Un mal principio

Autor: Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler).
ISBN: 978-987-3820-67-0
Género: middle-grade
Editorial: Montena.
Número de páginas: 192.
Saga: Una serie de catastróficas desdichas 1/13
Sinopsis: Querido lector,
Siento decirte que este libro es extremadamente desagradable: cuenta la historia de tres niños con muy mala suerte.
Los hermanos Baudelaire son un imán para los desastres. Para empezar, sobreviven a un incendio terrible, se enfrentan a un ser malvado, codicioso y repulsivo, desmontan un complot para despojarlos de su fortuna ¡y se ven forzados a llevar ropa que pica!
Yo tengo la triste obligación de poner por escrito estos trágicos acontecimientos, porque soy el autor. Pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.
Con todo mi respeto, Lemony Snicket.


Reseña: Recuerdo que, a finales del año pasado, empezaron a publicarse varios trailers de Una serie de catastróficas desdichas (o de desafortunados eventos, según la traducción), me empecé a entusiasmar. Si bien la serie salió en enero, no fue hasta los últimos días de febrero que pude sentarme a verla, y puedo decir que me encantó con todas las letras. Así que se imaginarán cómo me puse cuando me enteré que estaba basada en libros. Lamentablemente, después de buscar por muchas librerías, descubrí que los libros no habían sido publicados en Argentina. Recién en julio de este año, PRH trajo los dos primeros libros, y bueno, acá estamos.

La historia gira alrededor de los tres húerfanos Baudelaire: Violet, la inventora; Klaus, el lector y la bebé Sunny, mordedora de prácticamente todo lo que ve. Estos niños perdieron a sus padres en un incendio, y son llevados por el ejecutor testamentario, el señor Poe, de sus padres a la casa del Conde Olaf, su pariente más cercano, pero una vez allí, descubrirán que las cosas pueden empeorar, sí, todavía más.


"Seguro que saben que cuando uno está en su propia habitación, en su propia cama, una situación triste puede mejorar un poco".

Los personajes son muy queribles, resulta imposible no simpatizar con los tres niños, con el señor Poe, Justicia Strauss o hasta con el malvado Conde Olaf, que tiene más protagonismo que en las sendas adaptaciones de la novela. Olaf es uno de esos villanos que cuesta odiar, sí es muy malo todo lo que hace, pero simplemente no puedo odiarlo.

Por más que este sea un libro middle-grade, por lo que se supone que está dirigido a niños de ocho a doce años aproximadamente, puede ser disfrutado totalmente por un lector de cualquier edad, y es más, en mi opinión, se disfruta más si estás un par de años por encima del lector promedio de MG, debido a que el libro utiliza un humor un poco sombrío, y algunas reflexiones del narrador se entienden solamente si ya pasaste por eso.


"Así, pues, a menos que hayan sido muy, muy afortunados, habrán experimentado sucesos en su vida que los habrán hecho llorar. Así pues, a menos que hayan sido muy, muy afortunados, sabrán que una buena y larga sesión de llanto a menudo puede hacerlos sentir mejor, aunque sus circunstancias no hayan cambiado lo más mínimo."

La narración es muy fluida, a veces me pasaba que miraba el número de la página por la que iba, y al par de minutos ya había leído diez más. O sea que este el ejemplo perfecto de libro que se puede leer fácilmente en una sentada, me atrevo a decir que hasta en una hora. 

La edición es HERMOSA: respetaron las portadas originales, cosa que me encanta, y tiene una ilustración por capítulo, cosa que me encanta todavía más. La traducción es muy buena también.


"Es una triste realidad de la vida que, cuando alguien ha perdido a un ser querido, a veces los amigos lo esquivan, justo en el momento en que su presencia es mucho más necesaria."

Para finalizar, recomiendo este libro a cualquier tipo de lector, es una lectura que todos pueden disfrutar, pero que quizás solamente aquellos con más experiencia de vida pueden comprender. Una vez publicada esta reseña me voy a poner con La habitación de los reptiles, segunda parte de la saga, así que los tendré al tanto.


