24 septiembre 2017

Don Quijote de Manhattan (Testamento yankee)

Autor: Marina Perezagua.
ISBN: 9788145070726.
Género: retelling
Editorial: Los libros del lince (distribuido en Argentina por Océano Argentina).
Número de páginas: 311.
Sinopsis: Don Quijote de Manhattan (Testamento yankee) es una novela inspiradísima, divertida hasta la carcajada, y también conmovedora y amena. Empieza cuando a don Quijote, que camina con Sancho por las calles de Nueva York, le regalan un libro. Durante una semana entera el Caballero de la Triste Figura devora, día y noche, las páginas de un grueso volumen titulado The Bible. No es una novela de caballerías, pero provoca en don Quijote la necesidad imperiosa de arreglar el mundo. Trata de impedirlo Sancho, que sólo se anima si hay comida de por medio o la promesa de una ínsula, cuyo gobierno sueña como una actividad muy relajada.
En su recorrido desde Queens hasta el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, don Quijote tropezará con las injusticias, contradicciones y tragedias de la gran urbe. Vivirá muchas aventuras y desfacerá no pocos entuertos. Será apaleado por la policía, aclamado por un grupo de mujeres desnudas, y escuchará varios relatos, como el de una presa que le cuenta por qué cometió tres asesinatos. Y visitará, en su Instituto, al señor Cervantes, ante quien se presenta como don Quijote de Manhattan, en una escena tan disparatada como memorable.
Marina Perezagua ha escrito una vez más una historia diferente y muy comprometida, rebosante de imaginación y metaliteratura, y escrita con un estilo deslumbrante. Un homenaje a dos de los libros más emblemáticos y leídos del mundo. Un novela que se pregunta: ¿Y si don Quijote no estuviera loco? ¿Y si el mundo aún tuviese arreglo?
<<Así que pasen quince años [...] permanecerán los libros de unos pocos [nuevos escritores], y entre ésos -si continúa por la senda de la ambición y de la complejidad a la que ya nos ha acostumbrado- estarán los de Marina Perezagua>> . FERNANDO VALLS (Ínsula, verano de 2016).
Gracias a Océano Argentina por el ejemplar.

Reseña: Don Quijote de Manhattan (testamento yankee) es una de las novedades de septiembre de Océano Argentina, a quien agradezco como siempre por el ejemplar. Este es el cuarto libro de la española radicada en los EE.UU. Marina Perezagua que, según dicen, es una de las grandes plumas del futuro.

La historia gira alrededor de los conocidos por todos Don Quijote y Sancho Panza, pero esta vez no se inicia en un lugar de la Mancha, sino que en las calles de Nueva York, ni más ni menos que una de las metrópolis más importantes de la actualidad. ¿Qué quiere decir esto? Pues que este libro es un retelling, que explicado de forma simple es una nueva forma de contar una historia ya conocida, como la del Quijote en este caso o la de la Reina de Corazones en Heartless. Al poco tiempo de andar caminando, a don Quijote le obsequian una Biblia, y así, como no podía ser de otra manera, se propone usarla de base para "arreglar" el mundo.

Hay partes muy graciosas, como la escena del restaurante de ciegos, la cual no me voy a poner a describir para no entrar en spoilers. También encontré ágiles críticas sociales de temas de la sociedad actual como el valor de la salud en EE.UU., el que se tire comida en los locales de comida rápida o el "negocio" que hay alrededor de la muerte.


"Aún no podían imaginar, pobres de ellos, que el hidalgo estaba loco porque quería arreglar el mundo, y el mundo, despreocupado lector, ya no tiene arreglo."

El ritmo de lectura es algo irregular en varias ocasiones, haciendo que pasemos de una parte narrada fluidamente a una descripción demasiado larga. Otra cosa que no me gustó es que cuando don Quijote y Sancho hablan se utilizan términos demasiado anticuados, pero que se justifica al tratarse de ellos.

Pero si el libro tiene un gran pero (valga la redundancia) es que, pasada la mitad de la historia, directamente es casi imposible de entender lo que se cuenta. En un momento dado hay un plot twist que no tiene nada de sentido: por más que releyera esa parte seguía sin entenderlo.

En conclusión, Don Quijote de Manhattan es una excelente idea, pero mal llevada a cabo. Lo que empieza de una manera muy prometedora termina en un espiral de cosas sin sentido que al final no llevan a ningún lado. Lo recomiendo para los fanáticos de Don Quijote y de los retellings en general.



7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo las últimas semanas buscando el libro y nomás no lo encuentro, tu reseña me ha dejado algo confundida si realmente quiero o no leerlo...

    ¡Un saludo! ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Esto es muy confuso, yo mejor me alejo de el libro 😂.
    La sinceridad ante todo(? Muy buena tu reseña mati.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había leído o escuchado de este libro y tampoco de la autora. La sinopsis me llamó bastante la atención, parece tener potencial para una muy buena historia. Lamento que no sea el caso...
    De todas maneras, me gustaría darle una chance a la autora, quizás con otro título.
    Gracias pro la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mati! La verdad, me había hecho una peor imagen de este libro por lo que escuché que vos y Juan hablaban. Quizás todo eso confuso tiene mucho que ver con la época original en que se escribió el libro, donde muchas historias tenian partes muy confusas. La locura era una especie de moneda común en este tiempo, debido al fuerte impacto que habían tenido ciertos descubrimientos científicos en la sociedad, al punto que de Cervantes además de el Quijote podes encontrar otros personajes que estaban medio chaladitos como El licenciado vidriera. Ahora, cosa rara, me dieron más ganas de leerlo que antes, no me pegues (?
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mati! La verdad es que el libro no me llama para nada. Me gustan los retellings, pero depende de qué clásico, y creo que un retelling del Quijote es algo que no me gustaría leer.
    Peeero me dio curiosidad eso que contás de la biblia, y suma que tenga partes graciosas. Igualmente, estoy evitando libros pesados así que por ahora prefiero leer otros que tengo pendientes.
    Gracias por la reseña! Beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Mati.
    Es un "retelling" curioso y parece interesante, sin embargo por tu reseña tambien me resulto algo confuso. Lo vi dentro de las novedades de la editorial, pero no me llamo la atencion.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mati! Por lo que veo y contas creo que es una historia muy arriesgada. Que puede gustar como puede caer mal a los que han leído el clásico. Me parece que los retellings son siempre asi.
    La idea de la trama me re gusta y solo por eso lo leería. Pero teniendo en cuenta lo que decís, da la impresión que lo podian explotar mas! Y hubieran hecho un muy buen libro. Una lastima y a la vez me da curiosidad jajaja
    Gracias por la reseña! Si tengo la oportunidad de leerlo, lo leo.

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.