13 mayo 2017

The Walking Dead - Apocalipsis zombi ya

Autor: Varios autores.
ISBN: 9788415217374
Género: ensayos, relatos cortos.
Editorial: Errata Naturae (distribuido en Argentina por la editorial Océano)
Número de páginas: 268.
Sinopsis: The Walking Dead es mucho más que un cómic referencial, mucho más que una serie con decenas de millones de espectadores: es el ingreso definitivo de los zombis en nuestras vidas y nuestros hogares, en el espacio de las ficciones de consumo mayoritario. Pero ¿cómo puede ser mayoritaria la imagen de un rebaño de muertos vivientes devorando vivo a un caballo? ¿Cómo es posible que una serie podrida de contenidos violentos, repulsivos e inquietantes triunfe en un espacio de producción y difusión mainstream, obteniendo una audiencia inmensa?
Éste es un libro, por tanto, sobre una serie de televisión, sobre un cómic y, más ampliamente, sobre estas preguntas, sobre este extraño fenómeno que ha conseguido que los muertos vivientes, esta vez definitivamente, estén entre nosotros. Un libro sobre The Walking Dead, por supuesto, pero también sobre las paradojas psicológicas del terror, sobre nuestro miedo a la muerte, sobre el horror que nos producen los zombis y el horror que nos producen los hombres, sobre los monstruos de la modernidad y la postmodernidad, sobre casi cien años de cómics de terror, sobre el discretísimo primer zombi de la literatura...
El apocalipsis que tan oscuramente deseamos está ya muy cerca. Y para enfrentarse a los zombis hace falta algo más que armas y comida. Por ello, los editores de Errata naturae hemos recorrido el planeta en busca de unos pocos futuros supervivientes, que se han convertido en los autores de este libro: escritores, periodistas, historiadores, pensadores y críticos. Gracias a sus conocimientos y reflexiones estaremos más preparados para enfrentarnos a la catástrofe que se avecina, y que desde hace un tiempo anuncian cada día los periódicos y los telediarios.


Gracias a Océano Argentina por el ejemplar.


Reseña: The Walking Dead - Apocalipsis zombi ya es una recopilación de ensayos y relatos cortos que abarcan desde diferentes perspectivas varios temas de la famosísima serie de AMC, como, obviamente, los zombis y cómo actúan los personajes frente al apocalipsis zombi. Para hacer esta reseña decidí que lo mejor sería hablar de los capítulos que más me gustaron e interesaron.

El primer capítulo del libro, titulado "Me muero por hacer de zombi empanado", nos habla acerca de por qué si en teoría los zombis nos dan tanto asco, todo el mundo hace fila para poder hacer de uno de ellos en la serie, para lo cual se propone una versión ampliada de la "paradoja del terror", que intenta explicar por qué la gente experimenta placer al contemplar cosas horribles en la TV o en un libro. Y se llega a la conclusión de que una posibilidad es que, nos vemos reflejados en los zombis y que interpretarlos nos ayuda a reconocer de alguna manera muchas de nuestras inseguridades como humano. 

Personalmente ese capítulo me pareció muy interesante, porque si nos ponemos a pensar, al imaginarnos frente un zombi, sentiríamos asco y miedo, entonces, ¿qué sentido tendría interpretar un zombie para una serie o película?. 

"Personas por la ética en el trato de los zombis (PETZ)" es el título del cuarto capítulo, en el cual se analiza de una manera magistral el tema de si es éticamente correcto matar zombis porque sí. En este caso se dividen a las mentes en tres "tipos", e incluye a los zombis en el tipo más básico, el de mente perceptiva, junto a los tiburones y las serpientes. Y si nos ponemos a analizar, un zombi no sería muy diferente a lo que es un tiburón, no te mata salvo que aparezcas en su camino. 

Entonces, si matar tiburones por diversión está penado por la ley, ¿matar zombis por el mismo motivo seria también moralmente incorrecto?. 

"El horror de la humanidad" analiza cómo actúa el grupo de supervivientes de TWD, principalmente Rick, frente al apocalipsis zombi, a través de dos perspectivas: el existencialismo y el utilitarismo. Este capítulo, si bien me gustó, se me hizo algo pesado, porque se nombraban demasiados términos y referencias que normalmente uno no conoce.

Después hay otro capítulo, "¿Eres cereeeeeeebro solamente o algo más?" el debate va hacia si nuestra mente y nuestro cuerpo son dos "cosas" diferentes o si por el contrario una sola, esta vez se enfrenta la posición dualista contra la materialista. Hay una parte específica se juega mucho con romper lo que si fuera una película sería llama "cuarta pared", porque verdaderamente sentí que el mismo libro interactuaba conmigo.

El libro se cierra con dos relatos, el primero es "El incidente del Baltimore", una breve historia sobre un barco estadounidense que se encuentra con otro coreano (no voy a decir más porque fue realmente interesante y no quiero spoilear) y el segundo es el archi-mega-ultra reconocido "El caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe. Ese es un cuento que ya había leído, pero al releerlo al finalizar este libro cobra un sentido totalmente nuevo, ya que se puede decir que en él aparece el primer zombi de la literatura.

Para finalizar, recomiendo este libro a los fanáticos de la serie The Walking Dead (que, eso sí, hayan visto hasta al menos la tercera temporada de la serie o su equivalente en el cómic, porque sino se van a spoilear feo) y a aquellos de los zombis en general. Caso contrario mejor no lo lean, ya que no van a entender directamente nada.