16 comentarios:

  1. ¡Hola, Mati!
    Me gustó mucho tu reseña y me gustaría poder leer este libro en algún momento :D

    ¡Saluditos!

    Flor,
    Flor de tinta azul.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Una reseña muy completa! Una pena que el libro no me llame nada la atención! me alegra saber que tu lo has disfrutado tanto! besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!Parece muy buena, la sinopsis me ha encantado, es super original. Me ha gustado tu reseña, y me alegro de que te haya gustado^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  4. Son muy peculiares estos libros, en el momento se disfrutan un montón, aunque ya te digo que a mí por poco se me atraganta, pues me leí tres del tirón y es casi todo lo mismo. Aún así, valen la pena.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Yo los libros los conocí en la biblioteca antes de que anunciaran la serie, pero igual me quedé con las ganas porque no los conseguía acá en México XD sólo uno que otro, suelto, y carísimos. Por suerte PRH los reeditó, aunque me parece que igual están pesaditos para el bolsillo, más considerando que son doce.
    Y pues sí tienes razón, al menos los primeros tres se leen en cosa de una hora, porque recuerdo que me los terminaba mientras se me secaba el pelo XD

    Nos leemos~

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Con esa sinopsis tan rara, dan ganas de leerlo y saber que te depara el libro, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña!!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Hace muchísimo tiempo que tengo ganas de comenzar con estos libros, pero cómo mencionas, no los pude conseguir en ninguna librería ya que no se publicaron en Argentina.
    Espero poder conseguirlos pronto. Me alegra saber que disfrutaste de esta lectura. Muchas gracias por tu opinión. :)
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos y espero que disfrutes del fin de semana!💖

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que me llama muchísimo. Tiene una sinopsis peculiar, cuanto menos.

    Un beso

    ResponderBorrar
  9. ¡¡Ayyy, qué emoción!! Amé la película y desde que me enteré que había serie he querido verla y en cuanto me acabe 'The Musketeers' lo haré ^^ Lo que no sabía era que también había una saga de libros... ¡Mucha gracias por descubrírmelos! Y nada, me alegra que te haya gustado el primero, ya nos contarás qué tal están los otros ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! :3 Quiero leer estos libros desde que tengo memoria, pero jamás llegaron a mi ciudad y otra manera de conseguirlos no tenía a menos que implique matarme los ojos con pdf jajaja Ahora estoy ansiosa por poder leerlos, en serio se ven muy buenos y amé la película y la serie por lo que espero no decepcionarme jajaja Muy buena reseña, me alegro que te haya gustado la lectura :D ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  11. Hola Mati!
    ays, no se que hacer con estos libros. Por un lado me dan curiosidad pero por otro lado no sé, no me terminan de llamar. De momento los voy a dejar pasar. Me alegra mucho que te haya gustado ^^
    ¡beso y gracias por la entrada!

    ResponderBorrar
  12. Hola, Mati! Te juro que con la portada y con los primeros parrafos me pareció algo digno de E.A. Poe!
    Tiene una pinta tremenda!! Tiene adaptación al cine antes de llegar el libro a todos lados? Que raro! Nunca había oído hablar de la saga ni del autor(con o sin seudonimo D: )
    Me apunto el libro para mis proximas lecturas!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    El libro la verdad es que no me llama mucho la atención pero aun así muchas gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  14. Qué buen libro <3, yo voy por el noveno libro de la saga en este momento. Cada título es mejor que el anterior.
    Los había leído hace años, pero con la serie nueva de Netflix quise refrescar mi mente jajajaja.

    ResponderBorrar
  15. Hola Matias.
    He leido muchas reseñas de este libro y me tienta conocer la historia que dio origen a la adaptacion.
    Lo apunto.
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Hola Mati! Que envidia, no sabes las enormes ganas que tengo de leer este libro! Me enganche en su momento con la peli. Y hace muy poquito con la serie. Hay cosas que son tan absurdas que las disfrutas. Me alegro de que los disfrutaras, estoy segura que yo tambien! Y mas me alegro de que lo hayan publicado aca <3
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.