31 enero 2017

Vórtice

Autor: Claudio Navarro.
Género: ciencia ficción, thriller.
Editorial: Autopublicado vía Amazon
Número de páginas: 230.
Sinopsis: Algo extraño le sucede a Daniel Ferrada, un tranquilo oficinista de una empresa de contabilidad. En las últimas semanas ha sufrido ‘ausencias’, períodos en los que queda inconsciente y que le están costando su vida profesional y personal. Y ahora ha descubierto que en tres días será el responsable de la mayor matanza en la historia, utilizando un letal virus de diseño.

Tres días es lo que Daniel tiene para averiguar qué sucede, recuperar el control y evitar el apocalípsis. El destino de millones se jugará en la mente de un hombre atrapado entre la vida y la muerte, en una batalla encarnizada donde descubrirá poderosos enemigos e inesperados aliados.

“Vórtice” es un thriller donde la biotecnología se da la mano con la física cuántica para traer una pesadilla que podría suceder en este momento.

Gracias al autor por facilitarme el archivo digital del libro para que lo lea y reseñe.


Opinión personal:  ¿Por dónde empezar esta reseña? Tenía este libro esperando por mi en la biblioteca de mi celular más o menos desde mediados del pasado 2016. Un día a principios de este mes me quedé sin luz, y como ya era de noche no había forma de leer un libro en físico, por lo que abrí la aplicación que uso para leer en mi celular, Play Libros, y decidí comenzar con este libro.

Vórtice me pareció una novela rarísima, pero que, a medida que la historia se iba desarrollando todo comenzaba a tener sentido, como las piezas de un enorme rompecabezas.

La historia se centra en un oficinista común y corriente, Daniel, quien de pronto comienza a sufrir "ausencias", momentos en los que no sabe qué es lo que pasa, y que le están llevando a perder a su pareja y su trabajo. Entonces descubre que "él" mismo está poniendo bombas biológicas en los puntos más concurridos de su ciudad (la cual nunca se especifica cuál es), así que tiene sólo tres días para descubrir qué es lo que le sucede y poder salvar al mundo. Me gustaría contar más de la historia, sin dudas, pero eso ya consistiría en spoilear.

Sobre los personajes, hay un único principal (Daniel), y muchísimos otros secundarios que están en su medida más o menos desarrollados. Lo que me pareció raro es que, en los puntos en que se reúnen personajes de muchos países diferentes, se comunican como si hablaran el mismo idioma.

La narración es lo suficientemente ágil como para mantenerte enganchado a lo largo de las poco más de doscientas páginas con las que cuenta el libro, a través de saltos temporales para explicar el pasado y de historias secundarias paralelas a la principal, y que se van uniendo poco a poco.

Para finalizar esta reseña, recomiendo Vórtice a todos los amantes de la ciencia ficción y de los thrillers, no los defraudará. Pueden comprar el libro en Amazon haciendo clic acá.









30 enero 2017

13° BooTag: Eventos del año

Hola, seres míticos:

El día de hoy vengo a ustedes con un BookTag que , casi literalmente, robé de Con chocolate y letras cuando fui a comentarle la etiqueta del día de ayer. Como sea, me ha gustado tanto que he debido intentarlo. ¡Claro que sí! Entonces, sin más preámbulo, aquí lo tienen.

LOS TRES REYES MAGOS: trilogía que fue como un regalo para ti.


Como para muchos de ustedes, la saga que me enloqueció durante un largo periodo fueron Los Juegos del Hambre, y de hecho lo sigue haciendo enormemente. Simplemente es tan buena que no puedo dejar de leerla una y otra vez, siempre para el inicio de la cosecha.

Eurovision: libro que ha tenido mucha fama independientemente de su calidad.


No lo he leído y no me dan ganas para nada. Me parece un libro predecible desde el momento en que le dije a un amigo su probable final y él, que ya lo había leído, sólo me confirmó que el asunto terminaba tal como yo lo imaginaba. No me parece que tenga mucho chiste.

Reality show: libro en el que pasa de todo.



Es un libro en el que pasa de todo y más. La chica descubre cosas que no son cosas, que tiene que ver con todo el mundo, pero más con sólo su país, pero que el mundo se va y viene en el espacio tiempo y al final se enamora pero no tanto del chico que le gusta. Así de concreta la historia.

Muerte de un famoso: un libro que te ha dejado asombrado/triste (bien por una muerte o por otra cosa)


No fue una muerte, fueron varias, de unos personajes que se habían vuelto entrañables durante toda una saga y ya formaban parte de nuestras vidas. Fue como ver morir a nuestros propios amigos, no los de Harry.

Copa de fútbol: libro que a unos les ha gustado y a otros no.


Antes de comprarlo leí una cantidad obsena de reseñas respecto a este libro y lo cierto es que no pude sacar nada en claro. Los hubo que lo amaron de la misma manera en que los hubo que lo odiaron. Al final del día, supuse que era un 50-50 y lo compré. No me arrepiento para nada.

