19° BookTag: Arte literario

Hola mis seres del inframundo.

Para cerrar este mes de una entrada diaria, paso a dejarles un BookTag. ¿Por qué? Bueno, porque me divierten un montón y estoy en mitad de varias lecturas que prefiero por mucho reseñar con calma. Pero bueno, sin más, vamos a él.


DINÁMICA: Es terriblemente sencilla. Nos darán una pintura famosa
con determinada característica y nosotros, como siempre en los booktags,
deberemos asociarlo a un libro. Sencillo, ¿no? Comencemos.

La noche Estrellada - Vicent van Gogh
Libro que te gustó tanto que te quedaste hasta altas horas de la noche para terminarlo. 

Creo que ese es ni más ni menos que..., Stardust de Neil Gaiman. Ese libro me cautivó tanto que simplemente no pude parar hasta llegar al final. Era necesario saber los pormenores. Y no por eso lo disfruté menos, todo lo contrario. El aire mágico se quedó tan impregnado que sigue causando las mismas reacciones en mis huesos y putrefacción.

Mona Lisa - Leonardo da Vinci 
Libro que tras leerlo, no sabes si te ha gustado o no. 


Ese libro es, definitivamente, El llano en llamas de Juan Rulfo. El libro es buenísimo pero hubieron cuentos que simplemente no me llenaron. Esperaba más de ellos y cuando ese más no llegó, no pude decir si lo amaba por completo o simplemente llenaba el espacio de lo realmente bueno. Luego de Pedro Páramo esperaba magia y este libro no cumplió con todo. 

El Grito - Edvard Munch 
Libro que no te ha gustado nada y con el que hayas tenido ganas de gritar. 


El Símbolo perdido de Dan Brown. Fue un libro terrible, a mi ver, para lo que llevaba hecho este hombre. Fue su piedra en el camino y algo que gracias al cielo superó después pero no del todo. Como sea, fue un texto que terminé por mera formalidad de venir a hacer una reseña. Es ese tipo de libro que me salto cada que releo la saga.

Las Meninas - Diego Velázquez 
Libro en el que te hayas perdido leyéndolo por la complejidad de la historia o por una narración confusa. 


Esto me pasó un poco con El coronel no tiene quien le escriba de García Márquez. No fue propiamente un texto complicado pero la primera vez que lo leí no tenía todo ese contexto histórico que se requiere para centrarse en la trama y comprender las actitudes del coronel. Esa vez me pareció muy complicado entender los porqués aunque luego todo pareció más sencillo al saber los pormenores.

Guernica - Picasso 
Libro que narre una historia dura. 


Esto no debería ser para nada complicado porque suelen gustarme ese tipo de historias. Creo que sería Los hornos de Hitler. Si bien hay otros libros sobre el Holocausto, este dejó una huella enorme en mi persona -no sólo porque el tendero aseguraba que Hitler se podía considerar como un revolucionario -sino por todo el contexto. Sus descripciones son terriblemente dolorosas. Es duro de inicio a fin, sobre todo si sabes de cultura general. Lo peor es que la autora se esmera en hacerlo de esa manera.

La persistencia de la memoria - Salvador Dalí 
Libro que has leído y del que no recuerdas nada. 


El señor de las moscas es el único libro -pecando de ególatra -del que recuerdo poco. No es que lo haya olvidado, tengo la noción de lo que trata y algunas escenas, pero no recuerdo por nada en el mundo frases particulares o importantes que me hayan marcado. En pocas palabras es como si no lo hubiera leído en general.
La Joven de la Perla - Johannes Vermeer
Libro que tenga una historia llena de tópicos. 


La saga entera de Pídeme lo que quieras. Es CLICHÉ en tres libros. Todo en ellos, desde la trama hasta el comportamiento de los personajes, juntos o por separado, es más de lo mismo. Como siempre, lo único bueno que tienen estos libros son las escenas sexuales y, para esas gracias, es mucho más sencillo leer Sorpréndeme, de la misma autora, que tiene personajes fuertes y escenas sexuales igual de bien descritas.

El beso - Gustav Klimt
Libro donde los protagonistas tengan una historia de amor o amistad complicada. 


Volver a verte, de Marc Levy. Si bien tiene precuela, como ya lo dije en días anteriores, creo que lo realmente complicado de su relación se muestra en este escrito. Esta es la punta del iceberg por excelencia en lo que respecta a corazones rotos patentados y esas cosas. No es malo ni mucho menos, pero en serio es una historia de amor complicada con ganas.


La Libertad guiando al pueblo - Eugène Delacroix

Libro que te cuente una historia de revolución donde la gente luche por su libertad. 

El último día de Terranova es un libro revolucionario. Incita a cada momento de una forma sutil a luchar por lo que se quiere y en lo que se cree. Los personajes del libro lo hacen todo el tiempo y deja en el lector esa sensación de seguir adelante en todo momento. A los que no han tenido la ventaja de leerlo, se los recomiendo ampliamente de verdad. Uno de mis favoritos.

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte - Georges Pierre Seurat
Libro corto que hayas leído en una tarde y te haya gustado mucho. 


Nadie los vio salir. No sólo lo leí en una tarde, sino que lo leí en media hora en el transcurso que mi transporte público llegó a la siguiente parada. Así de sencillo y no por eso menos conciso y sustancioso. Es una novela corta maravillosa y buenísima que recomiendo a todo el adulto y adolescente precoz que quieran una tarde de intrigas resueltas por maravillas inesperadas.

Y eso es todo por hoy, al menos. El booktag lo robé de Max en su blog El diario secreto de Max para que se pasen y le den una checada a sus respuestas. Lo que soy yo, que no me encanta taggear, reto a todo el que quiera hacerlo y lo exhorto a que vuelva al blog para dejarnos su enlace. 

Saludos enormes,


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.