15 octubre 2017

El mago: Los secretos del inmortal Nicolas Flamel

Autor (es): Michael Scott.
ISMB: 978-849-242-959-2
Género: Fantasía, young adult.
Editorial: Roca Junior.
Número de páginas: 509 páginas.
Saga: 2/6.
Sinopsis: Tras escapar de Ojai, Nicolas, Sophie, Josh y Scatty aparecen en París, el hogar del Alquimista y Perenelle, pero la vuelta no será tan dulce como desearían. Allí les estarán esperando nuevos enemigos como Nicolás Maquiavelo, escritor inmortal que trabaja al servicio de los Inmemoriales y que está dispuesto a cualquier cosa para obtener el poder del libro de Abraham el Mago. Mientras tanto, Perenelle se queda encerrada en Alcatraz y el tiempo corre en su contra. La profecía se está haciendo realidad. 


Hola, mis queridos seres míticos:

El día de hoy vengo a ustedes con una reseña que tenía terriblemente atrasada. La escuela y la familia en el mundo mortal no me dejaban mucho tiempo, además de que se me presentaron algunas situaciones de las que ya les hablaré más adelante. Como sea, el punto es que, al final del día, he logrado terminarlo y lo traigo para ustedes. 

Comenzaré dando un punto terriblemente malo para el libro, pero no por esto crean que es del todo un defecto que marque el contexto. Pues bien, el libro comienza de una forma lentísima, tanto que por momentos lo tuve que dejar días y retomar el hilo pasado un tiempo. Esta fue una de las razones principales por las que me vi en la obligación de atrasar esta reseña. Claro que, una vez que se toma el ritmo y se agarra la trama hasta quedar envuelto en ella, el texto se vuelve disfrutable. Me parece que la falla más grande de este texto es el hecho de que se refiere a una saga. El autor se pasa la mitad del libro recordándonos lo que ha ocurrido en el anterior que no se concentra demasiado en darnos algo nuevo hasta ya casi el final de la obra. Eso sí, el final lo vale con creses. 

Refiriéndome a la trama y dejando de lado la repetición del primer libro en retrocesos de escenas; me parece que las novedades vistas en esta ocasión son algo digno de ser leído. Nuevamente nos entrega una ciudad que oculta mucho más de lo que pensamos que tendría y, desde luego, nos introduce con personajes antiguos que se destacan por cierta modernidad, tal es el caso de German y su esposa, Juana. Por otro lado, tenemos un asunto particular que llamó mucho mi atención: la perspectiva de poder destruir una ciudad y que no deje marca ante la sociedad. Esta idea de impotencia, ese depender de los poderosos Inmemoriales, me parece que, en un contexto más infantil como es el público al que están dedicados estos libros, nos haría dudar sobre todo lo que nos rodea o sobre las noticias que vemos en los medios de comunicación. Una ligera paranoia se puede apoderar de nosotros lo mismo que la esperanza de que la magia traspase las páginas.

Aquí seguiré con una de mis partes favoritas: los personajes. Si bien en este libro los protagonistas no crecen mucho mentalmente(más allá de sus poderes), me parece que no por eso el libro es una pérdida total de tiempo. Por otro lado tenemos a los aparentes villanos, esos que nos demuestran que pensar diferente no siempre nos hace enemigos. Para muestra, Nicolás Maquiavelo. Así mismo, como lo leen. Pues bien, me parece que su papel para con Josh es sumamente importante, además que es muestra clara que el ser aparentemente malo no siempre te convierte en un villano. Hay momentos en que se hacen ciertas cosas para salir bien parado pero no por eso victorioso. Este hecho, esta contradicción de los caracteres y ese salirse de la pauta de "el malo", me parece que es lo que ayuda mucho al libro en cuanto a personajes. 

Otra muestra de este hecho radica en una amiga de ocho patas que intenta, en un principio, matar a Perenelle Flamel y que, al final, no por eso, se convierte en una villana. Como todos, intenta protegerse a sí misma sin importar a quién se lleve entre sus ocho patas. Además que está completamente dispuesta negocias y hacer alianzas con quienes en algún punto de su vida eran sus enemigos.

De esta misma forma los héroes se vuelven villanos para determinadas personas. Tal es el caso de Scatty. Tema que no ahondaré demasiado para no echarles a perder la trama.

Hay ciertos datos aislados que también me llamaron la atención. Por ejemplo, la armadura de Juana, los poderes de German, el hecho de que la envidia de Josh comenzaba a ser repetitiva. También de forma estructural hay datos a destacar. Al menos en mi edición, el libro cuenta con errores de sintaxis y repetición de palabras que hacen de la lectura a veces una cosa algo molesta.

Para terminar, sólo diré que en esta entrega queda claro que el autor sabe cómo manejar el misterio al final de cada capítulo, o por lo menos lo suficiente para tenernos leyendo página tras página. En lo personal, estoy buscando la siguiente parte de la saga y pronto les reportaré la reseña. Como es de esperar, se la recomiendo a todos los adolescentes que quieran una gran aventura y dejar de lado las historias de amor por un rato, a todos los padres que quieran iniciar a sus hijos de entre nuevo y 13 años en el mundo de la lectura y, en general, a todo el que esté comenzando y no espere demasiada profundidad o dobles sentidos de un texto.

Saludos enormes,








8 comentarios:

  1. Leí Flamel y lo primero que vkno a mi cabeza fue Harry Potter, ne gusga tu reseña, es muy completa, hay libros que inician lento pero después al leer la saga o trilogías completas uno le da valor a esas páginas, me pasó con la comunidad del anillo y con el hobbit, cuando menos lo esperé ya estaba atrapada!! tendré en cuenta el libro para futuras recomendaciones a los peques, un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad me ha pasado como a ti con The Lord of the Rings. Supongo que eso pasa un poco con esta saga, pero bueno, al menos yo seguiré al pendiente y ya les contaré.
      Que bueno que te ha gustado la reseña, al final del día para eso estamos.

      Salidos enormes.

      Eliminar
  2. Sólo he leído el primer libro de esta saga y de eso hace ya años. Recuerdo que cuando lo leí me gustó mucho y quise leer el resto, pero a día de hoy aún no he leído más de esta saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que te recomiendo seguir al pendiente. Mi marido en el mundo mortal ya la terminó y dice que es buenísima. Yo seguiré leyendo y me muero por adquirir el tercero.

      Saludos enormes.

      Eliminar
  3. Suena extraño pero interesante, la verdad no conocía esta saga por lo tanto desconozco el primer libro sin embargo tu reseña ha pinchado mi curiosidad así que buscaré más información sobre el primer tomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Con toda franqueza, el libro en un primer momento es muy extraño, sobre todo porque maneja mitología con la que no estamos relacionados del todo. Pero lo vale. Al menos en lo perosonal, lo ha valido. Dale una oportunidad.

      Saludos enormes.

      Eliminar
  4. Hola
    La verdad es que no los conocía y aunque me parece que tiene una trama de lo más interesante, el hecho de que tenga tantos libros me intimida un poco.
    Quizá algún día le de una oportunidad, pero ahorita tengo muchísimos pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Los terribles pendientes a todos nos tienen limitados. Honestamente, es una saga de la que se puede pasar. Al menos en lo personal no ha llegado al grado de Harry Potter, de manera que no me parece necesaria pero, si tienes la oportunidad, leela que es en serio buena.


      Saludos enormes.

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.