Llegada del verano: libro que todo el mundo estaba esperando


Tras el éxito que tuvo la primera parte, todo el mundo se volvió loco al anunciarse la segunda. Lo cierto es que poco puedo decir de este libro ya que, al final de cuentas, no lo he leído ni me interesa.

Olimpiadas: libro que te costó terminar.


Al ser un libro que trata un tema sumamente complicado, me costó una enormidad terminarlo. Eso si, es buenísimo, pero la temática por momentos me hacía dejarlo a un lado y buscar algo a lo que aferrarme. De cualquier manera, tengo la seguridad de que lo leeré nuevamente en un futuro no muy lejano.

Cumpleaños: libro del que no te esperabas nada y que te encantó.


Creo que este libro aparecerá continuamente en mis booktags. Lo cierto es que no esperaba gran cosa de la autora por sus antecedentes, pero leerlo fue la gloria sin dudarlo. Un libro que si bien no volvería a leer porque me parece cliché, es muy recomendable para todo el que guste leerlo.

La revelación del año: libro del que todos han hablado este año.


Mucho se ha dicho y mucho se ha hablado del tema pero me parece que este es el libro que más se esperó el año pasado. No digo mucho de los que vienen porque no he consultado demasiadas páginas o reseñas a futuro en blogs. De manera que, el 2016, fue dominado por Airstóteles y Dante. 

Lotería de Navidad: libro cuyos acontecimientos suceden al azar o por una trama poco racional/estructurada.


Justo lo terminé y puedo decir que muchas cosas me parecen más fortuitas que otra cosa. La mayor parte de las acciones o deciciones son incongruentes con respecto a cómo se supone que deben ser o son los personajes. Si bien tiene una trama que atrapa, le encuentro varias fallas a la hora de hablar sobre carácter y congruencia.



Ahí lo tienen, esas son mis respuestas y, en este tag etiquetaré a todo el que guste hacerlo. ¿Por qué? Porque no quiero presionar a mis colegas bloggers taggeando gente todos los días. Pero bueno, comenten si comparten algunas de mis respuestas o si se animan a hacer el tag y no olviden dejarnos sus links.

Saludos enormes,


29 enero 2017

12° BookTag: El control remoto

Hola, seres míticos:

Como ya lo saben, esta semana estamos con BookTags, de manera que el día de hoy, con algo de retraso para publicar la entrada, les traemos el booktag del Control Remoto. El día de ayer no tuve tiempo de programar la entrada, de manera que ésta la recibirán algo tarde para la hora acostumbrada. Como sea, el día de hoy si que tengo nominados y esos asuntos. Pero comencemos.

1. Cambiar de canal: libro que dejé de lado porque no me gustó 


La verdad es que ni siquiera lo terminé, he de admitirlo. Su narrativa, sus diálogos y sus personajes eran tan clichés y simplones (no existe otro término para describirlo) que fue necesario hacerlo a un lado por completo y olvidar que existía. 

2. Subir el volumen: libro del que hablo con todos y recomiendo a ciegas


Creo que me he llenado la boca el último año hablando sobre este libro. Desde no sé qué fecha, creo que desde el mismo segundo en que lo terminé, se lo he recomendado a todo el que conozco o comenta en mi entrada respecto al tema.

  
3. Bajar el volumen: libro que me avergüenza y no quiero que se enteren de que lo leí



Este libro es simplemente tonto. No existe otra palabra para describirlo y quisiera que nadie, nunca, se enterara de que lo leí, pero Goodreads me delata y soy demasiado honesto para borrarlo.


4. Closed caption: libro que leí en otro idioma, pero con diccionario en mano


Fue el primer libro que leí en ese idioma y el mismo con el que aprendí inglés. Sin duda Harry Potter marcó mi vida en más de una manera.

5. Quick view: libro corto que vuelvo a leer una y otra vez



El principito por excelencia. Es ese libro que me regresa a la infancia y el mismo que, cada vez que lo leo, tiene un significado diferente. Lo mejor del caso es que volver a verlo sólo me lleva un día completo, cuando mucho dos, de manera que lo visito con frecuencia.


6. Settings: cuántas veces ordeno mi estantería al mes. 



La verdad es que no lo ordeno por mes, lo ordeno por AÑO. Ni más ni menos. Como todos saben, mi yo mortal tiene hijos y un trabajo, además que está a dos pasos de iniciar la universidad. De manera que a duras penas tiene tiempo de hacer una entrada diaria por un mes durante su autoimpuesto reto para complacerlos. Así que no, quizá lo ordeno una vez al año, cuando he de mover el mueble o reacomodar mi cuarto.

7. Mute: libro que me recomendaron y me dejó sin palabras 



No fue meramente recomendado. Una seguidora me envió el PDF y me pidió una reseña. Estaba cerca su cumpleaños y quería mi opinión respecto a si valía la pena o no. Lo cierto es que me sorprendió enormemente descubrir que si lo valía y más aún ver la calificación que le dí en mi reseña.


8. Home: primer libro de una saga que me guste más que los otros

La respuesta real a este pregunta es NINGUNO. No hay un libro de saga que haya leído y me haya gustado sólo el primero. Siempre he creído que las sagas son parte de un todo y si no me gusta el primero, es que no me gustará la saga al completo.



