Sólo tú me conoces

Autor (es): Nina LaCour y David Levithan.
ISBN: 978-950-732-403-1
Género: young adult, LGBT.
Editorial: Destino (sello de Planeta).
Número de páginas: 272.
Sinopsis: Kate y Mark son compañeros de clase pero nunca se habían dirigido la palabra. Hasta que coinciden de manera imprevista en una noche decisiva: en el momento en que Mark descubre que su querido Ryan no le corresponde como a él le gustaría y Kate sale huyendo de la cita con la chica de sus sueños. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad los unirá y acabarán conociéndose como nadie... porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.


Reseña: Sólo tú me conoces, escrito de manera conjunta por Nina LaCour y David Levithan, es una novela que me gustó mucho, y toca muchos temas que considero necesarios que mi generación entienda y conozca: la amistad, el amor, el amor no correspondido y el aceptarse a uno mismo.

Es lo segundo de Levithan que leo tras Will Grayson, will grayson, y en cambio, es la primera vez que me acerco a Nina LaCour. David escribe a parte de Mark, y Nina la de Kate. 

"Amistad es saber lo que la otra persona piensa, o al menos saber lo suficiente para darte cuenta de que no lo sabes. Pero supongo que también es no dejar pasar demasiado tiempo sin preguntar cosas para que no llegue un momento en que la mires una tarde, con tanto sol que casi no puedes abrir los ojos, y comprendas que apenas reconoces a la persona en que se ha convertido."


Mark es un chico que está totalmente enamorado de su mejor amigo, Ryan, pero éste no lo corresponde de la forma en que Mark no espera. Ryan quiere que Mark sea solamente algo como su amigo con derechos, en cambio Mark quiere una relación de verdad.

Kate tiene muchísimo interés en la prima de su mejor amiga, Violet, que vive viajando por todo Europa, pero cuando por fin tienen la oportunidad de encontrarse, Kate huye.

"La mayoría de las vidas son largas, y la mayor parte del dolor es corto."



Así comienza una historia hermosa, que toma lugar en la semana del Orgullo en San Francisco, llena de idas y vueltas que nos enseñará el significado de la verdadera amistad. Porque, como dice la sinopsis, un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

La narración es excelente, siendo fluidas tanto la pluma de David como la de Nina. Se lee rápido y se disfruta. Lo único que en este tema no me agradó tanto es que a veces no me daba cuenta si estaba narrando Mark o Kate. Sí, al inicio de cada capítulo lo dice, pero me confundí en algunas ocasiones, no sé si será algo mío o del libro.


"Cuando eres amiga de alguien desde hace tanto tiempo, es fácil pensar que te pertenece, como si la versión de la persona de la que te hiciste amiga fuera la única real."

Otro pequeño detalle que no me terminó de cerrar fue que la historia transcurra solamente en una semana, ¿por qué?, bueno, porque en esa semana Mark y Kate forman una amistad muy real y profunda, el problema es que veo muy poco probable que eso en la realidad sea posible en tan poco tiempo, siendo que la mayoría de las amistades se forman de a poco.

Para terminar, Sólo tú me conoces es una muy buena novela, que recomiendo a todos los lectores del YA, se van a encontrar con unos personajes muy fáciles de querer y con una historia que nos deja muchas verdades sobre la amistad, el amor, y la vida misma.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece una lectura muy amena, interesante 💙
    Siento que es una de las lecturas que más me faltan, así que me lo enlisto.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Tiene buena pinta, a ver si lo leo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! A pesar de que es un libro LGTBIQ no me llama demasiado la atención. No me gusta demasiado eso de que el libro transcurra en un periodo de tiempo tan corto, lo veo demasiado precipitado todo ¿en una semana te enamoras? ¡venga ya! Un BESO Y NOS LEEMOS, TE ESPERO POR MI BLOG.

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderBorrar
  4. Este libro es uno que tengo en mi wishlist. La portada no me gusta para nada pero me llama la atención la historia y David Levithan. Me encanta mucho lo que decís. GRacias por recomendarlo y la reseña, Un besin!

    ResponderBorrar
  5. Tengo este libro esperando en mi biblioteca y seguro sera una de mis proximas lecturas ahora que salga de vacaciones.
    Me gusta la tematica y se ve que tiene muy buena pinta.
    Me alegra de que gustara.
    saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola, Mati!! Como andas? Sigo sin superar el pie de página posterior a los comentarios, auqnue lo veo la gran parte de las veces que entro, siempre me causa una sonrisa.
    Diciendo ya eso, paso a la entrada: Me encantó la premisa del libro, no soy fan del YA pero me parece que es un libro que me llegaría a gustar como lectura para descansar o para pasar de un bloqueo lector. El tema de las amistades me parece que es muy rico y muy copado para leer.
    Por otra parte, me encanta la portada, me recuerda mucho a una edición de Photoshop que mi mejor amiga hizo.
    ¿Sabés qué? No entiendo por qué ponen "romance lgbtiq". Si es romance hetero no se le pone "romance heterosexual", entonces no entiendo porqué se separa en "romance" a secas, "normal" cuando es hetero y "romance lgbtiq" cuando es homosexual. NO NECESITA SER SEPARADO. Es romance, es romance y ya. Aclaro que ésta es mi visión feminista de la cuestión.
    Nos leemos!
    Nati!

    ResponderBorrar
  7. Hola :)
    Soy del blog https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es
    Te he nominado a un BookTag https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/2018/01/booktag.html
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.