38 comentarios:

  1. Yo no he visto la serie asi que no sé si me gustaría... pero muchas gracias por la reseña cielo ! https://elizabethdiario.blogspot.com.es/2017/05/caraval-stephanie-garber.html?m=1 Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mati!
    Realmente no puedo hablar mucho porque formo parte de ese 1% que nunca vio la serie (y no sabe nada) y tampoco le interesa. Por lo que no es una lectura para mi (?
    De todas maneras, me alegra que te haya gustado ^^
    ¡Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, hay muchísima gente que no vio la serie!

      Eliminar
  3. Hola! Ya te sigo , gracias al grupo de bloggers literarios y vengo para quedarme en tu blog:). La verdad es que no soy muy muy fan de la serie de la televisión porque la habré visto un par de veces y eso, porque no echaban nada mejor. No me gustan tampoco los zombis asi que creo, que lo mejor es que descarte este libro, aunque te agradezco que hayas hecho la reseña porque la verdad es que no lo conocía y me ha parecido interesante leerla, asi voy conociendo más tus gustos. Un besito y que tengas unas felices lecturas!!!


    ~~julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla, ya mismo me paso por tu blog.

      Eliminar
  4. Buenas yo no he visto la serie asi que no se si me gustara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas yo no he visto la serie asi que no se si me gustara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa no sabía que existía esto jajaja hablaré de que la serie no la he visto y no tengo intención. No soy yo mucho de Z.
    Pero buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, la verdad es que no sabia que existia este libro. Por ahora no lo leo que la serie la tengo un poquito abandonada...
    Un beso desde www.libroscitados.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero poder ponerme a ver la tercera temporada pronto.

      Eliminar
  8. Holaaa Mati, no conocía este libro de relatos pero LO QUIERO. Me encanta The walking dead y seguro que disfruto con él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podas leerlo, seguramente te va a encantar.

      Eliminar
  9. ¡¡Hey!! lo primero: bienvenido al grupo de bloggers literarios, espero que te sientas a gusto, en cuanto a este libro no lo conocía y me alegro que lo hayas reseñado porque yo soy muy fan del fenómeno Z, de la serie TWD y me lo apunto para leerlo.
    Un beso. Geles.
    PD: te dejo mi blog por si quieres pasarte a echar un vistazo ¡¡tengo un par de sorteos activos!!
    http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida! Espero que puedas leer este libro, si te gusta la serie entonces el libro te va a encantar.

      Eliminar
  10. No me llama mucho, pues nunca me intereso la serie y no se ... creo que no es lo mio

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho, pues nunca me intereso la serie y no se ... creo que no es lo mio

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mi la verdad la serie me encantó pese a no gustarme nada la fantasía ni el género de zombis. También te digo que yo soy Rick y me mato en el primer capítulo, por dios que angustia de serie siempr3 huyendo... sé por mi marido de que van los cómics, pero no se si me animaría a leerlos. Creo que con la serie ya he hecho un esfuerzo sobre humano.
    Vengo del blog http://www.entrelibrosycoletas.com B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sería muy feo vivir en esa realidad...

      Eliminar
  13. Hola, yo abandoné la serie por que me aburría así que no se si me gustaría...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te aburrió la serie entonces este libro también lo hará.

      Eliminar
  14. Hola cari!

    Ala! No sabia que habia comics jaja, pensaba que era solo la serie. No pude verla jaja, me daba cosilla. Por eso no creo qje me gusten este tipo de comics, pero igual gracias por la reseña y me alegro de que te gustara mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola cari!

    Ala! No sabia que habia comics jaja, pensaba que era solo la serie. No pude verla jaja, me daba cosilla. Por eso no creo qje me gusten este tipo de comics, pero igual gracias por la reseña y me alegro de que te gustara mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Vaya, desconocía la existencia de los cómics, aún así, doy 0 fan de los zombies jajaja, me dan mucha grima.
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola! La verdad es que nunca he visto TWD y, aunque sé de los cómics y soy muy fan del género de novela gráfica, no los leería porque no es una temática que me llame demasiado la atención. Sin embargo te felicito por la reseña tan completa! Se nota que te esmeraste y también lo comprometido que estuviste con la lectura, seguí así! Un saludo y nos leemos.
    Fedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión! Estoy tratando de esmerarme un poco más de lo normal con las reseñas.

      Eliminar
  18. Hola Matías! Me gusta lo que plantea el libro pero no me gusta TWD vi hasta la temporada dos y me dije qué hay tanto zombie bueno y viejo y nuevo para ver : hace poco tuve que escribir una reseña para una revista sobre Train to Busan una película de Zombies coreana que es la gloria! Me gusta la idea de pensar a el extraño caso del señor valdemar como uno de Los primero zombies de la literatura ! Besos y muy buena reseña! Vengo de CBA y el exprimídor de libros!!! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo al libro, si bien es sobre la serie, toca muchos otros temas. Me anoto esa película.

      Eliminar
  19. Hola, me encanta TWD y todo lo que tiene que ver con los zombies, me parece interesante por lo tanto me lo apunto.
    P.D: Vengo del grupo "Bloggers Literarios" y te dejare mi blog por si quieres pasar. https://wordsoflove-blog.blogspot.cl
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo, realmente me sorprendió.

      Eliminar
  20. Hola!
    Me pareció muy cómica la idea que plantea el libro, me gusta mucho TWD y aunque lo vi por ahí no sabía ni de qué trataba. Gracias por la reseña.
    Me diste ganas de leerlo jajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Acabé abandonando la serie en la segunda temporada xD así que dudo que me lea este libro.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo la serie un poco colgada a causa de que no estan subiendo todas las temporadas en Netflix jaja. Pero es curioso el impacto que tuvo dicha serie como para que sacaran desde videojuegos basados en ella hasta libros juveniles. Saludos!

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.