Así que aquí lo tienen. Como siempre, los BookTags son complicados de responder pero he hecho mi mayor esfuerzo. Ahora sí, aquí van mis cuatro nominados. ¿Por qué cuatro? Porque no se me ocurren más. 


Y eso es todo por el día de hoy. Nos estamos leyendo. Saludos enormes,


28 enero 2017

11° BookTag: La cena literaria

Hola, mis queridos seres míticos.

El día de hoy vengo a ustedes con un BookTag, ¿por qué? Pues porque quiero. Mentira, porque para cerrar con broche de oro este mes de una entrada diaria haremos una semana entera de BookTags que sacaremos de todos esos blogs que hemos conocido a lo largo de nuestros dos años online. Otro asunto respecto al tema que he de considerar, son los taggeados. Como siempre, les pondremos tag a todos esos blogs que nos parecen dignos de mención, no importa si son grandes o pequeños. Incluso intentaremos poner en moda ciertos blogs que comienzan y que, a nuestro ver, valen mucho la pena.

Pues bien, entrando en materia, hoy venimos con este genial BookTag que encontré en varios blogs y quiero intentar para ver qué tal nos sale. Su nombre: La cena literaria. A que suena interesante, ¿verdad? Quizá muchos de ustedes incluso conocían el tag de antes pero lo cierto es que es la primera vez que lo escucho mencionar y quiero intentarlo. Así pues, aquí vamos. El punto de este booktag es enlistar a los personajes que invitarías de acuerdo a las características que se nos dirán. Como siempre les digo y hago la invitación, si tienen ideas para ampliar el tag, siempre son bienvenidas. Sin más, vayamos de lleno a lo que debemos.

UN PERSONAJE QUE COCINE
Sin duda, gracias a sus artes culinarios que pueden hacer de un perro de pradera todo un manjar, esa sería Sae “la sangrienta” (en algunas traducciones también llamada “grasienta”) de los Juegos del Hambre. Ella podría hacer una cena gourmet con sólo dos tomates y un trozo de carne de dudosa procedencia.

UN PERSONAJE QUE PATROCINE LA CENA
Por su incalculable fortuna y su gloriosa forma de organizar fiestas, nuestro patrocinador será sin lugar a dudas Edmundo Dantés de El conde de Montecristo. Si pudo contratar un globo aerostático sólo para su grandiosa entrada, imaginen lo que puede hacer para la decoración de lugar y ni qué decir de la cena en sí.

UN PERSONAJE QUE MONTE UNA ESCENA
Por sus berrinches y su mal carácter me parece que la indicada para el papel es Catherine, de Cumbres borrascosas. Ni más ni menos. Ella verá todo lo malo de la cena incluso cuando cosa semejante no exista.

UN PERSONAJE DIVERTIDO
Aquí no podré hacer otra cosa que no sea una enorme trampa, la verdad. No puedo elegir sólo a un personaje aunque he de decir que esos dos son como si fueran uno. Claro que estoy hablando de Fred y George que nos visitan desde el maravilloso mundo de Harry Potter. Sin duda una cena con ellos será como un viaje por los pasillos de Hogwarts luego de su partida tras la tiranía de Umbridge.

UN PERSONAJE POPULAR
Me parece que a esta cena le falta algo más de…. Diversión. Por no decir de locura. Para amenizar me parece que sólo hay una persona capaz de divertirnos a todos al tiempo que quizá hasta nos integre. Claro que sí. Desde Alicia en el país de las maravillas nos visitará, claro, el Sombrerero Loco. A que suena divertido, ¿cierto?

UN VILLANO
El único villano capaz de entrar en cualquier conversación por su gran intelecto y sabiduría es, por supuesto, el profesor Moriarti de Sherlock Holmes. No habrá tema que no pueda desarrollar y seguramente entretendrá a todos, incluso cuando cuente sus brillantes planes para matar a Holmes.

UNA PAREJA
No puedo pensar en una mejor pareja que la formada por Elizabeth y Darcy. Sólo de imaginar sus conversaciones y ese cambio de miradas que ninguno comprenderemos, me emociona imaginarlo. Además estaríamos tratando con dos seres sumamente inteligentes y capaces de entablar conversaciones interesantes.

UN HÉROE O HEROÍNA
No existe héroe más glorioso, con más batallas épicas ganadas que mi héroe de leyenda, ese ser que me cautivó desde el inicio con sólo un martillo y una INCREÍBLE actitud. Es el mismo que viste y calza, ese que nos visita desde la saga de Eragon, Roran Garrowson, mejor conocido como Roran “Martillazos”. Imaginen lo que ese hombre tiene que contarnos sobre sus aventuras, además, yo le preguntaría sobre su hijo y la familia, ustedes saben, más por interés que por cortesía.

UN PERSONAJE MENOSPRECIADO
Como sé que pocos lo han de conocer, comenzaré por su nombre. Este vampiro maravilloso no tiene nada que ver con Drácula y, sin embargo, en muchos aspectos me parece mejor. Para todos ustedes, invitaría a la cena a Larten Crepsly, mejor conocido como el amo de Darren Shan en Cirque du freak. No necesita demasiada presentación ya que es simplemente maravilloso.

