, agregando ligeras inteigas que se viven en la mansión, el libro se vuelve interesante página tras página. Además cuenta con un lenguaje sencillo y capítulos cortos que hacen del seguimiento algo sumamente sencillo, pero no por eso menos intrigante.  

Otro aspecto importante que he de mencionar sobre la trama es, sin dudas, la temática secundaria que maneja. La gloriosa leyenda del Croatoan. Para los que no la conozcan, se refiere a la primera colonia inglesa llegada a territorio americano, ahora Carolina del Norte, y que desapareció sin dejar rastro un día. Retomar, aunque sea un poco, esa leyenda y lo que podría o no llevar a la trama es algo que vale mucho la pena a mi ver. Eso si, al final del libro yo me imaginaba otra idea respecto al origen de Serafina y, lo admito, me decepcioné un tanto al saber que mis pensamientos ni siquiera llegaron a una mínima parte de la imaginación del autor. Pero bueno, tampoco se puede tener todo en esta vida.

Refiriéndome a los personajes, he de decir que todos y cada uno de ellos, a su manera, hacen del libro algo digno de leer. Tenemos al padre de Serafina, un hombre tosco que poco sabe de educar a una niña y, sin embargo, lo intenta todos los días y lo hace de una gloriosa forma. Tenemos a Braeden, un chico que no convive con nadie hasta que conoce a Serafina y se da cuenta que la vida es mucho más interesante de lo que sus tíos y su círculo de amigos quieren hacerle creer. Y, claro que sí, tenemos a nuestra protagonista misma, una chica que teme a lo que sea que esté ocurriendo en la mansión y, a su vez, es tan valiente como para enfrentarse a ello y salir del escondite que su padre le ha dado durante doce largos años. En todo el libro se puede observar una gran evolución de los personajes, incluso los secundarios a quienes, francamente, nunca llegamos a conocer del todo. Aquí quiero hacer un pequeño paréntesis para hacer énfasis en la relación y complicidad que el autor maneja para con Serafina y Braeden. Esa amistad es, quizá, demasiado rápida para ser real pero, con el paso de las páginas, se vuelve en una relación entrañable y creíble. Su forma de bormear el uno con el otro a pesar de las circunstancias es una de esas cosas que me han gustado mucho del escrito.

Las descripciones son muy bien hechas. He de reconocerlo, sobre todo las que tienen acción, cosa que aplaudo enormemente. A pesar de esto, de que el autor por momentos se extiende un tanto en tal o cual explicación, el texto es ligero y en ningún momento se vuelve pesada la lectura. Cuenta con capítulos cortos, lo que le da fluidez a la hora de leerlo. Eso sí, excepto por algunos detalles sobre el físico de Serafina, me parece que ella necesitó algo más de descripción, o quizá sólo eran mis huesos y putrefacción que no entendieron del todo la idea, aunque generalmente se podría decir que era una humana algo diferente.

Olvidé decir que el villano fue alguien particularmente obvio a partir del capítulo quince PERO no nos dejemos engañar del todo pues, el final tiene un giro inesperado que merece ser leído sin dudarlo. Además tenemos la satisfacción de saber que, a lo largo de los primeros quince capítulos, habremos errado en nuestro villano al menos unas cuatro veces. Y, si quieren un poco más de misterio para agregar, está el acertijo del origen de nuestra protagonista que, lo juro, se resuelve de una manera que nos deja deseando más y más.

Ya para terminar he de decirles que este libro se lo recomiendo a chicos y grandes. Si bien me parece más un cuento infantil muy largo, es maravilloso de principio a fin y hará que los grandes nos apeguemos un tanto a nuestra parte inocente, si es que la tenemos. Personalmente, es un texto que pienso leerles a mis hijos y que, lo sé, no les dejará de gustar a pesar de crecer. Es ese tipo de libro entrañable que, si lo lees en diferentes etapas de tu vida, puede que te diga algo difentente. Y eso es todo por el momento.

Saludos enormes,





1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me pasaba a avisar que los etiqueté en otro tag :v esta vez el Under 200 .
    Medio he visto el libro por la red, pero no me había llamado la atención. Aunque por la portada no me imaginaba que tuviera misterios xD eso del origen de Serafina me deja intrigada, pero los moneys andan escasos. Tampoco tenía idea de Croatoan, pero ya voy corriendo a Santa Wikipedia.
    Ojalá Irma tenga suerte, también fue mi mamá la que me metió en el vicio de leer xD

    Nos leemos~

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.