UN PERSONAJE DE TU PROPIA ELECCIÓN
Como toda la cena y la planeación la he puesto con la idea de una cena amena donde todos podamos conocernos y charlar, me parece que la cereza del pastel estaría con Elvis Cole, de la saga del mismo título ya que su manera inocente de ver la vida a la vez que cabrona, haría de todo el evento algo inolvidable.

Y ustedes, ¿a quiénes invitarían y por qué? O, en todo caso, ¿coinciden conmigo en alguna invitación¡ Como siempre, quiero saber sus opiniones y espero que hagan el tag si es que les ha gustado. Por lo pronto, en esta primera entrada, etiquetaré a todos los que no lo hayan hecho y quieran experimentarlo y los invito a que nos comenten su entrada. Y eso es todo por el momento. Nos leemos mañana.

Saludos enormes,


27 enero 2017

Reading Challenges

Mis queridos seres míticos:

El día de hoy vengo a ustedes para pasarles los reading challenges que han salido por estos días. Como saben, nosotros hemos lanzado en nuestro, pero existen algunos más populares y, también hay que decirlo, más demandantes que el del blog. Para todos aquellos que los estuvieron buscando o que, hay que admitirlo, todavía no encuentran la traducción, aquí les dejo dos de los retos que me he topado:

POPSUGAR READING CHALLENGE

( ) Un libro recomendado por un lector
( ) Un libro que haya estado en tu lista "por leer" durante mucho tiempo.
( ) Un libro de cartas
( ) Un audiolibro
( ) Un libro escrito por una persona de color
( ) Un libro con una de las cuatro estaciones en el nombre
( ) Un libro que tenga una historia dentro de otra historia
( ) Un libro de múltiples autores
( ) Un thriller de espías
( ) Un libro con un gato en la cubierta
( ) Un libro cuyo autor use un pseudonimo
( ) Un best seller de un género que normalmente no leas
( ) Un libro que trate sobre una persona con discapacidad
( ) Un libro que involucre un viaje
( ) Un libro con subtítulo
( ) Un libro que se publique en 2017
( ) Un libro que involucre una creatura mítica
( ) Un libro que ya hayas leído y que nunca haya fallado en hacerte sonreír
( ) Un libro sobre comida
( ) Un libro con consejos vocacionales
( ) Un libro desde una perspectiva no humana
( ) Un libro steampunk
( ) Un libro con una espina roja
( ) Un libro ambientado en lo salvaje
( ) Un libro que amaste cuando niño
( ) Un libro de un autor originario de un país que nunca has visitado
( ) Un libro que tenga el nombre de un personaje como título
( ) Un libro ambientado durante una guerra
( ) Un libro con un narrador poco confiable
( ) Un libro con imágenes
( ) Un libro cuyo protagonista es de una cultura diferente a la tuya
( ) Un libro sobre una mujer interesante
( ) Un libro situado en dos diferentes temporalidades
( ) Un libro que tenga un mes o día de una semana en el título
( ) Un libro situado en un hotel
( ) Un libro escrito por alguien que admiras
( ) Un libro que se volverá película en 2017
( ) Un libro situado en cualquier celebración que no sea Navidad
( ) El primer libro de una serie que no habías leído antes
( ) Un libro que compraste durante un viaje

AVANZADO
( ) Un libro que te recomendó un autor que te gusta
( ) Un best seller del 2016
( ) Un libro con el término de algún familiar en el título
( ) Un libro que tenga lugar durante el tiempo de vida de un personaje
( ) Un libro sobre un inmigrante o un refugiado
( ) Un libro sobre un género/subgénero que nunca habías escuchado mencionar
( ) Un libro con un personaje excéntrico
( ) Un libro de más de 800 páginas
( ) Un libro que obtuviste de una tienda de segunda mano
( ) Un libro que fue mencionado en otro libro
( ) Un libro sobre un tema difícil
( ) Un libro basado en la mitología 


BETTER WORLD BOOKS READING CHALLENGE

( ) Una colección de historias cortas
( ) Una novela juvenil
( ) Un libro con un color en la portada
( ) Un libro que tenga 100 años de antiguedad
( ) Un libro que hayas escogido por su portada.
( ) Un libro situado en un lugar que te gustaría visitar
( ) Un libro basado en un cuento de hadas
( ) Un libro ganador del National Book Award
( ) Un libro que tenga lugar en el bosque
( ) Un libro que tenga lugar durante un viaje
( ) Un libro de menos de 200 páginas
( ) Un libro de más de 400 páginas
( ) Un libro censurado
( ) Un libro realista sobre la naturaleza
( ) Un libro de fantasía
( ) Un libro de una persona de color
( ) Un libro de una mujer escritora
( ) Un libro de poesía
( ) Un libro ambientado en Asia
( ) Un libro acerca de inmigrantes
( ) Un libro sobre un suceso histórico
( ) Un libro narrado por un niño
( ) Un libro traducido de otra lengua
( ) Un libro que haya sido adaptado a película
(Bonus: ve la película y compáralos) 


Ustedes, ¿qué reto planean hacer para este 2017? Por lo pronto y en lo personal, yo me apunto para el PopSugar. Si ustedes tienen alguna propuesta, ya sea de sus blogs o de cualquiera que quieran hacer este año, no duden en dejarnos el link en los comentarios. Y eso ha sido todo en esta entrada.

Saludos enormes,


25 enero 2017

De autores independientes.

Hola, mis queridos seres míticos.

Esta semana en Goodreads, en el grupo que, desde luego, es de y para todos ustedes, hemos estado discutiendo un tema que quiero exponer ahora para bloggers y autores independientes y, por supuesto, para todos ustesdes, para saber sus opiniones contrariadas y las ideas que pueden llegar a tener.

El tema parece sencillo de exponerse pero no creo que sea tan simple de desarrollar. Una conocida autora, amiga entrañable del blog, abrió el tema para decir que quizá los bloggers somos demasiado crueles a la hora de reseñar, quizá un tanto demasiado críticos también. Esa idea y la forma en que la expuso me pareció sumamente real, además de acertada. Es por eso que vengo a exponerles el tema en el blog, porque me interesa conocer otro tipo de opiniones además de las expuestas ahí.

Mi opinión general radica en una cosa muy sencilla: debemos tener equidad. 

Comenzaré con los bloggers, mis colegas. Me parece que debemos tener determinado lenguaje para hacer las cosas. Siempre hay formas de expresarnos y, ofender, no me parece la mejor para hacerlo. Una cosa es decir que tal o cual libro no vale la pena, y otra muy diferente es decir que el autor "no sirve", porque he llegado a leer expresiones como esas varias veces. El hecho de que el autor no haya sido simplemente magnígico en su primer intento, no significa que no pueda mejorar con el pasar del tiempo y luego de adquirir algo de experiencia. Nuestras reseñas deben ser objetivas y respetuosas en todo momento, sin excepción. La idea de un blog de crítica literaria es simple: ofrecer al lector lo mejor del mundo de la literatura. Si algo no nos parece bueno, también hay que expresarlo, pero no degradarlo. Dejándolo por el suelo no ganamos nada, y mucho menos ridiculizándolo. Una opción que puedo darles, porque lo he hecho varias veces, es recurrir al correo privado. Hablar con la persona, decirle que su reseña no es nada halagadora y darle los puntos a mejorar. De igual manera, porque también lo he hecho, decirle que si quiere no subimos la reseña hasta que edite los errores o fallas que encontremos para, de esa manera, dejarlos mejorar y mostrar que si pueden.

Ahora voy con los autores independientes. A mi ver la mayoría tienen un serio problema: no aceptan críticas. Por el simple hecho de haberse publicado, cosa que reconozco como gran hazaña, creen que su libro será bien recibido. Les recuerdo que mejores autores han sido rechazados por menos. Al menos muchos de los que me he topado a lo largo de estos tres años haciendo reseñas (uno en un blog diferente y dos en el mío), siempre esperan halagos inmerecidos. Incluso me los he topado que publican sus escritos en páginas web, blogs de exposición literaria o Wattpad, y creen que se merecen ser bien recibidos porque en las redes fueron alabados casi como dioses. Eso no pasa en los blogs. Estamos para dar a conocer las fallas, para orientarlos y hacerlos mejores. No me parece justo que se quejen ya que, al final del día, un blog de reseñas es para una crítica constructiva. 

Al final del día, me parece que repetiré mi comentario de Goodreads para concluír. Bloggers, respeto ante todo. Los escritos son un intento de superarse y nuestra función es hacer que mejoren, no humillar a las personas. Escritores independientes: acepten la crítica constructiva tal cual es e intenten mejorar. Eso si, si algún blogger los ofende, están en todo su derecho de reclamar.

Eso es todo en esta entrada. Ahora sólo les toca a ustedes, a los lectores, decirnos qué piensan de todo esto ya que son ustedes los que tienen la última palabra.

Saludos enormes, 


24 enero 2017

El periplo del ángel: Ángel del apocalipsis.

Autor (es): Lobo Fantasma.
ISMB: 978-8494538124
Género: BLA BLA
Editorial: Fantasía.
Número de páginas: 92 páginas.
Saga: 1/?
Sinopsis: ¿Alguna vez oíste hablar del amor impío? ¿Sabes por qué se les negó a los ángeles la libertad de amar y decidir sobre sus actos? ¿Por qué se exilió a la raza de los nefilim en El Olvido? Éstas y muchas cuestiones más se verán reveladas a través de estas líneas. Yo, el ángel Dekkar’iël, fui designado por la madre creadora para custodiar y salvaguardar la vida de Julie, una joven que, en su vida anterior, puso en jaque tanto a Dios como a Lucifer por culpa del amor impío. Por amor me vi obligado a emprender un viaje sin retorno, en el cual tuve que abandonar toda esperanza e ilusión, tan sólo para poder otorgarle a un alma atormentada la oportunidad de redimirse ante los ojos de nuestra creadora.


Opinión personal:  Hola de nuevo a todo el inframundo. Dejando un poco de lado la idea de los libros del pasado, vengo a dejarles una reseña sobre un libro de un autor independiente que ha llegado a mi gracias al autor. La verdad es que no pensé que quisieras una reseña de mi parte, pero ha sido un placer.

Comencemos con los tecnicismos, entonces.

Hablando de la trama, me parece que, dentro de todo, está bien desarrollada. Si bien me parece que cae en varios clichés a lo largo del texto, termina el libro con un final que deja para más (claro, porque es una saga), además que nos deja con un buen sabor de boca ya que no es el clásico final rosa que todos esperábamos al inicio mientras lo leíamos. El lenguaje que usa es muy propio... a veces, lo que nos centra por completo en el léxico de un ángel con milenios de exitencia. Eso si, hay ratos en que uno no está muy seguro de la temporalidad en que se desarrolla debido a eso mismo. Pero fuera de eso es un libro bastante sencillo de leer.

Los personajes son algo complicado de explicar. Me parece que lo único que me queda claro es que son un poco incongruentes. No del todo, porque el autor justifica ciertas acciones, como el hecho de que una asesina en masa se enamore, pero hubo otras que simplemente no comprendí, como ese hecho de que Innana, una de las protagonistas, tuviera ese tipo de conversación con su amado. Era como ver a una niña de doce años intentando conquistar a un adulto que no está interesado en ella. Parecía temerosa en lugar de enamorada. 

Respecto a la mitología, me parece que el autor se puso a investigar en grande. Menciona ángeles y demonios que pocos conocen pero que realmente son mencionados en las sagradas escrituras y temas de ese estilo. Lo que es un dato sumamente rescatable ya que se trata de toda la trama al completo y el por que del libro, es la base principal del mismo.

Ya para terminar, diré que recomiendo este libro a todos los que quieran un momento entretenido pero sin mucha profundidad, a los que gusten de películas "palomeras", porque este libro es de ese estilo, puesto en literatura. Es un escrito que entretiene, que cumple su función, pero que no va más allá. ¿Que si leeré la saga? Probablemente si porque quiero saber el final de todo este asunto. ¿Leería la saga si no hubiera leído el primero? La verdad es que no. Y sin más, me parece que se lo recomiendo a todos aquellos amantes de Hush hush.

Saludos, 





Sueño de una noche de verano

Autor (es): William Shakespeare.
ISMB: 9781560772620
Género: Comedia, fantasía.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 42 páginas..
Saga: No.
Sinopsis:En una noche de verano, cuatro desdichados enamorados vagan por un bosque en las cercanías de la ciudad d Atenas. Ninguno de ellos se imagina que se encuentran en las tierras mágicas de Oberón, rey de los silfos, y de su orgullosa reina Titania. En el sitio pululan las hadas y los duendes. Uno de ellos, el desfachatado Puckc encanta a los personajes con una mágica flor roja. Así comienza un turbulento embrollo pleno de bromas y hechicerías…


Opinión personal:  Hola, mis queridos seres míticos. Dejé un poco de lado la idea general que teníamos de promocionar los libros clásicos con tramas que todos conocemos con la idea de promocionar un poco de autores independientes y las adquisisiones más recientes de Matías, pero hoy volvemos por la senda. 

Vengo a ustedes con una de mis comedias favoritas sino es que la preferida: "Sueño de una noche de verano". No les hablaré de la sinopsis porque ya la pueden leer más arriba, saben que no acostumbro hacerlo, así que comenzaré el desgloce regular. Hablemos, entonces, de la trama. Esta es el arquetipo de las comedias románticas, ni más ni menos, que entre broma y broma se desata la verdad de un romance lleno de traiciónes y esos asuntos. Es, ni más ni menos, una suceción de romances, particularmente las relaciones de las parejas de jóvenes, y todo comienza por un capricho ajeno a ellos que los llena de confusión. A que les suena la historia, ¿verdad? Eso si, la genialidad en los dialogos que nos traza Shakespeare son divertidos hasta el cansancio. Esa manera de relatarnos lo ocurrido sin ponerlo en forma literal, ya que se trata de una obra teatral y no prosa, me parece que es un toque sumamente entretenido, además de complicado a la hora de escribir. Son pocos los que, como Shakespeare, tienen la capacidad de transmitir ese tipo de emociones sin recurrir a descripciones largas entre diálogo y diálogo o al inicio de las escenas.

Los personajes son una cosa a parte. Para comenzar, no puedo trazar una serie de protagonistas en sí. Son muchos los que pueden serlo a lo largo de la trama y dependiendo del acto en que se encuentre. Eso si, todos tienen sus cosas, desde sus traumas hasta su trasfondo y, tras el cambio de amores presentado por las hadas mágicas, también tienen una especie de salto que, repito, no sé bien cómo describir pero que, prometo, les gustará. 

Personalmente, fue la primera obra teatral que leí y me enganchó al momento. Fue la pauta que marcó a las demás y la razón por la que seguí leyendo este género. A mi ver, es una forma sencilla y amena de comenzar con este estilo de lectura. Fácil, interesante, divertida, "Sueño de una noche de verano" es un libro que realmente promete entretención.

Para terminar, recomiendo este libro a todos, incluso a esos padres que quieran leerle algo divertido a sus hijos. Para los que tienen miedo de odiar el teatro por no entenderlo, los que quieren un romance que termine en felicidad y que, sobre todo, les recuerde que la esperanza sigue en pie. En fin, para todo el que quiera un mágico amor al que aferrarse durante un rato.

Saludos, 





23 enero 2017

El Decenso.

Autor (es): Jonathan Vázquez
ISMB: 978-987-02-9449-8
Género: Policiaco, suspenso.
Editorial: Duken.
Número de páginas: 144 páginas en pdf.
Saga: No.
Sinopsis: Su tieso semblante y la dulzura de su tacto se deformaban bajo la luz templada del día. La vida le parecía aterradoramente normal; para él, una sombra entre las sombras, las gentes que poblaban el mundo parecían llenar un profundo abismo sin sentido. Todos usan a todos, se comen entre ellos como animales rabiosos en el fango con el deseo de complacer sus negros placeres, la mendicidad de sus mentes se extravía en el camino de cenizas al que ellos mismos se conducen, pues el infierno es una elección propia


Opinión personal:  Bien, comencé esta novela sin saber mucho qué esperar, pero lo cierto es que me ha sorprendido a sobremanera y gratamente. Vayamos por partes para ubicarnos en el asunto de entrada. Aquí hago un paréntesis para agradecer al autor por el PDF y recordarle que sigo esperando mi paperback dedicado. Claro que si, como el de todos esos autores que siguen sin mandarme uno. Como sea, entremos en materia.

Hablando de la trama, la verdad es que me ha sorprendido a sobremanera. La idea del criminal es algo que ya todos conocemos, pero Jonathan tiene una manera particular de relatar los hechos que me hace sentir dentro de la investigación todo el tiempo. Eso es algo que pocas veces he experimentado. Si bien me parece que debería ser un poco más descriptivo en ciertas cosas, como los asesinatos o las escenas del crimen, la verdad es que está tremendamente bien relatado. Eso si, sólo existió un momento, al inicio, donde la lectura me pareció un poco extraña y nada comprensible. Sé que no es necesario escribir cada detalle de lo ocurrido, pero el autor lo venía haciendo hasta el momento donde Moore sale de la casa y sube a su auto. Justo ahí me perdí un poco, pero de ahí en más, todo lleva el rítmo al que, poco a poco, Jonathan Vázques nos acostumbra durante la lectura. 

Respecto a los personajes, eso si, es dónde tengo más tela para cortar. Me agrada el protagonista, de verdad que lo hace, pero en todo el libro no pude encontrarle una personalidad específica. No es que lo quiera como el comediante, o encasillarlo de alguna manera, simplemente que nunca supe quién era Kyle Harrigan como persona, si tenía aficiones, si leía algo, si le interesaba tal o cuál cosa. Más allá de su sufrimiento por su hermana perdida, Anne, poco sabemos de Kyle. Lo vemos ligeramente humano cuando Rebecca llega a la trama, pero no mucho más que eso. A mi ver, deberían trabajar un poco más en la personalidad de los personajes ya que, fuera de ciertos detalles, carecen de ella. Otro punto que no me agradó del todo se refiere a Rebecca misma. Se supone que ella es la ciminóloga y, al final del día, es Kyle quien presume más de dichos conocimientos. Me parece un poco incongruente, aunque no se ve del todo mal para términos técnicos a la hora de leer.

Aquí quiero hacer una especie de paréntesis para hablar sobre la psicología y criminología de la novela. Ha sido tratada de una manera brillante y realista. Parece que el autor ha investigado realmente sobre perfiles psicológicos. Este aspecto, que es tan importante para la novela, fue bien trazado y, por si fuera poco, ayuda mucho a la ambientación general. 

Una recomendación que le tengo al autor es que ponga el significado de las frases en pie de página. No sabemos quién leerá el libro en un futuro y si tendrá la capacidad de entender el idioma de buenas a primeras. Personalmente, eso me obligó a hacer una pausa para traducir, lo que alteró mi ritmo a la hora de leer.

En términos generales, diré que es un libro lleno de frases para la memoria. Muchas, la verdad. Un libro que entretiene al por mayor y del que no me arrepiento ni un segundo haberlo leído. La trama de la muerte de Anne y la reacción de Kyle tras ello fue un trasfondo buenísimo para el personaje. Además de humanizarlo lo hizo interesante. Y ya para acabar con los términos técnicos del escrito, les diré que tuvo un final inesperado. Dos veces fallé en mi perfil durante la trama al intentar querer descubrir al asesino. Dos veces, estrepitosamente. Admito que las pistas estuvieron ahí todo el tiempo, pero bueno, no lo pude ver. 

Ahora si, para terminar, diré que es un libro que recomiendo a todo el que quiera una brillante aventura criminal, no importa su edad a menos que sea muy inocente mentalmente. Y, a todo el que lo lea, lo reto a que descubra el asesino antes de llegar al final. Si lo hacen, pasen a comentarlo, y si no también, pero sean honestos.

Saludos enormes,




22 enero 2017

Mi primer amor, un gran error

Autor: Nahuel A. Lopez.
ISBN: 978-987-26291-3-7
Género: romance.
Editorial: Palabras Editorial.
Número de páginas: 184.
Sinopsis: Una joven de 17 años siente que su vida es difícil de llevar. Su padre la golpea, en ella descarga su ira producto del alcohol. Su madre no la defiende, solo ve cómo la golpea y llora. Su amiga la manipula y la confunde. Anhela ser mayor de edad para poder irse de su pueblo y comenzar sus estudios universitarios en la ciudad.
Lucila recorre el camino de la vida en búsqueda de la felicidad a través del amor. Pero cuando cree encontrarla plenamente, otra vez se topa con una grieta que la llevará en una sola dirección.

Gracias al autor por el ejemplar.


Opinión personal:  Bueno, como todos saben, soy bastante fanático de leer libros de autores autopublicados y/o nóveles. Nahuel A. López no fue autopublicado, pero Mi primer amor, un gran error sí es su primera novela.

En este libro se narra la historia de Lucila, una adolescente de diecisiete año que tuvo una vida muy difícil, su padre la golpea, su mejor amiga, a quien conoce desde hace muchos años, la "forrea" (manipula) y su madre nunca hace nada cuando su padre es violento con ella, solamente observa.

Hasta que conoce a Nicolás, un tipo que tiene veinticuatro años y tiene fama de mujeriego, es más, su mejor amiga perdió la virginidad con él y ahora lo odia. Junto a él, Lucila encontrará el camino a la felicidad, o perderá todo...

Hablando ya del libro en sí, está lleno de errores y cosas que personalmente no me gustaron. Arrancando con las cosas que tienen sentido, pero que a mi no me gustaron, el libro transcurre en una Argentina definida como "con elementos surrealistas" según el autor, esto quiere decir que, hay una torre ficticia de doscientos pisos llamada Argentum Tower y que podés andar con un Lamborghini por las calles de Buenos Aires sin que te tiren piedras de un puente.

Ya empezando con los errores en sí, la narración a veces no tiene sentido. En una página los personajes se hablan en español neutro (cosa que no soporto si el libro está ambientado en Argentina), y en la siguiente escena con argentinismos, o sea, o está en español neutro o en argentino, no queda bien hacer un guiso entre las dos maneras.

La protagonista, Lucila, en mi opinión sufre de un trastorno de bipolaridad bastante grave, personalmente no puedo amar a mi mejor amiga un día y al otro día odiarla, o viceversa, debería de haber un cambio de la opinión sobre esa persona que se va desarrollando día a día.

Para finalizar, tal como está este libro, no lo recomiendo, y menos teniendo en cuenta su final (del que no hablé porque se me complicaba hacerlo sin spoiler, sólo voy a decir que me parece un pésimo ejemplo). Pero, si en una siguiente edición se solucionan los problemas de los que hablé arriba, puede ser un muy buen libro. Por lo pronto, se lleva dos estrellas gracias a que la premisa de la historia, no el final, me gustó.





21 enero 2017

La chica del tren

Autor: Paula Hawkins.
ISBN: 978-950-49-4640-3
Género: drama, suspenso, misterio, policial.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 496.
Sinopsis: Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a vos, sí.

Opinión personal: 
Recuerdo que había comprado este libro en noviembre de 2015, pero recién lo pude leer entre diciembre de 2016 y enero del presente año, en el medio lo presté algunas veces y me venían y se iban mis ganas de leerlo, hasta que lo metí en mi TBR para este verano.

Debo admitir que me encantó, y que no entiendo por qué a mucha gente no le gusta. La historia es narrada por tres mujeres: Rachel, la protagonista, Megan (Jess) y Anna, la actual mujer del ex marido de Rachel. Rachel ve cada día cuando va a Londres a "trabajar" a una pareja, hasta que un día ve en las noticias que la mujer de esa pareja, Megan, desaparece, y hasta ahí cuento porque ya sería spoiler.

La narración es ágil, fluida, liviana, puede que las primeras cien páginas sean algo aburridas, pero luego de esa parte se vuelve casi imposible dejar de leer, siempre que parece que la historia se está por terminar llega un excelente giro argumental para mantener nuestras ganas de seguir leyendo.

El final... Mucha gente dice que es totalmente imprevisible, pero personalmente yo sabía exactamente qué iba a pasar en el final cien páginas antes de llegar a él. Eso no quita que me haya parecido impresionante, hace que cada pequeño detalle tenga sentido.

El libro tiene una adaptación a la gran pantalla, lanzada a finales del año pasado, pero dudo que la vea, dicen que si bien es buena película, es una pésima adaptación del libro y que pierde todo el misterio y suspenso que hace grande a esta novela.

Para terminar con la reseña, recomiendo este libro a los seguidores de las novelas de suspenso, misterio, drama, o simplemente a todos aquellos que buscan una lectura ligera y profunda a la vez.